La Caña Flamenca 2022

Kenny Garrett Quintet

Kenny Garrett Quintet

Estilo: Jazz/Swing



Kenny Garrett Quintet

El saxofonista Kenny Garrett ha sido una voz prominente en el saxofón alto durante las últimas décadas. Su carrera abarca casi cuatro décadas, en la que se ha asociado con algunos de los creadores más famosos de jazz. Comenzó en la banda de Duke Ellington con Cootie Williams, fue miembro de la orquesta de Mel Lewis, y tocó en la banda de Charles Mingus y Dannie Richmond. Por edad fue un puente intergeneracional entre los nombres histórico como Art Blakey, en cuya banda escuela estuvo también, y los que tendrían que impulsar el jazz hacia el  futuro. Su versatilidad le ha permitido figurar con astros del rock como Sting o Peter Gabriel. Peor tal vez su asociación más impactante fue con Miles Davis, tocando con él durante los últimos cinco años de su vida.

Al borde de convertirse en un clásico en vida, Sus álbumes 'Seeds from the Underground’, y ‘Pushing the World Away’, fueron nominados a los premios Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum Instrumental de Jazz’, mientras que coleccionaba premios como instrumentista (¡8 Dowbeat al 'mejor del año'!). Su último álbum es 'Do Your dance!' y viene a ser un manual de músicas bailables que llevado al directo resulta irresistible.

Hijo de un carpintero que en sus ratos libres tocaba el saxo tenor, Kenny Garrett representa a la que probablemente sea la última generación de jazzmen de la vieja escuela, la que pudo aprender junto a los grandes del género, de Cannonball Adderley a John Coltrane, compartiendo sus mismos códigos y creciendo a su imagen y semejanza.

Como ellos, Garrett se formó de manera autodidacta, sin pasar por ninguna academia, como es norma es casi todos los músicos desde hace cuarenta años. En su caso fue, siendo aún adolescente, en el seno de la escena jazzística del Detroit de los años setenta, no tan vigorosa como lo había sido una década antes, pero aún viva e intensa en los años inmediatamente anteriores a la decadencia que acabaría por despoblar y llevar a la bancarrota a la ciudad más poblada de Michigan y uno de los motores económicos del país gracias a su industria automovilística.

Su veloz fraseo y su versatilidad, que lo convertían en un músico capaz de adaptarse a múltiples estilos, le valieron su ingreso, antes de cumplir los veinte años, en la orquesta de Duke Ellington, y antes de debutar como solista en 1984, una vez que había trasladado su residencia a Nueva York, ya había formado parte de las bandas de Miles Davis, de Art Blakey, de Freddie Hubbard o de Woody Shaw.

De sonido visceral y de impactante lirismo en sus composiciones, Garrett es considerado el culpable de otorgar una nueva dimensión jamás conocida al saxo. Su música se entrelaza con los ritmos urbanos y su discurso, versátil y libre, se refleja en sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, con el hip hop de Gurú, elrock de Sting, Peter Gabriel o el jazz de Woody Shaw, Fredie Hubbard y Art Blakey, entre otros muchos. La revista Rolling Stone lo llama el “Hot Jazz Artist” de su generación.

Introducing Kenny Garrett (1984) fue el título de su primer disco como líder. Mientras tocaba con Freddie Hubbard o Woody Shaw, Blakey lo incorpora en su banda. Su gran poder expresivo llamó la atención de Miles Davis, que lo fichó en 1986. Aparece así formando parte de numerosos proyectos de Miles, con el que permanecería durante cinco años, hasta casi el final de sus días.

Riqueza armónica y voluble velocidad son las cualidades dominantes del estilo de este saxofonista de culto, que recuerda en sus maneras y sonidos a Cannonbal Adderley. Ha grabado más de 50 discos como líder y sideman, entre los que destacan sus colaboraciones con Quince Jones, Donald Byrd, Hubbard, Mulgrew Miller, Cedar Walton, Wallace Roney, Pat Metheny y un largo etcétera.

Joe Leonard, un reputado comentarista de jazz neoyorquino, dijo de él: “...Kenny toca de una forma apasionada, excepcional, como si el saxo fuera una prolongación natural de su cuerpo...

Kenny Garrett, saxo alto y soprano
Corcoran Holt, contrabajo                       
Rudy Bird, percusion                            
Marcus Baylor, batería                               
Vernell Brown, piano
                       

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Rocknrolla - Club nocturno
JM Grimaldi Fotografía Musical
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Blus Bar
LemonRock Hostel