La Guerra de los Gigantes

Estilo: Clásica



Programa

"Ópera escénica reducida de LA GUERRA DE LOS GIGANTES" Sebastián Durón (1660-1716)

- Introducción de la Ópera, A 4 con violines y clarín
1a- "Cítaras dulces" a cuatro.
Coplas: Fama, Tiempo, Inmortalidad, Silencio
1b- "Cítaras dulces"
2- "Si numen y voz". Tonada y Coplas.
3- "Aunque más vuele". Tonada y Coplas.
4- "Quién primero que la Fama". Tonada y Coplas.
5- "Tiempo, Eternidad y Fama". Tonada y Coplas.
1c- "Cítaras dulces"

-Ópera escénica deducida de la Guerra de los Gigantes

Escena Primera
6- "Disformes hijos del cielo". Tonada.
7- "Pues al airado acento"
8- "Yo, racionales monstruos". Tonada
9- "Al arma, al arma"

Escena Segunda
10- "Águila impaciente"
11- "Ya que varado el vuelo". Recitado
12- "Que si yo de las ciencias soy dueño". Estribillo y Tonada.
13- "En el cóncavo profundo"
14- "Ya en mi oído tu informe". Seguidillas partidas.
15- "Bucentoro de plumas"

Escena Tercera
16- "Animoso denuedo guerrero". Tonada sola.
17- "Quién eres, divina". Tonada.
18- "Sacrílego impulso"
19- "Ahora si, si"
20- "Pues guía mis pasos"

Escena Cuarta
21- "Osados escuadrones"
22- "Mas, ¿qué es esto, deidades?". Tonada.
23a- "Y pues ya es ocasión de que el brazo"
23b- "Mas, ay cielos, que el eco de Alcides"
23c- "Ya emprendiendo cobardes la fuga"

Escena Quinta
24- "Dónde, cielo divino"
25- "Ay, que al golpe del ceño cruel". Arieta.

Escena Sexta
26a- "Ah de la tierra"
27- "Suenen, y al dulce hechizo". Tonada y Coplas.
28- "Cómo hoy no ha de ser trofeo". Minuete.
26b- "Suenen, suenen confusas"


En el presente proyecto, la Orquesta Barroca de Granada se aproxima a la ópera “La guerra de los gigantes” de Sebastián Durón (1660-1716), una obra tan fascinante como poco conocida, que se revela como uno de los grandes hitos escénico-musicales del siglo XVIII en España. Su importancia e influencia es absolutamente decisiva en la historia de la música en nuestro país, pues supuso un fin de ciclo al constituir la última gran producción escénica genuinamente española.

La transcripción y edición de la partitura ha sido efectuada por Raúl Angulo y Toni Pons, de la Asociación Ars Hispana, en base al ejemplar manuscrito de la obra conservado en la Biblioteca Nacional de España con la signatura M/2278.

La obra se estructura en una sucesión de tonadas y coplas, formas características de la música hispana de entonces, en lugar de articularse en recitativos y arias, como sucedía en la ópera italiana contemporánea —y, por influencia de esta, en prácticamente todo el panorama operístico europeo del momento—. Pero La guerra de los gigantes supuso también un ejercicio de conciliación musical: a pesar de su fuerte característica española, la obra incluye algunos elementos franceses e italianos, los dos estilos nacionales predominantes en el escenario musical europeo de principios del siglo XVIII.

De esta manera, Sebastián Durón fue capaz de integrar en su ópera estas dos corrientes —entonces absolutamente irreconciliables por motivos no solo musicales, sino también políticos, sociales y culturales—, logrando reunificarlas y reconciliarlas casi diez años antes de que se iniciase en centro Europa el movimiento conocido como los “gustos reunidos”, que abogaba por la fusión de elementos italianos y franceses para crear un único estilo musical globalizado.

La guerra de los gigantes no es, sin embargo, una ópera difícil o de temática obsoleta. Su argumento gira en torno a la Gigantomáquia, el enfrentamiento que, según la mitología griega, se dio en el amanecer de los tiempos entre los gigantes, guiados por Palante, y los dioses, a las órdenes de Júpiter y comandados por Hércules.

Este argumento adquiere todo su significado si lo entendemos como una metáfora de la Europa convulsa de comienzos del siglo XVIII, sumida entonces, como hoy, en una profunda inestabilidad política. Además, la gran heroína de la ópera es Minerva, la esposa de Júpiter, quien aparece como la verdadera artífice de la victoria de los dioses sobre los gigantes, lo que supone una reivindicación valiente y decidida del papel protagonista que debía desempeñar la mujer en la sociedad contemporánea.

La ejecución de la música con criterios interpretativos historicistas, que nos permiten acercarnos al mundo sonoro del atardecer barroco español, unida a una puesta en escena fresca e innovadora contribuyen a crear un producto de vanguardia que cautiva la atención del público. Por otra parte, la absoluta actualidad de los temas tratados y los rasgos característicamente españoles que presenta esta obra (con influencias directas del flamenco) garantizan el éxito de una producción que pone en valor uno de los tesoros de nuestro patrimonio musical, conmemorando además el tricentenario de la muerte de su autor, Sebastián Durón, considerado uno de los creadores más brillantes que ha dado nuestro país.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
El Acorde - Good music bar. Granada
Atarfe Vega Rock 2024
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Lemon Rock Granada
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024
Abril Para vivir 2024
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Blus Bar
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Taberna JJ Granada - Conciertos