Flamenco y Cultura. Diputación de Granada
Conciertos / Clásica

Orquesta Ciudad de Granada

Evento concluido
Vie 8
Nov
20:30h
Orquesta Ciudad de Granada

Buscar hotel cerca en Booking.com

Ver mapa y ficha del lugar


Orquesta Ciudad de Granada

DESDE EL SILENCIO, COMPOSITORAS

Fanny Cecilie MENDELSSOHN Obertura en Do mayor
Clara SCHUMANN Concierto para piano en La menor, op. 7
Louise FARRENC Sinfonía núm. 3 en Sol menor, op. 36

LEVON AVAGYAN piano
CATHERINE LARSEN-MAGUIRE directora


La Orquesta Ciudad de Granada dedica su cuarto concierto de temporada a tres grandes compositoras: Fanny Mendelssohn, Clara Wieck-Schumann y Louise Farrenc. Bajo la dirección de la inglesa Catherine Larsen-Maguire y junto al piano de Levon Avagyan, interpretarán la Obertura en Do mayor de Mendelssohn, el Concierto para piano en La menor de Wieck-Schumann y la Tercera sinfonía de Farrenc.

El concierto cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona, cuyo ganador en la edición 2017, Levon Abagyan, será el intérprete protagonista del Concierto para piano de Clara Schumann.


Mujer y música. Música y mujer. Un binomio que en estos tiempos convulsos e inciertos en los que el feminismo ha invadido como un maremoto todos los aspectos de la cultura, se presenta este concierto para hablarnos desde el silencio. Mujer y silencio. Silencio y música. Tres mujeres que permanecieron, como otras tantas, invisibles, ausentes, escondidas en su arte, en sus capacidades intelectuales. Mujeres que llegaron a dudar de sus aptitudes musicales. «Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?», se preguntaba a sí misma Clara Wieck –hoy conocida por el apellido del que fuera su marido, el ilustre Robert Schumann–. Lo que probablemente desconocía era cómo de erradas estaban sus palabras. No solo ella fue capaz de componer su propio repertorio, sino que a menudo copió, corrigió, completó e interpretó gran parte de la producción de su cónyuge. Es más, Clara no fue la única. Ni la primera. Tampoco la última.

Si algún día se construyese un panteón de mujeres ilustres en la música, destinado a recordar, estudiar e interpretar el repertorio de compositoras de todas las épocas y estilos no podrían faltar los nombres de Kassia –o Santa Kassiana–, Hildegard von Bingen, Caterina Villaert, Maddalena Casulana, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Elisabeth Chéron, Maria Antonia de Walpurgis, Maria Anna Mozart, Maria Thérese von Paradis, Maria Wolowska Szymanowska, Lluisa Casagemas, María Rodrigo, Elfrida Andrée, Teresa Carreño, María Teresa Prieto, Mélanie Bonis, Alma Schindler, Rebeca Clarke, Ruth Crawford-Seeger, Teresa Borrás, Thea Musgrave, Sofía Gubaidulina, Martia Ptaszynska, Kaija Saariaho, Chen Yi, Marisa Manchado, Alicia Díaz de la Fuente, por citar solo algunas.  

Desde la Edad Media hasta la actualidad, la historia está llena de compositoras, a pesar de que la mayoría de estos nombres, una mínima parte de los que fueron en realidad y que no cabrían en un programa de tan pequeñas características, han pasado desapercibidos. Ni la historia, ni la crítica, ni tampoco la enseñanza se han ocupado de ellos. Sin embargo, como todas ellas demuestran, fueron muchas las mujeres que antes y después de Fanny, Clara y Louise se sobrepusieron a un entorno que negaba su creatividad. Hoy no solo debemos reconocer su trayectoria musical a través de la puesta en escena de su legado, sino también la revolución personal y social que implicó cada una de sus historias.

El concierto que esta semana presenta la OCG nos trae el talento de tres compositoras que demostraron tener voz y a las que en este auditorio hoy prestan su cuerpo otras mujeres, lideradas por Catherine Larsen-Maguire. De mujer a mujer. Del pentagrama a la batuta.

El programa se abre con Fanny Cecilie Mendelssohn-Hensel, quien inició sus estudios en la música de la mano de C. F. Zelter. Junto a su maestro descubrió la música de J. S. Bach, compositor que influyó de manera determinante en su obra. Siguiendo los preceptos bachianos la música de Mendelssohn-Hensel plantea una mayor flexibilidad en el uso de las reglas de composición de su época. Sin embargo, debido a la presión social del contexto en que vivía, se vio en parte obligada a reducir su ámbito compositivo a la música de salón, género al que se consagró con la escritura de incontables ciclos de lieder. También desarrolló el género del cuarteto de cuerda, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en componer para este conjunto, tal y como demuestra la Obertura en Do mayor (ca. 1830) que escucharemos esta noche.

La segunda autora de la noche es Clara Wieck (Clara Schumann), pianista y compositora que desarrolló una brillante carrera como intérprete, debutando en Leipzig a la edad de nueve años. Su padre, desde una perspectiva extremadamente conservadora y estricta le procuró formación en piano, violín, teoría musical, armonía, orquestación y contrapunto. A pesar de que el perfil compositor-pianista estaba bien considerado por aquel entonces, Clara abandonó la composición-interpretación de sus piezas en favor de las de su marido, Robert Schumann, quien debido a las lesiones físicas que sufría en las manos no podía presentar públicamente sus piezas. Clara se convirtió así en la herramienta indispensable de su marido compositor, ya que solo a través de ella él era capaz de escuchar cuanto componía. También recayó sobre ella la tarea de ordenar, reunir, corregir y editar la obra de Schumann.

El protagonismo de la última parte del concierto corresponde a Louise Farrenc, compositora, pianista y profesora que comenzó sus estudios de piano con Anne Soria, para continuar completando su formación con Muzio Clementi, Antoine Reicha, Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel. En 1821 se casó con Aristide Farrenc (1794-1865), quien contrariamente a la idiosincrasia de la época, no solo animó a su esposa a continuar con su labor de compositora, sino que además fue él quien se encargó de editar su obra. Su catálogo abarca cincuenta y una obras en las que se aprecian los diferentes estadios madurativos de su técnica. La Sinfonía núm. 3 en Sol menor, op. 36 (1847) forma parte del repertorio orquestal de su etapa de madurez. Esta pieza se ha convertido en la más interpretada de su repertorio.

De las notas al programa de

ELSA CALERO CARRAMOLINO


Orquesta Ciudad de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada (abreviado OCG) es una orquesta sinfónica española, con sede en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad de Granada. En la actualidad, tiene como director musical y artístico a Andrea Marcon, y como principales directores invitados a Harry Christophers y a Pablo González. La Presidencia de Honor le corresponde a S. M. la Reina de España.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada.

Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 la dirección titular y artística es asumida por Josep Pons, y de 2004/05 a 2008 por Jean–Jacques Kantorow. Desde la temporada 2008/09 es Salvador Mas Conde quien ha ocupado este cargo. Desde la temporada 2012-2013, al frente de la Dirección Artística se encuentra el maestro Andrea Marcon.

La OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Santander, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, etc. Su presencia internacional la ha llevado a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público, resaltando su imponente personalidad artística: Berlín, Frankfurt, Colonia, Viena, Hannover, Manchester, Birmingham…

Plácido Domingo, Narciso Yepes, Enrique Morente, George Benjamin, Victoria de los Ángeles, Motserrat Caballé, Christophe Coin, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen, Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort, Coro de la Generalitat Valenciana, son algunos de los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado con la Orquesta desde su creación.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros.

La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura “Manuel de Falla” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y la reciente distinción especial Bandera de Andalucía 2015 (XXXV Aniversario Día de Andalucía).

Mestizao 2019 - Concierto de Quantic + Throes + The Shine + Sweet Barrio + Baiuca + Nestior + Candeleros + Akkan en Granada en El Tren el Viernes 22 de Noviembre de 2019
LemonRock Hostel
Eskorzo - Fin de gira Alerta Caníbal - Industrial Copera - 13 y 14 diciembre 2019
La Estrella
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
Taberna J&J - Conciertos
¡Anúnciate en nuestra web!
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
El Despertar del Silencio - Tributo a Héroes del silencio - Rocknrolla - 23 de noviembre 2019
Blus Bar
La Soleá - Tablao Restaurante Flamenco - Trasnoches - Conciertos - Plaza de Toros
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
Neumáticos Cobravo
Boogaclub
Tributo a The Cure + The Smiths - Sala El Tren - 7 Diciembre 2019
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Café Julián. Salobreña (Granada)
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados