Conciertos / Blues/Country/Folk

Los Deltonos

Evento concluido
Sab 30
Nov
17:00h
Granada
Los Deltonos

Buscar hotel cerca en Booking.com

Ver mapa y ficha del lugar


Los Deltonos

Segunda temporada de Noodles Music Box, organizado por bar Bella Kurva y Planta Baja


Los Deltonos

Los Deltonos es un grupo cántabro liderado por Hendrik Roever que comienza a actuar en 1986 bajo ese nombre, aunque sus comienzos se remontan a años atrás con varios proyectos musicales y varios cambios de nombre de la formación como Adrenalina Blues Band, Los Sextones, Los Impostores…

Sea como sea, lo que empezó a mediados de los ochenta como un trío que destilaba el mejor rhythm & blues en castellano que se había escuchado desde los sesenta, y que dejó boquiabierto al personal con aquel maravilloso debut, “Tres Hombre Enfermos” (La Fábrica Magnética, 1990), en el que brillaba como un diamante iluminado la guitarra certera del carismático Hendrik Röver, sigue siendo, veintiséis años después, tras una carrera discográfica sinuosa y puñetera que lastró sus posibilidades comerciales precisamente en sus inicios, una garantía de música bien facturada, interpretada por derecho, sin trampa ni cartón, actualmente por un cuarteto que tampoco escapa a las vicisitudes vitales.

Su última entrega es el álbum 'Fuego' (2919), que hace su álbum número 12+1. Anteriormente, en 2017, publicaron el álbum homónimo 'Los Deltonos', que va acompañado del regalo en su web de un álbum de esbozos y otro en directo.

Su anterior disco, “Salud!” (Folc Records, 2015) coincidió con el abandono de Iñaki García después de veintitrés años cumpliendo en el puesto de batería, por lo que fue su sustituto, Javi Arias (miembro de Mr. Snoid y Soul Gestapo), quien preparó el zurrón para afrontar la consiguiente gira de presentación del álbum

“Salud!” contiene doce cortes de indiscutible blues-rock de riffs adhesivos marca de la casa y letras infecciosas cantadas con fundamento por Röver, que pone otro hito tras el de “Saluda al Campeón” (GuitarTown Recordings, 2012) en la senda de rock de vocación norteamericana cantado en castellano que el grupo inició con “Sólido” (DRO EastWest, 2003). Desde entonces el grupo cántabro ha logrado encadenar una sólida colección de álbumes sin los vaivenes de los noventa, en los que no han interferido ni las apetitosas aventuras paralelas de Röver, como la que se despachó hace un año con los Míticos GT’s. Los DelTonos, o la inmutable atracción del mejor rhythm & blues.

Definir a Los Deltonos más allá de "grupo de rock" es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de rhythm and blues pero han ido cambiando con cada nuevo trabajo, incorporando sonidos cercanos al funk, el power pop, y en sus últimos discos, sobre todo "GT" y "Buenos Tiempos", sonidos sureños, con más presencia de guitaras acústicas o la steel guitar, evolucionando hacia un rock que podría encuadrarse en el género conocido como Americano, pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias.

En los inicios de su carrera a finales de los 80, su concurso en varios festivales y sus potentes directos les otorgaron una fama dentro del circuito musical nacional que les permitiría grabar su primer disco que llevaría por nombre "Tres hombres enfermos" (1990).

Su inconfundible estilo rhythm & blues, unido a sus grandes letras, les hicieron vender un notable número de copias a pesar de tener una escasa promoción por parte de su discográfica. Con su segundo disco el grupo seguiría creciendo en ventas y en cuanto a número de contrataciones para actuar en directo (realizando la gran gira "Best R&B tour 93"), así como en número de fans, pero una mala pasada debido a algunos problemas legales con su primera discográfica, les obliga a hacer una paron temporal en su actividad musical.

Esto no supuso mayor problema para el grupo liderado por Hendrik Roever, que vuelven renovados tras este paron, con su "sonido Deltonos", una mezcla de funk, metal, pop, soul... que les catapulta nuevamente al estrellato.

En la actualidad y tras algunos cambios de discográfica y en su formación, Los Deltonos son un pilar sólido del rock nacional que mantiene su pulso rítmico y también declinan ahora parte de su sonido hacia el rock americano en la línea de artistas como los primeros Jayhawks o los primeros Wilco, Steve Earle…. consiguiendo un sonido sorprendente por su personalidad dentro del rock con carácter clásico, apoyado en unos textos conscientes en castellano.

A lo largo de su extensa carrera Hendrik Röver ha compaginado Los DelTonos con otros proyectos musicales donde dar salida a sus muy diversas influencias musicales. Creó Hank, un trío de Power Pop que Hendrik definió como "Turbo Pop" con el que sacó dos discos. En 2008 publicó en solitario 'Esqueletos', un álbum casi exclusivamente acústico cercano al Bluegrass. En 2010 saca un segundo disco en solitario, 'No temaís por mí'.

Eskorzo - Fin de gira Alerta Caníbal - Industrial Copera - 13 y 14 diciembre 2019
Corteo. Cirque du Soleil 2010. Palacio de los Deportes de Granada. Enero de 2010
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Café Julián. Salobreña (Granada)
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
La Soleá - Tablao Restaurante Flamenco - Trasnoches - Conciertos - Plaza de Toros
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Rocknrolla - Club nocturno
Blus Bar
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
La Estrella
LemonRock Hostel
¡Anúnciate en nuestra web!
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Boogaclub
Neumáticos Cobravo
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
Taberna J&J - Conciertos
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren