Conciertos / Blues/Country/Folk Rock

Guadalupe Plata

Evento concluido
Vie 5
Nov 2021
21:00h
Granada
Guadalupe Plata
FOTO: Guadalupe Plata en Salobreña (Granada), 2020, foto David Moya

Buscar alojamiento cerca en Booking.com

Ver mapa, ficha y próximos conciertos en Aliatar


Guadalupe Plata
FOTO: Guadalupe Plata en Salobreña (Granada), 2020, foto David Moya

Guadalupe Plata

Guadalupe Plata es un dúo de Úbeda liderado por el formidable e incomparable guitarrista Pedro de Dios, acompañado de Pedro Jimena a la batería, que practica un blues tan añejo como vanguardista. Cuenta con un ep y 6 lps editados, todos sin título.

El sonido del grupo se apoya en la fuerza y sencillez de sus guitarras, y en el surrealismo, la simplicidad y la oscuridad de su lírica. La banda trata de acercar su sonido a las formas más arcaicas del blues incorporando instrumentos como guitarras caseras, o un bajo construido con un barreño de zinc, un palo de escoba y una cuerda de tender la ropa.

Los grandes éxitos de crítica y los importantes premios otorgados durante su trayectoria de casi una década, les han permitido realizar multitud de conciertos por salas y festivales de toda España. Desde 2013 realizan frecuentes actuaciones por varios países europeos, y  han llegado también a actuar en México, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Su último disco, homónimo, como todos los anteriores, fue publicado en 2023 por Everlasting Records.

En 2018 publicaron su anterior disco, que supuso, en propias palabras del grupo, "un nuevo intento de ir más allá en nuestra cruzada de la involución y la idea de crear nuestro "Gris-Gris" particular. Para ello decidimos volver a profundizar en el sonido barreño, como bajo principal, una batería con pocos micros que pudiera sacar la mayor naturalidad al sonido y una guitarra enchufada al amplificador sin intermediarios ni nada que pudiera perturbar la paz del convento. Añadimos instrumentos nuevos en algunas canciones como la botella de anís, una bandurria destartalada y algún sonido de puertas viejas, con el fin de añadirle un tinte de la España profunda".

Compuesto, grabado y mezclado a lo largo de tres semanas y media en abril y julio de 2018 en La Mina (Sevilla), que hizo las veces de local de ensayo y de estudio. "Mientras que en alguno de los cuatro discos anteriores (o cinco si contamos el EP de debut) habíamos necesitado sólo tres o cuatro días, en este no han sido días sino semanas. La razón principal: la mayor parte se ha compuesto allí, sobre la marcha, dejándose llevar por el momento. Asimismo, la posibilidad de ir incorporando sonidos, como el caso del rechinar de una puerta, hacía que todo se fuera dilatando más de la cuenta. Recuerdo durante la tercera semana de grabación llamar a Mark Kitcatt, de Everlasting Records, para decirle que todo iba bien pero que íbamos a necesitar unos días más. Me contestó que parecíamos los putos My Bloody Valentine. No lo entendí pero me dió la risa nerviosa. Por fin, el 25 de julio recibí este mensaje de Raúl Pérez, el productor: "He neutralizado los últimos 10 arreglos que quería meter Perico. Y hemos acabado el disco".

El resultado final son doce canciones donde podemos encontrar el clásico e inconfundible sonido de siempre de Guadalupe Plata y la inmersión en otros páramos como son las corraleras, la cueca, el vals y los ritmos ocultos. Caben destacar también dos homenajes: uno a su santo patrón, Screamin' Jay Hawkins ("Oigo Voces"), y otro a un viejo amigo de Úbeda, "Corral", con el que por fin cumplen su promesa de dedicarle una canción usando además la letra que él mismo les sugirió: "Corral, Corral, ¿por qué asustas a las chicas? No sé, no sé".

El primer Ep y el primer LP de la banda fueron publicados por la Sociedad Fonográfica Subterránea.

Desde su formación, en 2006, y hasta 2019 fue trío, con Paco Luis Martos al bajo.

Buscar Alojamiento cerca de Aliatar (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Atarfe Vega Rock 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Mourn en Planta Baja - 17 marzo 2024
Taberna JJ Granada - Conciertos
War Knife + Iron Dicks - Rocknrolla Granada - 23 marzo 2024
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Blus Bar
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Lemon Rock Granada
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
El Acorde - Good music bar. Granada
IM-PULSE PINK FLOYD TRIBUTE - Sala el Tren Granada - 23 marzo 2024