Conciertos / Pop-rock/Indie

Second

Evento concluido
Sab 28
Dic 2019
23:00h
Granada
Second

Buscar hotel cerca en Booking.com

Ver mapa y ficha del lugar


Second

"Fracciones de un segundo”, el disco que marco un antes y un después para Second, cumple 10 años y, para conmemorar este aniversario tan especial, el pasado 15 de noviembre el grupo murciano lanzó una reedición muy especial con material extra incluido.

La banda indie rock celebra estos 10 años con su seguidores más fieles con 4 únicas fechas donde se podrá revivir el directo de canciones como “Todas las cosas”, “Conocerte”, “Más suerte” o “Rincón Exquisito”.


Second

Second publica «Viaje iniciático», su último álbum de estudio

Fuente: Entrevista con Second en Mito, Por Fernando Aranda López. 9-10-2015

Si prueban a leer los comentarios de los vídeos que Second tiene en Youtube se darán cuenta de que en España a veces tenemos una fascinación desmedida por lo extranjero y restamos valor a lo nuestro. Es habitual leer comparaciones con las grandes bandas pop-rock estadounidenses y británicas, afirmando que Second es uno de esos grupos a los que no se les ha dado toda la importancia que merecen.

Su trayectoria, similar a las de los otros grandes grupos referencia pop-rock españoles, tiene un comienzo modesto, pasional y lleno de vocación por la creación musical; el tiempo, tras años de perfeccionar su técnica y su estilo, nos ha dejado una discografía llena de coherencia y personalidad. Esa búsqueda por un sonido propio ha sido merecedora de premios importantes, pero sobre todo, de la fidelidad de un público que crece con cada concierto.

Si con sus anteriores trabajos ya habían dejado muestra de su talento, con el disco que publican hoy, Viaje iniciático, recuperan la naturalidad y la exploración de sus propios límites creativos: un disco rupturista que, sin embargo, es digno continuador de una saga ya consolidada.

Para Mito | Revista Cultural ha sido todo un privilegio poder conversar con ellos.

R.M. Gracias por atendernos, es un placer poder acercar vuestro último trabajo a nuestros lectores.

SECOND. El placer es totalmente recíproco

R.M. Se cumplen 15 años desde que publicarais vuestro primer álbum, «Private Life» (La Casa de las Locas, 2009). ¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Qué recordáis de aquel concurso musical de Región Murcia Joven?

SECOND. Supongo que nuestros inicios han sido como los de muchos grupos… Un grupo de amigos que se reúnen para tocar la música que más les gusta, con toda la ilusión del mundo y pasando infinidad de horas en un ensayo polvoriento bebiendo cerveza y componiendo temas.

Tenemos un buen recuerdo de aquel momento, ya que fue la primera vez que ganábamos un concurso y pudimos conseguir algo de dinero para comprar instrumentos mejores.

R.M. A propósito de aquellos años: letras en inglés y con múltiples referencias estéticas a la música británica… Publicáis «Pose» (Pulpo Negro, 2003) e «Invisible» (DRO, 2006).

SECOND. Una parte importante de nuestras influencias han sido bandas inglesas, además fue una etapa muy movida… Empezábamos a tocar en algunos festivales como el Sonorama o el Lemonpop, ganamos la batalla de las bandas a nivel mundial y el grupo empezaba a ser un poco conocido.

R.M. ¿Es una propuesta de la discográfica que en «Invisible» encontremos ya canciones en español?

SECOND. En absoluto, entre el disco Pose y el Invisible, editamos un E.P. llamado Segunda Vez, en el que empezábamos a probar con el castellano, incluso grabamos un tema perteneciente al Pose (Living in London) adaptándole una letra en nuestro idioma. Fue una decisión totalmente nuestra y pienso que el cambio de idioma nos dio más personalidad a nuestro estilo.

 

R.M. En todo caso, con vuestro disco «Fracciones de un segundo» (DRO, 2009) centráis la atención de crítica y público, y con «Demasiado soñadores» (Warner, 2011) llega vuestra consolidación definitiva. En 2011 recibís dos premios muy importantes: Mejor artista nacional y Mejor videoclip «Muérdeme» en los Premios de la Música y la Creación Independiente. ¿Cómo recordáis esta etapa?

SECOND. Recordamos que fue una etapa donde toda la banda nos pudimos dedicar a la música de forma profesional, y dónde cada vez iba a vernos más gente a los conciertos y cantaban las canciones, cosa que cuando cantábamos en inglés no ocurría…

R.M. Desde entonces siempre estáis presentes en el cartel de los principales festivales españoles, quizás porque vuestros directos son intensos y aportan mucha autenticidad a lo que tocáis. ¿Es «15» (Warner, 2012) el mejor de los ejemplos?

SECOND. 15 fue algo en lo que llevábamos pensando años atrás. Teníamos ganas de plasmar en un disco la energía y la fuerza que tiene la banda en directo y en ese momento se dieron las circunstancias favorables para poder realizar ese proyecto; también queríamos hacer una especie de recopilatorio que englobara todas las etapas de la banda (ya que mucha gente no conocía nuestros inicios) y nos gustaba la idea de reconciliar y darle otra lectura a esos temas que forman parte de la vida del grupo y teníamos algo olvidados.

R.M. Al año siguiente publicáis «Montaña Rusa» (Warner, 2013), un álbum enérgico, reflexivo, sensorial y cargado de crítica social. ¿Es así?

SECOND. Has acertado en la descripción. También supone un cambio importante en el sonido del grupo, fruto de la experiencia de grabarlo en Los Angeles por Sebastian Krys, con unas letras más oscuras, densas y viscerales que en discos anteriores.

R.M. El 9 de octubre sale a la venta un nuevo trabajo vuestro: «Viaje iniciático» (2015). ¿Dónde lo habéis grabado y quién ha participado de él?

SECOND. En esta ocasión ha sido todo mucho más artesanal y casero. Salvo las baterías, los bajos y un piano acústico que se grabaron en los estudios Rockaway (Castellón), el resto del disco se ha grabado y mezclado en los estudios M.I.A. en Murcia, con nuestro técnico de sonido de directo Antonio Illán, que ha hecho de ingeniero de sonido. La producción la ha llevado a cabo Juan Antonio Ross, un gran amigo y músico de mucho talento que ya participó en la producción de 15 y con el que teníamos ganas de trabajar en un estudio.

R.M. Pasáis del «1984» de Orwell de vuestro anterior trabajo a cierto esoterismo fantástico del que subyace una cierta espiritualidad; lo vemos tanto en la concepción del disco, como también en el libreto interior. ¿Explorando nuevas vías creativas?

SECOND. En efecto, este disco supone una ruptura con lo anterior: abandonamos nuestra compañía discográfica (Warner) con la que habíamos editado los últimos discos, para empezar un camino en solitario, de aventura y experimentación, de romper con lo conocido y explorar más allá… y para iniciar ese viaje e intentar llegar más allá es necesario un ejercicio de reflexión interior y echar mano de un poco de “magia”.

R.M. También descubrimos en «Viaje Iniciático» una exhortación al oyente, un mensaje para vivir mejor, para superar las adversidades…

SECOND. Por supuesto… La temática de este disco tiene una fuerte carga emocional y melancólica, pero incita al oyente a superarse y a aprender de todas esas experiencias, creciendo espiritualmente y sacando algo positivo de este viaje.

R.M. Podríamos decir que suena muy «Second»… pero, ¿qué novedades, qué cosas nuevas tiene el disco?

SECOND. En este disco hemos buscado la máxima naturalidad en la interpretación, buscando un sonido muy personal y cuidando al máximo los ambientes de cada momento de la canción… Hay un sitar (instrumento que no habíamos utilizado antes). Hemos dejado que cada canción nos llevara por su propio camino: les hemos dado rienda suelta y cada una de ellas nos ha ido mostrando su destino poco a poco.

R.M. Presentáis el disco en Madrid y después comenzáis con la gira. Todas las fechas confirmadas hasta el 12 de diciembre son en España. ¿Viajaréis a Latinoamérica o a Europa a tocar?

SECOND. Viajar a Latinoamérica es algo que tenemos en la cabeza de hace tiempo y esperamos que en 2016 lo podamos llevar a cabo. Y a Europa aunque hemos ido más frecuentemente, también esperamos poder cerrar alguna fecha en algún país al que no hayamos visitado con anterioridad.

R.M. ¿Sentís el interés de vuestros seguidores en las Redes Sociales? ¿Cómo de importantes son a la hora de hacer promoción de vuestra música?

SECOND. Por supuesto, tenemos la suerte de contar con unos seguidores que son muy activos en las redes y nos apoyan de forma increíble. Está claro que hoy día es un medio importantísimo a la hora de promocionar tu música y los conciertos.

R.M. ¿Algo que queráis añadir para nuestros lectores?

SECOND. Animarles a que escuchen Viaje Iniciático y nos den su opinión.

R.M. Gracias por atendernos. Un fuerte abrazo.

LemonRock Hostel
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Taberna J&J - Conciertos
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
La Estrella
Rocknrolla - Club nocturno
Café Julián. Salobreña (Granada)
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
Blus Bar
Corteo. Cirque du Soleil 2010. Palacio de los Deportes de Granada. Enero de 2010
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Boogaclub
Tributo a Mecano y Héroes del Silencio
La Soleá - Tablao Restaurante Flamenco - Trasnoches - Conciertos - Plaza de Toros
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8