Conciertos / Pop-rock/Indie

Noches de Vanguardia

Niños Mutantes

Niños Mutantes

Estrellas consagradas del indie patrio, Niños Mutantes llevan desde mediados de los años noventa inundando el panorama de canciones casi siempre agradables, muy a menudo contagiosas y acreditando en cada disco un mayor nivel de madurez. Sin duda están en la primera división del pop nacional.

La banda granadina nació como un proyecto paralelo a otro grupo de la ciudad, Mama Baker. Nani Castañeda (batería) y Miguel Haro (bajista) empezaron a tocar cada vez con más asiduidad con el guitarrista Juan Alberto Martínez y de ahí surgió el germen de un grupo que, después de algunos cambios, pasó a ser un cuarteto con la incorporación de Andrés López (guitarra y teclados)

En la trayectoria, ya larga de Niños Mutantes, hay una etapa de aprendizaje y otra de esplendor. Esta última ya dura varios discos, representando el mejor pop facturado en la ciudad, y probablemente en España, con títulos como 'El Futuro' y 'Náufragos', que junto al siguiente, ‘10’, completa una trilogía de trabajos casi perfectos.

En '10', publicado en el año 2017, han ido a lo concreto, rápido y directo dejando las especulaciones para otros. Cuando salió parecía una bofetada, instantánea e irritante, pero con los meses ha ido bajando la hinchazón convirtiéndose en pieza clave de sus directos, donde su contenido funciona como como un puñetazo en la mesa, tirando hacia arriba de un repertorio que a estas alturas no tiene falla alguna.

Según la crítica especializada, es uno de los trabajos más arriesgados de su carrera, pues la banda granadina suena más oscura y menos amable que nunca, rompiendo la tendencia de sus últimas grabaciones, que transitaban por los tranquilos caminos de un pop amable y luminoso. En '10', Niños Mutantes se reconcentra casi como un grupo punk y yendo a la esencias de las canciones sin más adorno ni autocomplacencia, hasta el punto de que publicaciones cien por cien roqueras, de las que miran al pop por encima del hombro le han dedicado generoso espacio y no pocos elogios.

En 2020, lo que quiere decir en pleno confinamiento, dieron salida al disco 'Ventanas', cuyo nombre viene inspirado en la ventilación de su discurso, que llevan a nuevos sonidos y direcciones gracias, al trabajo variado de los cinco productores diferentes que han intervenido en su gestación:  Ángel Luján, Rául Pérez y el tándem formado por Carlanas y Anxo de Novedades Caminha; y otros dos que aún permanecían sin desvelar: Christina Rosenvinge,  en su primera producción externa, y la pareja formada por Noni López y Javier Doria, de Lori Meyers. En sus propias palabras es un disco identificable por “su sonido electrónico sudamericano bailable pero sin perder ese sonido mutante marca de la casa”.

En 2023, Niños Mutantes publican un nuevo trabajo, ‘Cuchillos y diamantes’  (Ernie Records), que en su página web describen “como una luz al final del túnel, como un abrazo de los que abrigan y reparan almas dañadas, empezando por las suyas, para que empiecen a sanar”. Reconocen que es un álbum menos festivo, posiblemente por la mala resaca que ha provocado la pandemia, pero aseguran que es también el más trabajado, el disco en el que han buscado con más ahínco un sonido y una personalidad que les hiciera sentirse bien, sin la sensación de que se estuvieran repitiendo o lanzando una mediocridad. El disco viene acompañado por una gira que les lleva a salas y festivales de toda España.

Buscar Alojamiento cerca de Teatro CajaGranada (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Atarfe Vega Rock 2024
El Acorde - Good music bar. Granada
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Lemon Rock Granada
Abril Para vivir 2024
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Taberna JJ Granada - Conciertos
Blus Bar