Conciertos / Musicales/Teatro musical

La maleta de Federico

Evento concluido
La maleta de Federico

La maleta de Federico

La maleta de Federico es una propuesta educativa de Manuel M. Mateo basada en las canciones que Federico García Lorca cantaba y que no dejó grabadas al piano con la voz de la Argentinita. Se trata de un trabajo de investigación que recupera un repertorio lorquiano bastante desconocido, basado en los cancioneros y recopilaciones de folclore que sabemos que Federico García Lorca consultó para musicalizar su obra. Romances, canciones y coplas de todo el país que solía cantar no solo en castellano, sino también en gallego o catalán. Por otro lado, se rescatan los sones y pregones que pudo escuchar por las calles de la Habana y algún tango de Carlos Gardel, a quien el poeta conoció personalmente en Buenos Aires.

La propuesta se apoya en una maleta que imaginamos pudo acompañar a Federico en su trayecto vital. Dentro de ella están todos los instrumentos tradicionales en los que se apoyará la actuación (guitarra, dulcimer, zanfoña, guitarro, claves..). También allí se guardan primeras ediciones de cancioneros que sabemos consultó, mapas de ciudades visitadas y un cuaderno de viaje en el que el poeta anota la música y las canciones que va recuperando.

Manuel M. MATEO. Artista y creador polifacético, lleva cuatro décadas dedicado al mundo de la cultura. En su faceta de músico, ha sido miembro fundador de grupos como Lombarda, Supervivientes o Atroj y es propietario de la colección de instrumentos musicales Instrumentos del Mundo Mundano, con la que ha realizado numerosas exposiciones itinerantes. Gestor y creador cultural de proyectos como el Museo Cuevas del Sacromonte, Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia o Málaga EuroFolk. 

Ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013), Aquí Lorca se adivina (2015) y Adivina, adivinanza. ¿Don Quijote o Sancho Panza? (2021). Con estas y otras muchas adivinanzas de su creación, realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil. Desde hace años trabaja como educador en el programa La Alhambra educa.

Buscar Alojamiento cerca de Centro Federico García Lorca (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Abril Para vivir 2024
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Atarfe Vega Rock 2024
Lemon Rock Granada
Taberna JJ Granada - Conciertos
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Blus Bar
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
El Acorde - Good music bar. Granada
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h