Conciertos / Flamenco/Copla

Jondo. Del primer llanto, del primer beso

Espectáculo Flamenco

Lorca se estrena este año en el Generalife con un homenaje al amor y al cante jondo

'Jondo. Del primer llanto, del primer beso' es el nombre del espectáculo estrenado este martes y que se puede ver hasta el 27 de agosto

Por Rosa Núñez. Granada Digital. 20-7-2022.

Un año más. Chicharras, mosquitos y el calor húmedo y pegajoso de los Jardines del Generalife han hecho su magia. Con los dos ingredientes que faltan se compone una de las recetas más esperadas del año. Federico García Lorca y el flamenco. Agitar y...el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' dio su pistoletazo de salida en la noche de este martes 19 de julio, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta crónica, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Con un sol que se resistía a marcharse, esta vez, el espectáculo se divide en cinco cuadros de danza en los que se representan algunos de los personajes de la literatura del poeta de Fuente Vaqueros. Con el amor y la justicia social como grandes temas centrales, el público puede acudir a ver 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso' cada noche de martes a sábado, a las 22:00 horas desde ya hasta el próximo 27 de agosto.

Esta vez, el grupo, bajo la dirección coreográfica de Eduardo Guerrero, la dirección de Sharon Fridman y la dramaturgia de Triana Lorite, se ha inspirado en el primer Concurso de Cante Jondo de 1922, que este año celebra su centenario.

Como colaboraciones especiales, contarán con la participación de Carmen Linares (los días 19, 22, 23 y 30 de julio y el 5 y 6 de agosto) y Pasión Vega (los días 13, 18, 19, 20 y 25 de agosto).

Respiraciones ajetreadas dentro y fuera del espectáculo, sudor, un punteo de guitarra y unas palmas al compás...acompañan a Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director de principio a fin de esta obra que forma parte de un buen cóctel fresquito para el verano.

Una metáfora del amor, del desamor, la lujuria, la muerte y de las relaciones prohibidas y mal vistas por la sociedad reflejadas en unas coreografías de alta tensión, que obligaban a permanecer atentos a los pares de ojos que observaban. En resumen, unas historias en forma de metáfora que hasta parecen hacer un repaso por la vida del poeta granadino.

Un espectáculo de imágenes muy visuales con un juego de colores y luces que se derramaba por las pupilas de todos los asistentes. Entre el humo, se perdían las figuras de los bailarines -nueve en total-, que cambiaban constantemente de espectáculo y ejercían de tramoyistas ellos mismos. Las coreografías se podían disfrutar de principio a fin, casi saboreándolas y masticándolas, con su taconeo al ritmo de un conjunto musical compuesto por guitarra, batería, trombón, pandereta, palmas...

Eduardo Guerrero se despidió con un final apoteósico y un taconeo en el que, si no dejó su alma en el escenario, cerca estuvo de hacerlo. Tras las dos horas de espectáculo, los granadinos se pusieron en pie para aplaudir y ovacionar al grupo, que bien se lo merecía.

Información útil y venta de entradas

La tradicional venta anticipada a 20 euros se mantiene, como cada edición, con la novedad de que se extenderá hasta la finalización del ciclo el 27 de agosto, pero las entradas tienen que comprarse antes de las 18:00 h. del día elegido. El precio general se mantiene en 34 euros, así como los descuentos de martes y miércoles 2x1 (dos entradas a 34 euros, grupos organizados a 17 euros, visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife a 20 euros, desempleados, carné estudiante, carné joven y pensionistas: 20 euros e infantil (de 5 a 16 años) seis euros y de cero a cuatro años, entrada libre.

Buscar Alojamiento cerca de Teatro del Generalife (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024
Blus Bar
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Atarfe Vega Rock 2024
Taberna JJ Granada - Conciertos
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Abril Para vivir 2024
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
El Acorde - Good music bar. Granada
Lemon Rock Granada