Conciertos / Cantautores

Javier Ruibal + Uxía

Javier Ruibal

Rosalía y Federico. Uxía y Javier Ruibal. Un encuentro gallego andaluz donde reinan el verso noble y la buena música. “De tu casa a la mía”, nuevas armonías, nuevas evocaciones de sus grandes poemas. Un disco y un concierto emocionantes y luminosos.

Granada-Santiago-Granada es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca, de la mano y el sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores.

Lo harán con nuevas melodías que nos hagan conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión Norte-Sur presente en su poesía que, en el caso del poeta andaluz, tendrá su culmen cuando escriba los ‘Seis poemas galegos’, editados en 1935 y que incluyen una canción de cuna a Rosalía en que la incita a levantarse, a erguerse…


¡Erguete, miña amiga, que xa cantan os galos do día!
¡Erguete, miña amada, porque o vento muxe, como unha vaca!


Uxía y Ruibal tienen ya una larga experiencia musicando a poetas. Esta es una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago y sellar esa hermandad norte-sur y la cercanía de espíritu y de ideales. La música fue también un pilar fundamental para Lorca y Rosalía y su vertiente popular inspiró muchos de sus versos y Uxía y Ruibal provienen también de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos que son pura música y pura inspiración.

“DE TU CASA A LA MÍA”. EL CONCIERTO

Es un concierto de formato intimista en el que nos invitan a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. Norte y Sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias sobre versos de Lorca y Rosalía. Los dos artistas se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación. Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multi-instrumentista ‘brasilego’ Sérgio Tannus, el reconocido guitarrista gallego Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal.

“DE TU CASA A LA MÍA”. EL DISCO

Es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía y Javier Ruibal provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración. La música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

SOBRE UXÍA

Uxía es considerada la gran dama de la música gallega y una de las mayores divulgadoras de su poesía. En sus más de 30 años de carrera artística renovó la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, fusionando alalás con morna, fado y ritmos brasileños. Publicó 12 discos, por los que recibió importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio de la Crítica Galicia 2016 o el Premio a Mejor álbum de música de Raíz en los Premios de música independiente de España (MIM) por Meu Canto, seleccionado también como Top of the World por la revista británica Songlines. Entre otros proyectos, ha sido directora artística y alma mater del Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na Maré. Es creadora también del espectáculo ‘Enredadas’ que reúne a Martirio, Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira.

SOBRE JAVIER RUIBAL

Considerado un iniciador de los nuevos movimientos del flamenco, Javier Ruibal es uno de los cantautores más prestigiosos de España. En su peculiar mestizaje musical tienen cabida estilos como el jazz, el flamenco y una clara vinculación con los poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti o Federico García Lorca. Con más de 35 años de carrera y una docena de discos en el mercado, obtuvo en el 2007 la Medalla de las Artes de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria y en el 2017 el Premio Nacional de Músicas actuales. Compuso para Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega, y cantó con artistas como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cañería o Carmen París.

En 2020 fue galardonado con el Premio Goya a la mejor canción original por Intemperie película homónima de Benito Zambrano.


Javier Ruibal

Javier Ruibal es un músico que dignifica el oficio y el nombre de cantautor, tan denostado en estos tiempos por culpa de otros con menos talento. El portuense es un hombre no solo dotado para esa escurridiza habilidad de emparejar notas y palabras que formarán hermosas canciones sino que trasmite respeto y honestidad por las dos caras de esa moneda, pues si brillante es con los versos, no lo es menos como músico, y es precisamente esa pata de la silla la que suelen descuidar otros compañeros de profesión menos respetuosos con el hecho musical. En Ruibal la musicalidad se desborda en cada estrofa y las beneficiadas no son otras que sus cautivadoras canciones.

Su último disco es "Paraísos mejores", un trabajo madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera. "Paraísos mejores" refleja canción a canción la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos. Para este trabajo ha contado con algunos de los mejores solistas de nuestro país: José Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Víctor Merlo, Diego Villegas, Faiçal Kourrich y una larga lista que completan el elenco que acompaña a Ruibal en esta nueva aventura.

Colaboran también en el disco el magnífico cantautor Chico César, Juan Luis Guerra y Fetén Fetén. La banda Glazz, que lidera su hijo Javi, pone el color y el sonido de rock. Esta exquisita colección de canciones nos transporta desde Egipto a Saturno o de Nueva York a Orión, de norte a sur y de oriente a occidente para convertir la escucha de la obra en un auténtico placer para los sentidos y sentimientos. La nostalgia bien entendida se da la mano con la modernidad e incluso con la música futura, en creaciones que suenan más Ruibal que nunca y se convierten en piezas que perdurarán en el tiempo como canciones clave de la música española.

Todo el cancionero de Ruibal, dulce y melancólico, está lleno de aromas marineros, andaluces, bien gaditanos, por momentos aflamencado y siempre genuinamente andaluz. entre sus temas hay cautivadoras melodías: temas como Agualuna, Quédate conmigo, Esta hora de los besos; perlas de ida y vuelta como Toito Cai lo traigo andao o Habana mía; cantos al amor y al desamor como Besos en abril, la lorquiana Por tu amor me duele el aire o Si no me besas; La reina de África, la muy granadina Rosa azul de Alejandría, Un ave del paraíso, Lo que me dice tu boca, Aurora, Guárdame, Tu nombre o Pa mi corazón, con las que nos pasea por las tierras de sus amores, las que han conformado su sonido personal y su geografía poética, de Cádiz a Estambul, de Manhattan al Magreb, de Cuba a la Plaza Nueva de Granada; y por supuesto Isla mujeres o el Himno del Centenario que dedicó al club de sus amores, el Cádiz… Todo eso y mucho más y Javier Ruibal, un cantautor de largo recorrido que siempre dignifica tanto el término como la labor del músico de vocación poética, que respeta por igual porque el portuense rebosa sensibilidad.

Su hijo Javier, especialmente dotado para la percusión, le acompaña con frecuencia desde hace algunos años y pone el contrapunto rítmico y el compás cadencioso y gaditano que precisan las composiciones Ruibal.

En 2020 fue galardonado con el Premio Goya a la mejor canción original por Intemperie película homónima de Benito Zambrano.

Buscar Alojamiento cerca de Centro Federico García Lorca (Granada)

Booking.com
Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Ganzer + The Dirty Browns - Sala Premiere Granada - Sábado 5 noviembre 2022
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
JM Grimaldi Fotografía Musical
Meneo Disidente: KILTREO OSKURO + LAS MARIKARMEN
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
Komodor - Planta Baja domingo 23 octubre 2022
Selvanauta + Mágicos Cabrones del Ruido - Sala Premier Granada - 22 octubre 2022
Taberna JJ - Conciertos
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
LemonRock Hostel
Rocknrolla - Club nocturno
Jazz en Otoño - Almuñécar - 13-15 octubre 2022
La Petenera - Espectáculo Flamenco
El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands + Algunos Hombres - Lemon Rock - 12 Noviembre 2022
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 3 sesiones - 17.30h, 20h y 22.30h
Marchica + Black Toska - Lemon Rock - 7 octubre 2022
Turgot - Planta Baja - jueves 3 noviembre 2022
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Blus Bar
Bart Davenport - Lemon Rock - 9 octubre 2022
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren