Antonio Lizana + Cremita Jam
- Antonio Lizana / Jazz/Swing
- Cremita Jam / Mestizaje/Fusión
Antonio Lizana
El gaditano Antonio Lizana es una magnífica rara avis en la escena jazzística: es tan saxofonista de jazz como cantaor, o las dos cosas a la vez. “¡Todo es impactante en Antonio ! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites…” dice de él Jorge Pardo, que de saxos flamencos sabe un rato. Lamari, de Chambao, aseguró que conocerlo la dejó “muda” de admiración. Y Javier Ruibal ensalzó “el magníco puente entre el jazz y el flamenco” trazado por Antonio Lizana, “un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora”. Las grandes autoridades del jazz y del amenco de nuestro país se descubren ante Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones.
Lizana es un talentoso músico formado en Musikene, San Sebastián, en la especialidad de jazz y que forma parte también de Afrodisian Orchestra, y la Afro Latin Jazz Orchestra, dirigida por Arturo Ó´Farrill con sede en New York, donde también ejerce como cantaor flamenco. Junto a este último ganó un Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental.
Desde la publicación de 'De viento' en 2012, Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto, es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja desde lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York.
Tras dejar atrás un centenar largo de actuaciones de la gira de su anterior álbum, 'Quimeras del mar', se metió en el estudio para preparar los once temas de 'Oriente' (2017), el tercer trabajo del músico de San Fernando, un disco que se lanza a una ampliación del catálogo de sonidos que enriquecen ese jazz-flamenco que le caracteriza, un paso adelante no solo en lo musical, sino también en su implicación social. 'Fronteras', el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo. “Fronteras pintadas al azar, el tiempo las volverá a borrar”, canta en el estribillo de una canción con reminiscencias árabes, pero sin perder, como en ninguna de sus canciones, el sello flamenco su voz como cantaor ni el dominio jazz que lideran los instrumentos de viento que él interpreta.
Antonio Lizana es habitual en la banda Gabacho Maroconnection, ha trabajado con artistas como Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador...