Conciertos / Pop/Rock/Blues
Junta de Andalucía Cultura

Altiplano Festival 2017

Sab 19
Ago
23:00h

Precio: 12€ Anticipada/15€ Taquilla.

Venta anticipada: ticketea.com.




Mojinos Escozíos

La vigésimo tercera edición del Altiplano Féstival se celebrará el próximo sábado 19 de agosto. El festival tendrá lugar en el Campo de fútbol municipal Cayetano Lorca de Cúllar a partir de las 23:00 horas.

Este año se celebra su vigésimo tercera edición y para ello contará con la actuación como cabeza de cártel del emblemático grupo MOJINOS ESCOCIOS, y las bandas MALACRUZ y COMPÁS CANALLA.

Podran broche final a la noche los DJ's Andrew Hasting, Trulo, Chispas, Juanma y Ranza.

Zona de acampada gratuita previa reserva.


Mojinos Escozíos

Mojinos Escozíos es un grupo de hard rock y heavy metal español que destaca, sobre todo, por las letras de sus canciones, que pueden considerarse irreverentes, humorísticas e incluso escatológicas. En sus canciones se aprecian influencias musicales de grandes grupos de hard rock y heavy metal como AC/DC, Deep Purple, Jethro Tull, Judas Priest, Iron Maiden o Metallica, siendo numerosas de ellas nombradas o parodiadas en sus canciones. Su estilo ronda entre el hard rock y el heavy metal, aunque algunas canciones también se encuentran influenciadas por el blues rock.


En el pop español existe, al menos desde hace cuarenta años, una corriente que ha tratado de explotar el lado más paleto, ignorante e iletrado de la idiosincrasia patria, caricaturizando al embrutecido representante de la España profunda. Un estereotipo que por más injusto o irritante que pueda resultar para los habitantes de las zonas rurales, en muchas ocasiones poseedores de una sabiduría telúrica inalcanzable para los urbanitas con complejo de superioridad, ha proporcionado éxitos incontestables a lo largo de la historia del pop español desde que Fernando Esteso arrasara con La Ramona y El Bellotero Pop.

El tirón de aquellas caricaturas con forma de canciones trajo una secuela con propuestas como La Charanga del Tío Honorio (detrás de la cual había músicos de calidad con carreras serias paralelas, a cuyos nombres les ahorraremos el bochorno) y su Hay Que Lavalo y Ay Cordera, que inauguró el llamado ‘roz rurá’ (por rock rural) o Desmadre 75 con Saca el Güisqui, Cheli, por no mencionar al compinche de Esteso en las películas del destape, Andrés Pajares, que fue capaz de llevar a lo más alto de las listas de ventas temas como El Conejo de la Loles.

Pero la querencia de la muchachada por los más rancios tópicos, el humor a martillazos y hasta cierto orgullo para exhibir la propia ignorancia, encontrarían eco años más tarde con propuestas como las de Zapato Veloz con Tengo un Tractor Amarillo, o El Koala y su Opá, Yo Viazé un Corrá, que él mismo bautizó como ‘rock rústico’, enmendando la plana a No me Pises que Llevo Chanclas y su agro-pop, aunque con los sevillanos hubiera más zumo para exprimir.

Probablemente ninguno haya llegado al nivel de bizarría de Gigatrón, un grupo valenciano de heavy metal, que transformaba los clásicos del género en clave escatológica primaria, nivel caca-culo-pedo-pis y clichés heavies. En esa escuela de rock, también con estética y sonido heavy, y con inclinación por la irreverencia de trazo grueso y también, la escatología, sí, los últimos representantes de ese homo ibericus del rock español, son Mojinos Escozíos.

Optimiza-t Viajes
Neumáticos Cobravo
Sierra Nevada Por Todo lo Alto 2017
Blus Bar
Hotel La Curva
Gira Hombres G y Taburete
La Estrella
Jazz en la Plaza. Museo CajaGranada
Flamencos de Cuna en Museo Cuevas del Sacromonte
Patronato Provincial de Turismo
V Festival Peligros Sounds 2017
Oh Cuba. Lorca en el Teatro del Generalife
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Høsten by Christensen&Huarte
LemonRock Hostel
Conciertos en Almuñécar