Conciertos / Otros
Junta de Andalucía Cultura

Del Sacromonte a Nueva York. Tributo a Omega

Evento concluido 1500676872
Lun 17
Jul

Precio: 12€ Anticipada/15€ Taquilla.

Venta anticipada: tienda.guiakul.com.


Comprar entradas



Del Sacromonte a Nueva York. Tributo a Omega

Un gran espectáculo multidisciplinar homenajea el ‘Omega’ de Morente en el Museo Cuevas del Sacromonte

Publicado en El independiente de Granada - 8/7/2017.

Un gran espectáculo multidisciplinar, en el que conviven el baile flamenco y la danza contemporánea, la poesía y el videoarte, rendirá tributo en el Museo Cuevas del Sacromonte al ‘Omega’, la monumental obra musical del inmortal Enrique Morente y Lagartija Nick desde el 10 de julio al 2 de agosto.

Dirigido por Carmen Vilches (dirección artística y coreografía) y Javier Viana (dirección dramaturgia y musical), una veintena de profesionales de distintas disciplinas artísticas participan en este espectáculo que supone un viaje a través de la poesía, la música y la danza a la historia del pasado y presente más universal, en un gran tributo a ‘Omega’.

Un total de 13 bailarines, bailarinas, bailaoras y bailaores generan belleza y virtuosismo sobre el escenario en una coreografía rompedora y rítmica con momentos estremecedores.

Un espectáculo innovador de danza contemporánea y flamenco, música y poesía, escenografías audiovisuales y vídeo mapping para disfrutar y reflexionar al aire libre, en el Museo de las Cuevas del Sacromonte de Granada.

El estreno será el lunes 10 de julio, y será representado en el Museo de las Cuevas del Sacromonte, en ocho citas distintas, hasta el 2 de agosto incluido.

La puesta en escena ahonda en las raíces de la cultura secular y bucea en las fuentes que inspiraron a Morente, el poemario de Lorca, ‘Poeta en Nueva York’ y la sensibilidad de Leonard Cohen al musicalizar las palabras del poeta granadino.

La banda sonora de esta obra es un recorrido por el disco ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick (con letras y música de Lorca y Cohen), consagrado como el disco de flamenco-rock más transgresor de todos los tiempos, combinada con una creación musical producida para el espectáculo e interpretada por Javier Galiana al piano de cola, Julián Sánchez a la trompeta y Javier Viana a la percusión y voz.

La reflexión y denuncia que destila ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca es la semilla dramatúrgica que alimenta este viaje donde el lenguaje de la danza conecta el Crack del 29 con el momento actual. Somos efímeros cuerpos en almas perdidas ante el gran espectáculo del dinero fácil. Un llanto al “sudor sin fruto”, al “cielo de números y leyes”, un despertar para reconectar con nuestra esencia, una llamada de “alerta, alerta, alerta”.

El Museo de las Cuevas del Sacromonte, como espacio único de cultura de Granada, con Miguel Berbel como su incansable promotor, y la Cía. Danza Vinculados impulsaron esta idea en colaboración, diseñada para este amplio y evocador escenario al aire libre, perfecto para ensalzar una historia dinámica y cargada de recursos. Ocho serán las fechas en las que el público granadino pueda disfrutar de esta obra, en la que se deleitará con juegos de luces y mágicos efectos de las proyecciones sobre el paisaje histórico del Sacromonte y los cuerpos del elenco de bailarines que conforman esta pieza.  

Casi un total de 20 personas han trabajado en este proyecto, entre bailarines, músicos, dibujantes o equipo de audiovisuales, entre otros. Interviene la empresa Sonobalance

Optimiza-t Viajes
Blus Bar
Sierra Nevada Por Todo lo Alto 2017
V Festival Peligros Sounds 2017
Del Sacromonte a Nueva York. Tributo a Omega.
Patronato Provincial de Turismo
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Høsten by Christensen&Huarte
Neumáticos Cobravo
La Estrella
Conciertos en Almuñécar
LemonRock Hostel
Oh Cuba. Lorca en el Teatro del Generalife
Hotel La Curva
Jazz en la Plaza. Museo CajaGranada