Conciertos / Soul/Funk

Fred Wesley

Evento concluido
Mar 13
Mar
21:00h
Granada

Ver mapa de localización del lugar


Fred Wesley

Concierto inicialmente anunciado en Planta Baja, se traslada a Prince.


Fred Wesley

Músico de amplio espectro e influyente maestría, Fred Wesley es un excelso trombonista que fuera mano derecha de los JB’s de James Brown, responsable en gran medida del sonido del funk incendiario de los setenta que facturó el Padrino del Soul, y también pieza fundamental de los Parliament de George Clinton.

Fred Wesley actúa en formato de trío con un nuevo proyecto que ha llamado atinadamente Generations. Efectivamente se trata de tres músicos que representan a tres generaciones diferentes. Por un lado, Wesley que a sus 72 años sigue en plena forma, pues no en vano ha sido uno de los arquitectos que diseñó el funk en los primeros setenta para entregarlo al mundo como se le conoce; por otro el batería francés Tony Match que con 44 podría ser su hijo; y finalmente el jovenzuelo italiano Leonardo Corradi, considerado a sus 23 años el mejor instrumentista de Hammond B-3 del mundo, ese órgano que definió con su chirriante sonido toda una escena de jazz tórrido y bailable que en los cincuenta era soul-jazz y que en los ochenta y los noventa se reinventó como acid-jazz.

El trío ha actuado en los últimos años varias veces en Granada recreando en sus conciertos un repertorio que se se plantea como un homenaje a otro de los grandes nombres de la historia del jazz, y más concretamente del soul-jazz, de cuyo esplendor fue en gran parte artífice: Jimmy Smith.

El increíble Jimmy Smith, como firmaba algunos de sus discos, fue una figura clave en el desarrollo de la música del siglo XX. Considerado el más grande de los organistas de jazz, su influjo manejando las teclas del Hammond B3, seguramente el instrumento más legendario del soul-jazz de los 50 y 60, ese estilo elegante y sugerente que alguien rescató en los ochenta para llamarlo acid-jazz. El trabajo de Jimmy Smith ha traspasado las fronteras de los géneros y multitud de instrumentistas, no solo de jazz sino también de rock de otras músicas mestizas, están en deuda con él por su toque mágico, hipnótico y siempre elegante.

Fred Wesley fue durante muchos años el responsable en gran medida del sonido único, inimitable y originalísimo de James Brown. Nadie osará discutir el genio del polémico cantante, que manejaba con mano de hierro a su tribu, pero como director de los BJ's, el grupo de acompañamiento del padrino del soul durante sus años más creativos, además de arreglista imaginativo, soberbio trombonista y hasta brillante compositor, Fred Wesley ha sido en un alto porcentaje en inventor del funk más genuino. Su refulgente fraseo al trombón y los muchos arreglos que salieron de su mente musical conformaron el sonido del mejor James Brown de finales de los sesenta y los setenta, el funk más incendiario que se ha hecho nunca y el mejor jazz-funk del planeta.

Wesley ha recorrido la segunda parte del siglo XX entre los nombres más espectaculares de la música negra bailable. Nacido en Georgia, Wesley debutó con 12 años en la big band de la escuela, pasando rápidamente a tocar con distintos músicos locales profesionales. Después iría a la banda de Ike y Tina Turner antes de alistarse en el ejército estadounidense, en cuya escuela de música se graduaría en 1967. Tras la mili formó los legendarios The Mastersound, proyecto que fusionaba ritmos de R&B con Hardbop, formación que dejaría para entrar en la banda de James Brown. Con el ‘Padrino’ estaría hasta 1975 ejerciendo de director musical de la banda, cuando aceptó la invitación de George Clinton, colaborando en un álbum clásico: ‘Mothership Connection’ y enrolándose en equipo P-Funk, compaginando sus trabajos con The Horny Horns. Su trombón se escucha también en discos de Ray Charles, Van Morrison, Earth, Wind & Fire, De la Soul y otras decenas de titanes de la música negra.

ElRow - Fiesta Horroween en Granada - Sábado 27 de octubre de 2018 18h - Cortijo del Conde, Granada
Rincones del Rock - Granada Ciudad del Rock - Ayuntamiento de Granada
LemonRock Hostel
Blus Bar
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
Sidonie - Gira 20 aniversario - Planta Baja Granada - 6 octubre 2018
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Vúfalo - Concierto en Rocknrolla - Jueves 20 Septiembre 2018
Toundra - Palacio de Congresos de Granada -  30 Noviembre 2018
Conciertos en Almuñécar
La Estrella
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
¡Anúnciate en nuestra web!
El Convento -  Bar, copas, mojitos y buena música en Almuñécar
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Loquillo - Palacio Municipal de Deportes de Granada - 19 de octubre de 2018
18 Nudos - Surf Club Salobreña - Conciertos
Planta Baja - Conciertos, Sesiones
Neumáticos Cobravo
Marky Ramone - Industrial Copera - 4 Octubre 2018

Conciertos destacados