Conciertos / Clásica

Orquesta Filarmonía Granada

Evento concluido
Sab 21
Abr
21:00h

Ver mapa de localización del lugar


Orquesta Filarmonía Granada

La Orquesta Filarmonía Granada junto al Orfeón de Granada, el Coro del Real Conservatorio Superior de Madrid y solistas de la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo, interpretan una de las más hermosas páginas de la música sacra: STABAT MATER de A. Dvorák.


Orquesta Filarmonía Granada

La  Asociación Juvenil Orquesta Filarmonía Granada nace en Enero de 2015, con la voluntad  de cubrir el  hueco  existente en el mundo orquestal en Granada provincia. Sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios de Granada que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad.

La orquesta, formada por 56 componentes, es una agrupación que alberga a jóvenes músicos de la provincia de Granada  que cuentan con una dilatada experiencia en el mundo Orquestal, incluso muchos de ellos colaboran asiduamente con orquestas profesionales tanto de Granada como de toda España.

La orquesta nace como asociación sin ánimo de lucro  el 19 de Enero de 2015 tras la iniciativa de 4 jóvenes granadinos.

Cumpliendo fielmente  con nuestro eslogan: ''una orquesta dirigida y gestionada por y para los jóvenes'', decidimos que nuestro director fuese el joven director granadino Ricardo J. Espigares Carrillo, miembro fundador de la orquesta, que a pesar de su juventud cuenta con una vasta cantidad de premios y galardones así como una extensa trayectoria al frente de agrupaciones sinfónicas de carácter juvenil, siendo uno de los jóvenes directores  con más proyección  de nuestra ciudad.

Desde nuestros comienzos contamos con la colaboración del insigne director de orquesta español D. Enrique García Asensio, que apadrinó la Orquesta Filarmonía en su concierto inaugural que se celebró el 20 de Febrero de 2015 en el Auditorio de la Caja Rural de Granada. Desde entonces ha sido una fuente de asesoramiento en todos nuestros proyectos.

Nuestro objetivo principal es dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales así como ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores.

Las orquestas profesionales apuestan por jóvenes de mucha trayectoria internacional  y  no tienen en cuenta que para que un joven instrumentista adquiera experiencia como solista  es necesario tener oportunidades.  Por ello, nuestra orquesta, cada vez que ofrece un concierto incluye en su programa un concierto para una especialidad instrumental y orquesta.

A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido conciertos en la ciudad de Granada, un ciclo de música de cámara  la facultad de ciencias de la Educación de Granada y ha participado en calidad de orquesta asistente en dos cursos nacionales de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro Enrique García Asensio, que es director honorífico de la orquesta y que la dirigió en el Palacio de congresos de  Granada junto al director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo. En agosto de 2015, ofreció una gira de conciertos por pueblos del cinturón de Granada; el primero de ellos fue el 14 de Agosto de 2015 en la localidad de Víznar, el 15 de Agosto en Guadix y el 16 de Agosto en el Festival Nacional de Música Clásica de Huéscar.

Asimismo hemos colaborado en dos ocasiones como orquesta asistente en cursos de dirección impartidos por el maestro Enrique García Asensio. El primero de ellos fue en el marco del Festival Internacional de la Zubia, donde ofrecimos un concierto final de clausura el día 22 de Febrero, y el segundo fue en el II Encuentro de Dirección Musical, que se celebró durante los días 1, 2 y 3 de mayo en Alfacar.

Desde enero de 2015 han tenido la oportunidad de tocar con nosotros 4 jóvenes solistas, todos ellos estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Ellos son: Adriana Zarzuela Rodríguez, Alba García Rodríguez., Antonio Jesús Cruz Gómez y Francisco J. Rodríguez Sánchez.

Asimismo la Asociación Juvenil Orquesta Filarmonía Granada apuesta por la gestión de espacios escénicos para que grupos de música de cámara procedentes de miembros de la propia orquesta puedan desarrollar su actividad camerística  en nuestra ciudad. Por ello durante los meses de Mayo y Junio de 2015 con motivo de un ciclo de conciertos que organizo la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada bajo el eslogan “Educa- arte “ ofreció tres conciertos con tres grupos distintos, todos ellos con un perfil pedagógico a cargo de Miguel Calleja, uno de nuestros componentes que actualmente cursa sus estudios de Violín en el RCSMVE de Granada y los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

Entre sus próximos proyectos se encuentra  la colaboración con la Real Academia de Bellas artes de la ciudad de Granada así como  la realización intercambios culturales con otras agrupaciones musicales de índole vocal y la participación en festivales Nacionales de Música Clásica  de Granada provincia.

Rincones del Rock - Granada Ciudad del Rock - Ayuntamiento de Granada
LemonRock Hostel
New Orleans
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Toteking en las fiestas de La Zubia - 6 de mayo
Conciertos en Almuñécar
Neumáticos Cobravo
Katillo Rock 2018
Alejandro Fernández - Plaza de Toros de Granada - 28 de julio 2018
Hotel La Curva
Eli Paperboy Reed - Palacio de Congresos de Granada - 27 de mayo de 2018
Fito & Fitipaldis + Muchachito  - Plaza de Toros de Granada - 25 de mayo de 2018
La Estrella
¡Anúnciate en nuestra web!
El Amply - Programa de actualidad musical en Granada - Emisora UGR
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren - Abril 2018
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Bull Music Festival - Granada 18 y 19 Mayo 2018
Blus Bar
James Rhodes -  Palacio de Congreso de Granada - Jueves 17 de mayo de 2018

Conciertos destacados