Conciertos / Rock and roll/Garage

Sierra Nevada por todo lo alto 2018

Evento concluido
Sab 25
Ago
22:00h
Pradollano

Evento de Sierra Nevada por todo lo alto 2018


Ver mapa de localización del lugar


Josele Santiago

Josele Santiago

JOSELE SANTIAGO
Transilvania
Género: Rock
Edita: Altafonte
Por Eduardo Izquierdo | Mondo Sonoro | 18 octubre, 2017

No lo tenía fácil Josele Santiago. En contra de lo que pudiera parecer. Labrarse una carrera en solitario al margen de Los Enemigos no es tarea fácil. Su particular voz, su forma de escribir, su cadencia al cantar, su manera de narrar historias estaba demasiado identificada con el nombre de su grupo como para que pudiera considerarse su carrera como algo con entidad propia. Pero lo ha conseguido. El acercamiento de su música más al perfil del cantautor ha sido la clave para ello, pero también lo ha sido el rodearse de gente más joven que aportara un nuevo punto de vista a sus canciones y su sonoridad. Así, si en el pasado lo veíamos girar con Xarim Aresté, en este “Transilvania” recurre a la producción de Raúl Fernández “Refree”.

Como todos los discos de Josele desde aquel debut con “Lecciones de Vértigo”, es este un trabajo de canciones, por encima de todo. Y no hay más que dejar sonar los primeros acordes y escuchar las primeras palabras de ese “Un Guardia Civil” que abre el álbum para que esa confortable sensación de vuelta a casa, en este caso la música de Santiago, se apodere de uno. Temazos hay a cascoporro. “El Bosque”, que sirvió de adelanto al álbum, “No Se Equivoca el Mal”, “Como Reír” o “Déjame Sufrir” merecen esa consideración, aunque son solo la punta de lanza de uno de esos trabajos a los que descubres algo nuevo con cada pasada por tu equipo de música. Y lo asegura uno que ya lleva unas cuantas.


Josele Santiago  en lafonoteca.net

Josele Santiago nació en Madrid en 1965. Fue el cantante, guitarrista y principal compositor del grupo Los Enemigos desde 1985 hasta la disolución del mismo en 2002.

La banda fue una de las cumbres del rock en castellano, catapultada por un sonido empastado y enérgico y por las poéticas letras de Santiago. Tras debutar con "Ferpectamente" (GASA, 1986) y despachar "Un Tío Cabal" (GASA, 1988), el grupo anunció sus verdaderas posibilidades con "La Vida Mata" (GASA, 1990), una obra maestra que retrató la angustia vital en enormes canciones como "Desde el jergón", "Septiembre" o "Miedo". Desde entonces y hasta su ruptura apenas bajó el listón con discos notables como "La Cuenta Atrás" (GASA, 1991), "Tras el Último No Va Nadie" (RCA, 1994), "Gas" (RCA, 1996) y "Nada" (Virgin / Chewaka, 1999).

En 2004, Santiago comenzó su carrera en solitario con "Las Golondrinas Etcétera" (Virgin, 2004), un trabajo que reunía trece canciones con el mismo poder evocador de siempre, aunque dejaba ver una apuesta más reposada, en la senda de cantautores añejos como Randy Newman, Tom Waits o Neil Young. Kiko Veneno, por su vuelo poético, podría ser otra referencia a nivel autóctono. Fue grabado con el apoyo de Virgin Records en octubre de 2003 en Estudios Musigrama (Madrid), bajo la producción de Nacho Mastretta, que construyó un sonido orgánico y rico en matices. La portada, diseñada por Javier Aramburu con fotografía de Luis Baylón, refleja a un Josele vestido de traje tirando como un loco de una burra igualmente tenaz, y se interpretó como una reivindicación de su convicción -o terquedad- por sacar su proyecto adelante ante la indiferencia mayoritaria -la sombra de Los Enemigos era aún alargada-. Aunque no fue un éxito de ventas, la crítica recibió el álbum con entusiasmo y Rolling Stone lo encumbró como disco del año.

La puesta en escena de "Garabatos" (Virgin, 2006) fue más modesta, aunque el disco contiene algunas de sus mejores piezas en solitario. Pablo Novoa asumió la producción de un disco grabado, al igual que su predecesor, en riguroso directo durante cuatro días en los estudios Cinearte (Madrid). Las guitarras de Novoa y el chelo de Marina Sorín son, a nivel de sonido, los grandes protagonistas de un trabajo que mostró que Santiago, con mayor o menor acierto, cada vez estaba más suelto y liberado de las inercias de su etapa anterior.

El siguiente episodio fue "Loco Encontrao" (El Volcán, 2008), álbum que se grabó con un dream team de músicos de sesión bautizados como Sus Menudencias, de nuevo con Novoa al timón. La intención era poder hacer una gira completa con la banda, aunque no fue posible por motivos económicos. La gran novedad es el cambio de sello. Santiago da un giro de 360º para trabajar con la pequeña discográfica El Volcán. "Loco Encontrao" es un disco redondo, con excelentes canciones y muy bien grabado, que supuso otro salto adelante para el músico, con un éxito relativo; sin aspirar a grandes cifras de ventas, cada vez ganaba más adeptos para la causa.

El, por ahora, último escalón de una coherente y bien recta carrera es "Lecciones de Vértigo" (El Volcán, 2011), coproducido por Pablo Novoa y el propio Josele Santiago, y grabado en febrero de 2011 en Madrid (Estudios Infinity). Título basado en una dedicatoria del escritor chileno Roberto Bolaño a sus hijos, "Lecciones de Vértigo" gira hacia el clasicismo, con un tono más rockero y eléctrico que sus tres hermanos mayores. La portada, una pintura de Santiago Bueno, refleja cómo mira un hombre a sus zapatos, “el primer vértigo del día a día”, según el autor. Las canciones, sin dejar a un lado las habituales múltiples lecturas de las letras,  dan una sensación de mayor inmediatez y sencillez. El trabajo es quizá el más fácil de digerir del músico y aporta nuevos temas imprescindibles para el repertorio en directo.

2012 fue el año del regreso de Los Enemigos, con una gira. En 2017 vuelve con 'Transilvania'.

Rincones del Rock - Granada Ciudad del Rock - Ayuntamiento de Granada
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Toundra - Palacio de Congresos de Granada -  30 Noviembre 2018
Festival Internacional de Jazz de Granada 2018
El Convento -  Bar, copas, mojitos y buena música en Almuñécar
Blus Bar
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Taberna J&J - Conciertos
Planta Baja - Conciertos, Sesiones
Conciertos en Almuñécar
El Último Tributo - Concierto homenaje a Héroes del Silencio - Industrial Copera Granada 19 octubre
Neumáticos Cobravo
LemonRock Hostel
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Waltrapa - Rocknrolla Club - Sáb 27 octubre 2018
ElRow - Fiesta Horroween en Granada - Sábado 27 de octubre de 2018 18h - Cortijo del Conde, Granada
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
¡Anúnciate en nuestra web!
La Estrella
Boogaclub
Loquillo - Palacio Municipal de Deportes de Granada - 19 de octubre de 2018
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Rosendo - Palacio de Deportes de Granada - säbado 3 Noviembre 2018
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren - Octubre 2018
Mestizao Festival 2018 - Sala El Tren - 31 de octubre 2018

Conciertos destacados