Conciertos / Jazz/Swing

O sister!

Evento concluido
Mié 17
Oct
21:00h
Granada

Ver mapa de localización del lugar


O sister!

O sister!

Los sevillanos O Sister! son uno de los grupos más reconocidos de los muchos que en los últimos años han proliferado en la recuperación del swing, el ragtime, el dixieland, el hot jazz, y el jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica, estilos anteriores a la eclosión de las big bands y probablemente los primeros que se hicieron masivamente populares gracias a las incipientes grabaciones y la aparición de la radio.

La banda nace en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra. Posteriormente alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra, acentuando el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género.

O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que elabora armonizaciones propias y arreglos contemporáneos para las composiciones de la Jazz Age, incidiendo en una reinterpretación fresca y muy creativa. Ejemplo de ello fue la finalización y grabación de un tema inédito de las Boswell Sisters (You-dle-ee-oo-de-oo), a partir de la partitura inacabada que les hizo llegar una descendiente de las míticas hermanas.

Como muestra de estas cualidades también se hallan sus cuatro referencias discográficas publicadas hasta la fecha, grabadas en los Estudios Sputnik de Sevilla. En las dos primeras, los álbumes Crazy People (2009) y Shout, Sister! (2012), O Sister! abordaba un variado repertorio de grandes compositores como Duke Ellington, Irving Berlin y Cole Porter.

El EP Spooky Sessions (2014) condensaba la fuerza del grupo en directo a través de una sesión grabada con público, una original selección de canciones entre el terror y el humor negro que fueron registradas en vídeo durante la propia grabación. Actualmente el grupo se encuentra en fase de promoción y presentación en directo de su cuarto álbum de estudio y tercer LP, 'Stompin' in joy', donde ya colaboran al censo de clásicos con pieza propias, en este caso inspiradas por sus actuaciones por Estados Unidos en un viaje a Nueva Orleans, para participar en un festival de homenaje a las mismísimas Boswell.

Más de 200 conciertos después de su estreno, O Sister! han actuado en los más importantes eventos y escenarios nacionales relacionados con el jazz, como las salas Clamores y Café Central (Madrid) o la Jamboree (Barcelona). A finales de 2014 daban el salto definitivo a la escena internacional del swing con su presencia como única banda europea en el festival-homenaje a las Boswell Sisters que tuvo lugar en New Orleans (Estados Unidos), cuna de este estilo. En 2015 realizaron una gira europea con parada en Grecia, Dinamarca y Suecia, y en los últimos años han continuado ampliando horizontes con actuaciones hasta en Malasia, haciendo cada vez más evidente la universalidad de su forma de entender el directo como un espectáculo completo, donde la música brilla por su calidad, cercanía y espontaneidad.

O Sister cumpllió 10 años en 2018, tiempo durante el cual no sólo han logrado mantenerse a flote, sino que con su último LP Stompin' in joy (2016) han logrado dar un salto –de alegría– y componer sus propios temas, asimilando ese estilo viejuno y haciéndonos entender que el swing no es una mera estampa en blanco y negro. Muy al contrario, está muy vivo, a poco que se le insufla cierta frescura y la madurez interpretativa que el sexteto (y sus compañeros de viaje, colaboradores tan excepcionales como habituales en su trayectoria) exhibe en ese disco plagado de vientos, que soplan a favor de unas canciones sorprendentemente bien integradas en su repertorio tradicional.

O SISTER!
Helena Amado: voz soprano
Paula Padilla: voz contralto
Marcos Padilla: voz tenor
Matías Comino: guitarras
Camilo Bosso: contrabajo
Pablo Cabra: percusiones

 

Rincones del Rock - Granada Ciudad del Rock - Ayuntamiento de Granada
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Taberna J&J - Conciertos
Blus Bar
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
¡Anúnciate en nuestra web!
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Neumáticos Cobravo
Corteo. Cirque du Soleil 2010. Palacio de los Deportes de Granada. Enero de 2010
Rocknrolla - Club nocturno
The King Khan & BBQ Show - Cheetah Chrome + Señor No - Deke Dickerson & The Sex-Phonics - Ki
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Conciertos en Almuñécar
Planta Baja - Conciertos, Sesiones
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Lagartija Nick - LemonRock Hostel
Boogaclub
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren - Octubre 2018
La Estrella

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados