Conciertos / Música experimental

Ciclo de Música Contemporánea

Evento concluido
Lun 12
Nov
20:30h

Precio: Entrada libre.


Ver mapa de localización del lugar



Ciclo de Música Contemporánea

XVI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Lunes 12, 19 y 26 de noviembre de 2018

PROGRAMA

LUNES 12/ 20:30 h

SIN TÍTULO Y CASI SIN VOZ (AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA)

Performance vocal-instrumental

Alberto García Demestres

ALBERTO GARCÍA DEMESTRES. Artista polifacético medio ocre. Se caracteriza por poner toda la intención en apasionarse por lo que hace en cada momento. Una vez consiguió apasionar a más de quince personas a la vez y Lisy LePage lo besó arrebatadamente después de dictar su conferencia «¿Este piano no es mío?». Durante años ha estudiado de la naturaleza las técnicas del mimetismo y el aposematismo, y su curiosidad le ha llevado a experimentar acercándose a seres vivos tan dispares como Ignacio Prat, Joan Miró, la lombriz Hildegarda, Jean-Pierre Rampal, Luciano Berio, el periquito Amígdala, Luciano Pavarotti, Bigas Luna, Antonio Carvajal, Antoni Miró, Gioachino Rossini, Penélope Cruz o la familia Darmstad. Desde hace unas horas, experimentando con aves limícolas, ha conseguido resultados esperanzadores: grazna con grandes semejanzas. Hasta este momento se ha hecho pasar por compositor, poeta, libretista, director artístico de festivales, editor, tenor, productor discográfico, conferenciante, articulista, pianista, mesita de noche, productor y presentador radiofónico, actor teatral y cinematográfico, modelo de pasarela, diseñador gráfico, contable, vendedor ambulante de muñecos de trapo, organista eclesiástico, performer, rapsoda, acomodador, profesor particular, animador en restaurantes italianos, acompañante… sin salir nunca de la miseria. Ha amasado múltiples reconocimientos internacionales con los que hace pan. Su ópera más importante es La liposucción del condenado. Inédita. Desde aquí le animamos a escribirla. Charles de Gaulle, el que fuera presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, no llegó a conocerle.

Lunes 19/ 20:30 h

PROYECTO LORCA

Música contemporánea popular y performativa con el lenguaje del flamenco

Juan M. Jiménez, saxofones

Antonio Moreno, percusión

CREACIÓN I

EL MARGEN DE INDEFINICIÓN de José M. López López

ACORDE Nº 9 de Máquina PH

PERCUSIONES AGRÍCOLAS de Antonio Moreno

SIMBELAR de Alfonso Romero-Ramírez

MUROS DE DOLOR I de Mauricio Sotelo

CREACIÓN II

Proyecto Lorca, plataforma sonora de saxofones y percusiones creada en 1999, es para Pedro G. Romero (artista plástico y colaborador de esta formación como director artístico), «la unión de dos músicos que tienen la formación de conservatorio y el aprendizaje en la academia musical europea, y que sin hacer distingos entre la música escrita y la de transmisión oral, deshaciendo las diferencias entre alta y baja cultura, deciden construir un repertorio amplio y rico, con músicas de distintas procedencias». En el año 2007 producen un espectáculo llamado Otra Utrera: de soleá a toná, compact y polirritmos, en el que estrenan obras de Mauricio Sotelo. A partir de aquí se genera un espacio de creación sonora que sirve de base a diversos proyectos, entre ellos las colaboraciones en espectáculos del coreógrafo y bailaor Israel Galván, la grabación para Universal del disco Firmamento, de Rocío Márquez, y otros proyectos multidisciplinares de investigación y experimentación.

JUAN M. JIMÉNEZ es considerado uno de los saxofonistas actuales españoles más destacados. Comenzó su formación en su ciudad, Utrera, continuó en los conservatorios superiores de música de Sevilla y de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Desarrolla una intensa actividad artística y pedagógica, con especial dedicación a propuestas relacionadas con la música española contemporánea y el flamenco, que lo lleva a interpretar en las principales salas españolas y en diversos países europeos, americanos y del resto del mundo. Ha hecho grabaciones para la radio y la televisión públicas, RNE y RTVE. En la actualidad presenta una nueva grabación para el sello Naxos con la integral de la obra del maestro Pedro Iturralde, y recientemente ha estrenado la obra Rapsodia andaluza de Santiago Báez con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Muy interesado por la música contemporánea, ha estrenado obras de Mauricio Sotelo, Joan Bagés, Daniel Sprintz, Anna Bofill, Oliver Rappoport, Laura Vega, Gustavo Díaz-Jerez, Ernesto Mateo, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, César Camarero, o Amour de K. Stockausen.

ANTONIO MORENO es un músico ecléctico y versátil influido por la tradición cultural de su ciudad natal, Utrera, referente del flamenco histórico y contemporáneo. Crea un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación en música académica europea. Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla comienza su andadura profesional colaborando con las orquestas sinfónicas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Extremadura y Algarve (Portugal). Participa en espectáculos con Vox Nova, Ensamble XX-XXI, Claude Delangle, Butch Morrichs (jazz), los cantaores de flamenco Fernando Terremoto, Juan José Amador, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, David Lagos o Rafael de Utrera, en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Villa de París, Ciclos de Música Contemporánea y Jazz de Sevilla en el Teatro Central, Bienal de Flamenco o Festival de Santander. Antonio Moreno es catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla y doctor por su Universidad. Forma parte de la compañía del bailaor Israel Galván desde el año 2005. Ha ganado el Premio Filón como mejor instrumentista de flamenco en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas.

Lunes 26/ 20:30 h

THE DREAM OF THE RHINOCEROS

Óscar Sala Minguet, trompa y electroacústica

THE DREAM OF THE RHINOCEROS de Trygve Madsen

HORNY de José Vte. Egea

ELEGY de V. Reynolds

EVOCACIÓN GRANADINA de A. Alburquerque

TONUS de W. Shannon

ÓSCAR SALA es trompa solista de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) desde 1991. Realizó su formación musical en los conservatorios de Valencia, Versalles y posteriormente en Munich. Su ingreso en la Joven Orquesta Nacional de España a los dieciséis años fue el comienzo de una fructífera vida profesional, que lo ha llevado a actuar con la mayoría de orquestas españolas, así como de otros países. En el campo de la enseñanza ha sido invitado a impartir cursos y masterclases en diversos países del mundo. En la actualidad compagina su actividad en la OCG con clases de Trompa y Repertorio Orquestal en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). Tiene un máster de Coaching Integral a partir del cual está desarrollando una línea adaptada a la formación y desarrollo de los músicos, con un libro y diversos proyectos educativos; trabaja también en el tratamiento de la ansiedad escénica y en la preparación de audiciones. Es profesor de la Fundación Iberacademy, organización sin ánimo de lucro para la educación musical de alto nivel en Latinoamerica.

Rincones del Rock - Granada Ciudad del Rock - Ayuntamiento de Granada
Camela - Industrial Copera - Viernes 16 de noviembre de 2018
Blus Bar
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Planta Baja - Conciertos, Sesiones
The Hole Zero en Granada - Noviembre 2018 - Carpa en la Plaza de Toros de Granada
¡Anúnciate en nuestra web!
Borriqueros - Nuevo vídeo en YouTube - En pijama y alcohol
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren - Octubre 2018
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
La Estrella
Rocknrolla - Club nocturno
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
LemonRock Hostel
Zaguán - Homenaje a Triana - Sábado 1 Diciembre 2018
Neumáticos Cobravo
Conciertos en Almuñécar
Taberna J&J - Conciertos
O Funkillo - Industrial Copera - Viernes 30 Noviembre 2018
Boogaclub

Conciertos destacados