Conciertos / Mestizaje/Fusión

Ketama

Sab 23
Feb

Precio: 40-55€.

Venta anticipada: Ticketea.com.

Condiciones


Ver mapa de localización del lugar

Booking.com Buscar hotel cerca



Ketama

Ketama representó, hasta su disolución en 2004, uno de los representantes más destacados del denominado Nuevo flamenco. 15 años después han anunciado su vuelta a los escenarios en una gira llamada 'No estamos locos on tour 2019' que pasará por Granada el 23 de febrero de 2019, así como la reedición con algunos añadidos de su álbum de 1995 'De akí a Ketama'.

Comprar entradas


Ketama

Ketama se formó originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto "Sorderita" (1961), Ray Heredia (1963-1991) y Juan José Carmona Amaya "El Camborio" (1960). Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose con la entrada de Antonio Carmona Amaya (1965) y José Miguel Carmona Niño "Josemi" (1971), hermano y primo respectivamente de Juan José.

Su primer trabajo, de nombre Ketama, aunque grabado durante 1983, fue editado dos años después, colocándoles en el grupo de los denominados “Nuevos Flamencos”, introduciéndose por primera vez en las músicas de raíz iberoamericana (menos orientados a las influencias blues de Pata Negra). Cuentan con las colaboraciones de Pepe Habichuela, Carlos Benavent y Teo Cardalda. Pero en vísperas de la publicación de su segundo trabajo, Ray Heredia lo deja para iniciar una carrera en solitario con un disco publicado en 1991, 'Quien no corre vuela', y que se vio truncada tras su muerte ese mismo año. En Ketama fue sustituido por Antonio Carmona como vocalista. También ingresó en el grupo Josemi Carmona, ex integrante de La Barbería del Sur, cuando contaba 16 años de edad. Con ambos Ketama publica su segundo trabajo, 'La pipa de Kif'. Posteriormente, por diferencias tanto musicales como de proyección del grupo, lo dejaría José Soto Sorderita también para iniciar su carrera en solitario.

En 1988 apareció 'Songhai', una fusión flamenca con la kora africana del músico Toumani Diabaté, que se había gestado en 1985 cuando el grupo tocó en Londres. Con este trabajo obtuvieron cierto reconocimiento internacional, apareciendo críticas en The Times y The Internacional Herald Tribune, y siendo elegido el disco por la revista New Musical Express como el mejor disco extranjero del año.

Su siguiente trabajo, 'Y es ke me han kambiao los tiempos' (1990), se grabó durante la gira europea del grupo, y en él Ketama llega a la fusión definitiva de salsa y rumba. Sólo uno de los temas del disco está firmado por el grupo: la rumba Kalikeño, rebautizada posteriormente como 'No estamos lokos'. Los restantes están firmados por los diferentes miembros del grupo, uno a uno o en parejas. Fue el primer disco autoproducido, y su éxito les llevó a actuar como teloneros de Prince en su gira por España.

En 1992 apareció Pa’ gente con alma, disco homenaje a Ray Heredia, ya desaparecido. La lista de colaboraciones incluye a Michel Camilo, y a José el Francés. Este trabajo reveló las profundas diferencias existentes por aquel entonces entre los Carmona y Sorderita, que ni siquiera estuvo en la presentación del disco. En 1993 Ketama, ya sin Sorderita, retornó a sus raíces flamencas con El arte de lo invisible; en 1994 volverían las influencias africanas con Songhai 2.

El mayor éxito les llegó con De akí a Ketama (1995), grabado en directo en los Estudios Cinearte de Madrid, con una selección de su repertorio y la participación, entre otros, de Antonio Canales, Antonio Vega,Manolo González Heredia (maestro percusionista y escultor de figuras en hielo), Juañares, Las Chamorro y Antonio Flores, quien fallecería poco después. Ketama dejaron entonces de ser artistas de culto y se consolidaron como los máximos representantes del flamenco-fusión, cercano en ocasiones al pop. Más de un millón de copias vendidas, Premio Ondas al Mejor Álbum (1995), Premio Ondas al Mejor Grupo Español (1996) y Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 96 por No estamos lokos.

Posteriormente encadenaron tres años consecutivos con tres discos: en 1997 salía 'Konfusión', con la colaboración de Jorge Drexler y Khaled, que sigue profundizando en la fusión del flamenco con todas las músicas del mundo. Por él recibieron de nuevo el Premio Ondas 1998 al Mejor Álbum, vendiendo más de 300.000 copias. En 1998 se editó el recopilatorio Sabor Ketama, con diecisiete temas de la etapa entre 1990 y 1997 y las colaboraciones de, entre otros, Antonio Vega, Antonio Flores y Ana Belén o, en clave flamenca, las de Aurora o Pepe Habichuela. En 2000 apareció Toma Ketama! que, aún sonando más flamenco que Konfusión seguía recibiendo influencias del pop, el blues o la música latina. En este trabajo contarían de nuevo con la colaboración de Jorge Drexler.
Últimos discos y separación del grupo

Tres años después, Ketama retomaría su carrera con Dame la mano, disco en el que se incluyen influencias provenientes del hip hop y del house, de nuevo colaboraría Drexler. El disco incluía un DVD con una fiesta flamenca protagonizada por los Habichuela en pleno, con invitados como Rosario Flores, Niña Pastori, Las Chamorro o Sorderita.

El último disco del grupo antes de su separación en 2004 sería 20 pa’ Ketama. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el grupo se disolvió. El disco suponía un resumen de su discografía, en el que se incluían también una selección de duetos y colaboraciones (grabaciones inéditas junto a Rubén Rada e Ivete Sangalo o ya conocidas con Antonio Flores, Diego Torres y Antonio Vega).

Quince años después, en 2019 el grupo anuncia su vuelta a los escenarios con la gira 'No estamos locos on tour 2019', así como la reedición de su disco de 1995 'De Akí a Ketama', con las mismas canciones remasterizadas, aunque añadiendo 'Vente pá Madrid', junto a Jorge Drexler, y 'El problema', con Pablo Alborán. También incluye 'Ángel caído', de Antonio Vega, y 'Loko de amor', el tema más novedoso, junto a Rubén Rada.

Fuente principal: Wikipedia

Pulseras Control de Accesos para eventos - Tecnego.com
La Estrella
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
¡Anúnciate en nuestra web!
Taberna J&J - Conciertos
Planta Baja - Conciertos, Sesiones
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Rocknrolla - Club nocturno
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Conciertos en Almuñécar
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Boogaclub
Neumáticos Cobravo
Kim Lenz - Planta Baja 13 de marzo de 2019
Sierra Nevada Estación de Esquí Granada
LemonRock Hostel
Blus Bar

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados