Conciertos / Blues/Country/Folk

Guadalupe Plata

Evento concluido
Vie 24
May
22:30h
Granada
Guadalupe Plata

Concierto organizado por Serpiente Negra


Buscar hotel cerca en Booking.com

Ver mapa y ficha del lugar


Guadalupe Plata

Guadalupe Plata

Guadalupe Plata es un trío de Úbeda liderado por el formidable e incomparable guitarrista Pedro de Dios, acompañado de Paco Luis Martos al bajo y Pedro Jimena a la batería, que practica un blues tan añejo como vanguardista. Cuenta con un ep y 5 lps editados, todos sin título.

El sonido del grupo se apoya en la fuerza y sencillez de sus guitarras, y en el surrealismo, la simplicidad y la oscuridad de su lírica. La banda trata de acercar su sonido a las formas más arcaicas del blues incorporando instrumentos como guitarras caseras, o un bajo construido con un barreño de zinc, un palo de escoba y una cuerda de tender la ropa.

Los grandes éxitos de crítica y los importantes premios otorgados durante su trayectoria de casi una década, les han permitido realizar multitud de conciertos por salas y festivales de toda España. Desde 2013 realizan frecuentes actuaciones por varios países europeos, y  han llegado también a actuar en México, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

En 2018 publicaron su último disco, homónimo, como todos los anteriores, que supone, en propias palabras del grupo, "un nuevo intento de ir más allá en nuestra cruzada de la involución y la idea de crear nuestro "Gris-Gris" particular. Para ello decidimos volver a profundizar en el sonido barreño, como bajo principal, una batería con pocos micros que pudiera sacar la mayor naturalidad al sonido y una guitarra enchufada al amplificador sin intermediarios ni nada que pudiera perturbar la paz del convento. Añadimos instrumentos nuevos en algunas canciones como la botella de anís, una bandurria destartalada y algún sonido de puertas viejas, con el fin de añadirle un tinte de la España profunda".

Compuesto, grabado y mezclado a lo largo de tres semanas y media en abril y julio de 2018 en La Mina (Sevilla), que hizo las veces de local de ensayo y de estudio. "Mientras que en alguno de los cuatro discos anteriores (o cinco si contamos el EP de debut) habíamos necesitado sólo tres o cuatro días, en este no han sido días sino semanas. La razón principal: la mayor parte se ha compuesto allí, sobre la marcha, dejándose llevar por el momento. Asimismo, la posibilidad de ir incorporando sonidos, como el caso del rechinar de una puerta, hacía que todo se fuera dilatando más de la cuenta. Recuerdo durante la tercera semana de grabación llamar a Mark Kitcatt, de Everlasting Records, para decirle que todo iba bien pero que íbamos a necesitar unos días más. Me contestó que parecíamos los putos My Bloody Valentine. No lo entendí pero me dió la risa nerviosa. Por fin, el 25 de julio recibí este mensaje de Raúl Pérez, el productor: "He neutralizado los últimos 10 arreglos que quería meter Perico. Y hemos acabado el disco".

El resultado final son doce canciones donde podemos encontrar el clásico e inconfundible sonido de siempre de Guadalupe Plata y la inmersión en otros páramos como son las corraleras, la cueca, el vals y los ritmos ocultos. Caben destacar también dos homenajes: uno a su santo patrón, Screamin' Jay Hawkins ("Oigo Voces"), y otro a un viejo amigo de Úbeda, "Corral", con el que por fin cumplen su promesa de dedicarle una canción usando además la letra que él mismo les sugirió: "Corral, Corral, ¿por qué asustas a las chicas? No sé, no sé".

El primer Ep y el primer LP de la banda fueron publicados por la Sociedad Fonográfica Subterránea.

LemonRock Hostel
La Soleá - Tablao Restaurante Flamenco - Trasnoches - Conciertos - Plaza de Toros
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
18 Nudos - Surf Club Salobreña - Conciertos
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
La Huerta Music Festival - restaurante Camino de la Huerta - Alomartes (Íllora)
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Boogaclub
Rocknrolla - Club nocturno
La Estrella
¡Anúnciate en nuestra web!
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Minami Deutsch
Neumáticos Cobravo
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Taberna J&J - Conciertos
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Blus Bar
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Los Salvajes - Homenaje a The Rolling Stones - Centro Cultural Medina Elvira Atarfe

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados