Conciertos / Pop-rock/Indie

Cánovas, Adolfo y Guzmán + Popi González

Evento concluido
Jue 4
Abr
20:30h

Ver mapa de localización del lugar

Booking.com Buscar hotel cerca


Cánovas, Adolfo y Guzmán

Entrada gratuita con invitación hasta completar aforo, disponibles en La Corrala el mismo día del concierto a partir de las 10:00h.


Cánovas, Adolfo y Guzmán

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, también conocidos por sus siglas, CRAG, es un cuarteto español de música pop, intermitentemente en activo desde los años 1970, formado por los músicos Juan Robles Cánovas, Rodrigo García, Adolfo Rodríguez y José María Guzmán.

La formación con los cuatro juntos publicaron solamente tres elepés y, aunque en su momento no tuvieron prácticamente éxito, ni de público ni de crítica, con el tiempo han sido reivindicados por su música, sus letras y sus armonías vocales y han sido comparados con la banda americana Crosby, Still, Nash and Young, hasta el punto de que su elepé “Señora Azul” está considerado uno de los mejores de la historia del pop español.

Los cuatro componentes del grupo se unieron en 1974 provenientes de otras bandas que ya habían tenido éxito: Cánovas había sido el batería de la banda de rock progresivo Módulos y del grupo Franklin; Rodrigo provenía de Los Pekenikes; Adolfo había sido vocalista y guitarrista de Los Íberos, y Guzmán, junto con Rodrigo y los hermanos José y Manuel Martín, habían pertenecido al grupo Solera, que el año anterior había grabado su único disco, llamado como el grupo.

El mismo año de su formación el grupo sacó su primer elepé, Señora Azul, con la compañía discográfica Hispavox y producido por Rafael Trabucchelli. El disco incluía los temas Señora azul, Sólo pienso en ti, con un elegante arreglo orquestal, Carrusel, en el que destaca el uso del sintetizador, El río, Don Samuel Jazmín, Si pudieras ver, Nuestro problema, Buscando una solución, Supremo director, María y Amaranta, una historia sobre una relación lésbica y El vividor.

Señora azul, que se ha convertido en el tema más conocido de CRAG, ha tenido varias interpretaciones. Según algunos era una crítica contra el franquismo y, más concretamente, contra la censura imperante en aquellos años, aunque los integrantes del grupo desmintieron este punto y señalaron que el tema estaba dedicado a los críticos musicales.

El disco apenas tuvo éxito en su época pero su influencia no ha hecho sino crecer con los años. La revista especializada Rockdelux lo situó en 2004 en el puesto número 11 entre "Los mejores 100 discos españoles del siglo XX".

Tras el fracaso comercial de su primer disco, los cuatro músicos trabajaron como banda de acompañamiento para la cantante Karina y sólo volvieron a grabar una década después, publicando en 1984 el álbum Queridos compañeros y, al año siguiente, CRAG 1985, ambos con la compañía Polygram, y ambos grabados y coproducidos por José Antonio Álvarez Alija. De esta época trata la primera aparición del grupo con sus cuatro integrantes, ya que hasta entonces, en los escasos conciertos que dieron, siempre lo hicieron como trío, Cánovas, Adolfo y Guzmán o Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Esta aparición tuvo lugar en octubre de 1984 en el programa de Televisión Española La tarde.

En los años siguientes, los cuatro miembros siguieron sus carreras en solitario. Guzmán formó en los años 80 el grupo Cadillac, que participó con el tema Valentino en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1986, tras el que se disolvieron después de siete años en activo. Posteriormente, ya en solitario, Guzmán editó cuatro discos.

En 1994, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, sin Cánovas, publicaron un nuevo disco, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Una década después, el 28 de junio de 2005 se presentó, con el nombre de Gran Reserva 30 años, un disco recopilatorio del grupo. El trabajo incluía un CD con la reedición de Señora azul; otro con los mejores temas de sus otros discos, una maqueta inédita de 1978, y temas de los grupos Solera, Los Pekenikes, Los Íberos, Módulos y Cadillac; y un DVD con sus escasas apariciones televisivas y un pequeño documental sobre el grupo.

El 6 de octubre de ese mismo año, el cuarteto dio en la Sala Galileo Galilei de Madrid su primer concierto público en treinta años, en un acto organizado a través de la Fundación Autor por la SGAE. Posteriormente, los días 13 y 14 de diciembre, en una pequeña gira, actuaron en el Teatro del Mercado de Zaragoza y en el Teatro del Matadero de Huesca.

El 13 de octubre de 2014, celebrando la reedición del álbum Señora Azul, que cumplía 40 años, Cánovas, Adolfo y Guzmán, sin Rodrigo, volvieron a llenar la sala Galileo Galilei de Madrid.

En los últimos años la formación queda como trío C.A.G., continuando con las actuaciones y conciertos por toda la geografía española.

Planta Baja - Conciertos, Sesiones
Neumáticos Cobravo
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Sierra Nevada Estación de Esquí Granada
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
La Estrella
LemonRock Hostel
Pulseras Control de Accesos para eventos - Tecnego.com
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
En Clave - Bar Restaurante - Conciertos - Atarfe
Taberna J&J - Conciertos
Muck & The Mires -  Planta Baja - 23 Abril 2019
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Blus Bar
Lanjarock 2019 - Lanjarón, 9 y 10 de agosto de 2019 - Reincidentes, Los Vecinos del Callejón, Pontef
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Eshavira - Flamenco Club World Music
¡Anúnciate en nuestra web!
Harlem GlobeTrotters en Granada - Palacio Municipal de Deportes - 16 mayo 2019
Boogaclub
Baron Rojo en concierto - 15 de junio - Anfiteatro de Maracena
Conciertos en Almuñécar
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Rocknrolla - Club nocturno

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados