Festival Internacional de Música y Danza 2019

Eventos en Granada
Festival Internacional de Música y Danza 2019

La 68 edición del Festival Internacional de Música y Danza se celebrará entre el viernes 21 de junio y el viernes 12 de julio de 2019.

Las entradas se pondrán a la venta de entradas el 27 de marzo a las 10.00 h. en la web del festival.

El listado de conciertos continúa tras la publicidad

En Clave - Bar Restaurante - Conciertos - Atarfe
La Estrella
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
LemonRock Hostel
Planta Baja - Conciertos, Sesiones
Neumáticos Cobravo
Boogaclub
Pulseras Control de Accesos para eventos - Tecnego.com
Hostal Rodri - Alojamiento económico en el centro de Granada
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Blus Bar
Lanjarock 2019 - Lanjarón, 9 y 10 de agosto de 2019 - Reincidentes, Los Vecinos del Callejón, Pontef
Jazz en la Costa 2019 - Almuñécar (Granada)
¡Anúnciate en nuestra web!
Eshavira - Flamenco Club World Music
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
Conciertos en Almuñécar
The Courettes + The Midnight Kings - Rocknrolla - Miércoles 19 de junio 2019
Jazz te Digo 2019 - Plaza Mayor Baza - Entrada libre

Tradición y vanguardia

La 68 edición del Festival de Granada (2019) tiende un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación cargada de estrenos y nombres propios que pone en valor el patrimonio cultural de la ciudad. El cartel de la esta edición ha sido diseñado por Frederic Amat, artista residente del Festival y autor también de los conceptos escénicos de las dos grandes apuestas sobre tablas de este verano: «Las bodas de Fígaro» de Mozart en versión de René Jacobs, y «El sombrero de tres picos de Falla»,

La Orquesta Ciudad de Granada será la encargada de inaugurar el festival bajo la dirección de Ivor Bolton, con un programa que incluye la Sinfonía núm. 3 «Escocesa» de Mendelssohn y que gira en torno a la amistad, temática que se repetirá en varias de las citas del Festival, como la que protagonizarán el fortepianista Kristian Bezuidenhout y, más adelante, el dúo formado por la violinista Jolente De Maeyer y el pianista Nikolaas Kende, que indagarán en la relación del matrimonio Schumann con Brahms.

La programación prestará especial atención a la música creada por mujeres a lo largo de la historia, con un tributo a Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento. También se han programado las revolucionarias «Sonatas» de Elisabeth Jacquet de la Guerre y otras tres compositoras olvidadas del Barroco (a las que reivindicará la soprano y especialista Roberta Invernizzi) hasta los cuartetos de cuerda de Fanny Mendelssohn y Kaija Saariaho que desgranarán los músicos de Meta4.

Al frente de la Orquesta de París, Christoph Eschenbach y Pablo Heras-Casado rendirán sendos homenajes a H. Berlioz en el 150 aniversario de su muerte, y seguirán el rastro de su «Gran tratado sobre instrumentación» en compositores del siglo XX.

En el concierto de clausura, la Mahler Chamber celebrará el centenario de «El sombrero de tres picos» de Falla y estrenará «Alhambra: concierto para violín y orquesta», obra que el Festival ha encargado a Peter Eötvös.

La música antigua estará representada por el magisterio de Harry Christophers y The Sixteen (que invocarán las «Vísperas de la beata Virgen») y por artistas de la talla del Sollazzo Ensemble (que ofrecerán un concierto en torno al Ars Nova medieval), el conjunto Vox Luminis (a propósito de una cuidada selección de las cinco secciones de la «Selva» monteverdiana) y La Ritirata (con un programa que recupera el sonido de las cortes de Italia y España de los siglos XVI y XVII).

Maria João Pires y Dmytro Choni saldarán la cuota pianística de una programación que sigue apostando por los ‘Maestros del futuro’ (en cuyo ciclo está convocado el trompetista Manuel Blanco), las voces más singulares (con el estreno del nuevo proyecto de Sílvia Pérez Cruz), las actividades pedagógicas (de la mano de La Maquiné y su «Acróbata y Arlequín») y, por supuesto, el flamenco, que mantendrá el listón en lo más alto gracias a la guitarra de Dani de Morón, el cante de El Cabrero y dos espectáculos de danza: «Cuentos de azúcar» de Eva Yerbabuena y «Un cuerpo infinito» de Olga Pericet.

La Compañía Nacional de Danza ocupará un espacio primordial en la programación a través de la recuperación de la coreografía original de «El sombrero de tres picos». La Martha Graham Dance Company hará lo propio con «La consagración de la primavera», que subirá de nuevo al escenario 33 años después de su estreno en España en el Festival. El cartel se completa con «Las cuatro estaciones» del Ballet del Teatro Mariinsky y «Giselle», obra cumbre del romanticismo, a cargo del Ballet du Capitole de Toulouse.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados