La Caña Flamenca 2022

Aerolíneas Federales

Aerolíneas Federales

Estilo: Pop-rock/Indie



Aerolíneas Federales

En mitad de los ochenta, con tantos grupos tratando de trascender con su música de pretensiones artísticas y ansias literarias, Aerolíneas Federales parecían un producto menor, un divertimento frívolo, inofensivo y escapista al que no le prestaban atención los 'artistas serios'. Su actitud gamberra, hedonista, su música inmediata, sus canciones divertidas, su simplicidad, su temática adolescente y su adopción sin complejos de la mayor enseñanza del punk, la del 'hazlo tú mismo', les hacían irresistibles, adorables para todos aquellos que buscaban en el pop simplemente melodías adhesivas de las que se meten en la cabeza y no puedes dejar de cantar mientras haces la colada.

Años más tarde quedó patente que su huella se marcó más profundamente que la de otros con más pretensiones y su influencia resultaba palpable en muchos de los grupos de aquello que se llamó tontipop. Aerolíneas Federales surgieron mediados los ochenta en la efervescente y descarada escena de Vigo, como aventura paralela de Miguel Costas, entonces plenamente involucrado con unos Siniestro Total en trayectoria ascendente.

Hasta su disolución a principios de los noventa el grupo entregó cinco estupendos álbumes y un montón de canciones tan desenfadadas como transgresoras. Tal vez las más conocidas sean Soy una Punk y No Me Beses en los Labios, pero detrás de ellas encontramos otro montón de refrescantes melodías herederas por un lado de la new wave, de los grupos de chicas con sus coros irresistibles, por otro, y de los Ramones más ye-yés, finalmente.

Perdida la inocencia, y coincidiendo con la salida de Miguel Costas de Siniestro Total el grupo quedó varado y el tiempo hizo el resto. Silvia García, que se había incorporado al grupo ante las crecientes dificultades de Miguel Costas para compatibilizar su actividad en Siniestro y en Aerolíneas, viviría más tarde sus quince minutos de gloria como Silvia Superstar al frente de The Killer Barbies, pero para la mayoría de seguidores el grupo pertenecía al pasado a pesar de que nunca se anunció su disolución. Hasta que en 2012 el sello Elefant publica el álbum Hasta el Final y más Allá (Demos 1983-1993), y con él reaviva el recuerdo y el interés por Aerolíneas Federales. 

Por E. Novi

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Nevada + Mágicos Cabrones del Ruido - Sala Premier Granada - 22 octubre 2022
JM Grimaldi Fotografía Musical
Rocknrolla - Club nocturno
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
LemonRock Hostel
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
Blus Bar
El Oso y sus Sabandijas - Moclín Print Blues