Alba Olmedo y Cía
Estilo: Flamenco/Copla
Alba Olmedo es una bailaora malagueña afincada en Granada que después de una carrera consagrada al flamenco de raíz y demostrar un profundo conocimiento de la más pura tradición, decidió apostar por un planteamiento más abierto e integral de su expresión artística incorporando elementos a sus coreografías de otras tradiciones, del folklore de otros países.
Alba Olmedo comenzó en el mundo del baile en su Marbella natal, siguiendo los cánones de la danza clásica española, y en Granada se empapó de la expresividad del baile flamenco. Como bailaora ha recorrido medio mundo, multitud de países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, y en cada uno de ellos ha ido alimentando una curiosidad y una inquietud que finalmente le empujan a replantearse su concepción del baile.
Su último proyecto es "Surcos", que nace de la necesidad de bucear en todo lo amplio de la creatividad, del impulso de desentramar sensaciones, reconocer miedos y despejar los velos acusadores del juicio. Cinco pares de zapatos, piel curtida y clavos gastados. Fieles testigos del paso de los años y la experiencia, de los bailes, el camino y las cadencias. Objetos que toman vida y alzan el vuelo, transforman la danza en juego, se calzan en las manos y sirven de instrumento; marcan el ritmo, dan el compás, miden el espacio en cada zancá.
En SURCOS, Alba Olmedo despliega todas sus inquietudes artísticas, ofreciendo un espectáculo multidisciplinar en el que la palabra toma protagonismo, la danza evoluciona y muestra el diálogo entre las diversas facetas de la bailaora: desde el primitivismo de unos pies descalzos a la sencillez de un instante en el descanso; de la sobriedad y contención de un martinete a la sensualidad y pasión de un tango.
En esta línea de fusión, el elenco de músicos que la acompaña bebe de diversas fuentes: flamenco, jazz, músicas del Mediterráneo y latina, creando un ambiente sonoro que hacen viajar desde Jerez a cualquier rincón del Mediterráneo Oriental. Unos pies que se calzan y transforman el cuerpo en alma, en un baile en el que la fuerza y genio de la artista se abrazan a la elegancia y la sencillez, ofreciendo un espectáculo evocador, rebosante de pureza en las formas e intenciones.