Alberto Alcalá

Alberto Alcalá

Estilo: Cantautores



Alberto Alcalá

Aunque antequerano de nacimiento, a Alberto Alcalá se le puede considerar un cantautor criado en la escena granadina, pues es aquí donde se ha formado, entre otras muchas cosas, siendo uno de los artistas asiduos de La Tertulia.

A estas alturas nadie puede discutir que es uno de los más dotados autores de su generación y en palabras de Javier Ruibal, uno que de esto sabe y que se ha venido considerando su mentor, en la música de Alcalá “resuena lo andaluz de siempre y abre puertas al futuro que seremos, con la lucidez del que sabe que el oficio requiere esmero y perseverancia” ha dicho el portuense, que añade: “Larga vida a la imaginación y el ingenio, Alberto se ha puesto manos a la obra y solo es cuestión de esperar a que nos sirva una y otra vez el vaso generoso de la emoción y la alegría.”

Efectivamente, en sus canciones se escuchan las mimbres del flamenco y de la copla –y de otras músicas de raíz como la bossa nova o el tango- pero también se entrevén unas profundas inquietudes literarias, que impregnan las palabras de sus canciones sin pretenderlo.

Toda la tradición de la canción de autor en castellano, ya sea española o latinoamericana, se tamiza a través de las composiciones de Alcalá, que ha depurado su técnica, tanto en su faceta de guitarrista, como en la de letrista e intérprete a fuerza de “Ensayo y error” –como tituló su primer álbum-, hasta alcanzar un estilo propio rebosante de imaginación, de emoción, de personalidad. El propio Ruibal, Jorge Drexler, Concha Buika, Iván Ferreiro, León Gieco o Paco Ibáñez, no es casual la categoría de los nombres con los que ha compartido escenario.

'Tragaluz' es su segundo disco de estudio, diez canciones compuestas a lo largo de cinco años. Pensadas con paciencia de artesano, producidas por Leo Minax y Gonzalo Lasheras y acompañadas de músicos como Javier Colina, Borja Barrueta o Víctor Merlo.