La Caña Flamenca 2022

Alessia Desogus

Alessia Desogus

Estilo: Jazz/Swing




Alessia Desogus
FOTO: Jesús García Latorre

Actriz y cantente italiana residente en Granada, Alessia Desogus es una original y versátil intérprete cuya inquietud le ha llevado a protagonizar muy diversas propuestas musicales, desde el jazz más ortodoxo al cabaret (de hecho representó a España en el festival mundial de cabaret en México DF).

Inmersa en el mundo de la interpretación desde los diecisiete años, Alessia Desogus se diploma en la École Philipe Gaulier de París, y empieza su carrera combinando la labor de cantante con la de actriz en un proyecto del así llamado cafè chantant (aquí en España el café cantante se circunscribió al ámbito del flamenco) llamado El Último Café. En él colaboraba con músicos como Greg Cibot, Iñigo Larroque, Mirko Mescia o Alfonso Alcalá.

Posteriormente participa como cantante en diversos espectáculos con la compañía teatral La Strada Arte, con la que recorre los principales festivales del país y colabora con la Big Band del Conservatorio de Granada. Colabora con la Big Band del Conservatorio de Granada y con otras bandas de swing y dixieland, incluyendo The Swingtet. En Granada ha trabajado entro otros con el pianista Jaume Miquel, el contrabajista Guillermo Morente y el saxofonista y clarinetista de The Missing Stompers, Arturo Cid.

En los últimos años ha montado diversos espectáculos temáticos como 'Le Donne d'Oro', en el que con el acompañamiento de un trío que forman el clarinete de Arturo Cid, el piano de Diego Suárez y el contrabajo de Emilio Márquez, de elegancia minimalista, Desogus se mete en la piel de distintos personajes femeninos popularizados por el cine. Así se convierte en una mujer que encierra en sí a todas las mujeres, desde la más cándida e inocente, encarnada en la Audrey Hepburn de Moon River, a la más descarnada y descreída de las mujeres fatales, cuando se transforma en Maléfica.

Su último montaje es 'Calling America', en el que Alessia abre la puerta sin complejos a otros géneros como el jazz, el pop y el rock and roll clásico, embarcándose en una fascinante travesía de ida y vuelta por los inolvidables clásicos de la cancion italiana y americana. Éxitos de los años 50 y 60 del pasado siglo como "Parole, parole", "Tintarella di luna" conviven con canciones napolitanas como "O sole mio" y "Torna a Surriento" -que se convierten en "It's now or never" y "Surrender"-. América sueña con Italia; Italia sueña con América.

Tras pasar por Italia donde continúa con la formación Pont Neuf, en nuestro país ha llevado a la escena multitud de proyectos, como Casi en Blanco y Negro –presentado no solo en Granada sino en el Festival de Ciudad de México, dedicado al cabaret- o Le Donne D’Oro, donde recrea un repertorio de temas interpretados por mujeres y extraído de películas míticas, y que cuenta con la colaboración de músicos como Arturo Cid, Diego Suárez o Emilio Márquez

A lo largo de su carrera ha pisado infinidad de teatros y salas de diferentes países cantando, actuando y proponiendo al público un espectáculo en el sentido total de la interpretación: el musical y el teatral. En sus montajes hace continuos guiños de complicidad, al mismo tiempo que deja entrever las primeras imágenes de Man Ray, el nacimiento del Dadá o el Surrealismo, pero con una firme mirada sobre el siglo XXI. Como ha destacado la crítica especializada en alguna ocasión, Alessia canta pero, además "sugiere, se mueve por el escenario dejando un rastro de referencias compartidas hacia la literatura, el cine y la fotografía, el decorado donde crea su mundo propio e irrepetible".

En su faceta educativa, destaca su labor pedagógica y como directora de escena: imparte cursos en varios puntos de Andalucía y en su ciudad natal sobre la base del actor, de la tragedia griega a los bufones y todas las claves de las técnicas interpretativas, informa la SGAE.

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Blus Bar
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
JM Grimaldi Fotografía Musical
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
LemonRock Hostel
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
La Petenera - Espectáculo Flamenco
El Oso y sus Sabandijas - Moclín Print Blues
Rocknrolla - Club nocturno