AVT

AVT

Estilo: Punk/Hardcore




AVT

Escuchar una y otra vez el mantra de que nada va a cambiar y de que nada podemos hacer es suficiente motivo para ponernos a la contra y auto convencernos de que no estamos en lo mismo”. Así manifestaban en su primer trabajo lo que pretende constituir la motivación de los componentes de A.V.T. para formar parte de un grupo de punk. El caso es que salvo para Eva (guitarra y voz), que se estrenaba musicalmente con ellos, el resto ya sabía lo que era tocar en una banda: Verjas (batería) lo había hecho en Bit of y Mártires de Uganda, Txus (bajo y voz) en Morroplastia y Jaime (guitarra y voz) en Rumanía y Ejército de Desertores. Estos dos últimos ya habían trabajado en la elaboración de uno de los recopilatorios que ponía sobre el tapete lo que se cocía en el panorama del punk de Madrid: “No Queremos Vuestras Playas” (2012). Juntos se habían recorrido los locales de ensayo de bandas como Sudor, Ejército de Desertores, Suzio 13, Nueva Autoridad Democrática, X-Prays, Rey Muerto, R.O.B.O., Penetrazión Sorpressa, Morroplastia, Gruppo Paralelo, Donantes Sanguinarios, Espermatozombies, Vigilante Gitano, Grupo Sub-1, Bit Of o La Stasi para grabar los temas con los que participarían en dicho CD.

El cuarteto se puso manos a la obra de forma que en enero de 2014 ya estaban en condiciones de debutar acompañando a La Stasi en el concierto que dieron en Rock Palace para grabar su CD en directo. Para entonces ya tenían claro que su nombre iba a ser A.V.T., siglas entre otras cosas de Amigos de Volarlo Todo. La justificación de su elección era “la fascinación que producen unas siglas que evocan de manera poética la destrucción física y moral de la civilización moderna”. Y esas ganas de poner todo patas arribas lo dejaban bien claro en su primera grabación, la maqueta “Mierda, Muerte y Guerra” (2014). Amigos de aprovechar cualquier oportunidad para expresar sus intenciones, acompañaban el formato digital de sus primeras canciones con proclamas incendiarias en su meditada redacción: “AVT es un grupo armado no armado. Si fuéramos valientes, ahora estaría explotando una olla llena de clavos debajo de tu casa que habría sido cuidadosamente colocada para hacerte despertar de la siesta del domingo, pero somos cobardes y nuestras armas no tienen esa forma, tienen forma de instrumentos musicales, y nuestro sueño es que, con ellas, algún día seamos capaces de hacer más ruido que una bomba atómica”.

La grabación tuvo lugar en febrero de 2014 “grabando todos los instrumentos a la vez tocando lo más rápido que pudimos y en el menor número de tomas posibles, tres en el peor de los casos”. Para las voces y los coros se encerraron en un bar de Lavapiés otro día. El resultado final fueron diez temas de los que terminarían descartando dos. La cinta final queda como reflejo de punk vibrante, sustentando en guitarras cacharriles y en el que cantan al aburrimiento, a la falta de perspectivas para la juventud y lo mal que funciona el metro de Madrid.

Se consideran abiertos a dejarse influenciar por casi cualquier cosa que escuchan que merezca la pena, buscando así despojarse "de cualquier tipo de prejuicio o de temores derivados de gurús y generadores de opinión". Cuando se les pregunta por la novedad del proyecto respecto a bandas previas en las que hayan tocado responden de inmediato diciendo que son infinitamente mejores. Completan la afirmación con un: "Creemos en el Hazlo tu Mismo y el rechazo al casposo circuito musical por el que muchos otros babean como las armas más poderosas con las que puede contar un grupo de punk". Desde fuera uno cree apreciar unas envidiables ganas de hacer cosas, de mantener una actividad real que mueva tanto una escena musical como las formas de pensar de forma crítica. Su participación en frentes distintos al estrictamente relacionado a la banda así lo atestigua. Íntimamente ligado a sus proclamas para poner todo patas arriba hay una meditada labor de comunicación, con fanzines y textos que trascienden el panfleto y repetición de eslóganes huecos para apostar por una honesta integridad por hacer aquello que les deja satisfechos.

El comienzo del 2015 les sorprende escapándose a un pueblo de Toledo, Alcaudete de la Jara, para grabar “en un oscuro y húmedo sótano” durante un fin de semana lluvioso y frío en el que la mayor parte del tiempo estaban ebrios o de resaca. “Esta vez teníamos más tiempo y decidimos grabar cada pista por separado”. En esta ocasión dejaron terminadas nueve canciones, y sienten que al menos cuatro eran lo suficientemente dignas para plastificarlas. Es así que preparan su sencillo de debut: “Lo Queremos Todo” (Discos Regresivos / 1 Minuto de Gloria / Grabaciones Corruptas /Andalucía Über Alles , 2015).

La edición del disco corrió a cargo del sello madrileño Discos Regresivos, el tándem formado por Jaime y Txus, esto es Grabaciones Corruptas, el fanzine 1 Minuto de Gloria, en el que participan activamente como responsables, y el colectivo Andalucía Über Alles. La relación de la banda madrileña con la agrupación se afianzaría con los conciertos que dieron en enero de 2015 con Generación BasuraSputnik Veneno por Andalucía.

Desde su debut en enero de 2014 se foguearon por el circuito habitual de Madrid, tocando con diferentes bandas como La Moto de Fernan, Ministerio de Agricultura, Las Cruces, Los Putos Frimans, Raw Paw… En julio de ese mismo año se embarcaron en una gira fuera de la capital con King Cayman y Morroplastia que les lleva por Galicia, Cantabria y Euskadi.

Su EP de debut lo presentaron el día 2 de octubre de 2015 en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid tocando con Sudor y Calvario. A mediados de ese mismo mes volverían a salir de la capital para tocar en Barcelona con Leonor SS y en Zaragoza donde comparten cartel con Zorras Adolescentes y Sagrada Familia.

Fuente: La Fonoteca

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
JM Grimaldi Fotografía Musical
Komodor - Planta Baja domingo 23 octubre 2022
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Taberna JJ - Conciertos
Jazz en Otoño - Almuñécar - 13-15 octubre 2022
Bart Davenport - Lemon Rock - 9 octubre 2022
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
LemonRock Hostel
Rocknrolla - Club nocturno
Marchica + Black Toska - Lemon Rock - 7 octubre 2022
Ganzer + The Dirty Browns - Sala Premiere Granada - Sábado 5 noviembre 2022
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 3 sesiones - 17.30h, 20h y 22.30h
Selvanauta + Mágicos Cabrones del Ruido - Sala Premier Granada - 22 octubre 2022
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Blus Bar
Meneo Disidente: KILTREO OSKURO + LAS MARIKARMEN
El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands + Algunos Hombres - Lemon Rock - 12 Noviembre 2022
Turgot - Planta Baja - jueves 3 noviembre 2022