Bele y Omín

Bele y Omín

Estilo: Folk



Bele y Omín

La agrupación Bele y Omín nace en 1996 fue fundada por Sixto Moreno y dirigida por él mismo junto a a Francisco Javier Moreno, dos componentes del grupo Lombarda.  El nombre de la agrupación lo toman del nombre de una zona histórica del municipio de Pampaneira. El origen del grupo fue un taller de enseñanza de los instrumentos de cuerda –guitarra, bandurria y laúd– de gran arraigo en La Alpujarra.

El conjunto está integrado fundamentalmente por mujeres que trabajan la investigación,  recuperación y clasificación del folclore y las tradiciones de la tierra así como la muestra del trabajo a través de conciertos.

En los últimos años viene trabajando otros géneros de música, como boleros, folclore sudamericano, música popular, adaptaciones de canciones actuales…que enriquecen su repertorio y visión musical.

Entre el repertorio cuentan con coplas de la Aurora, canciones infantiles, remerinos, canciones de mecedor, romances, villancicos, canciones de trilla y trabajo, canciones de animas, música de cuerda (valses, pasodobles, mazurcas, polkas…) fandangos, trovos, nanas, y otros temas vinculados a fiestas y celebraciones como la  fiesta de La Candelaria, el carnaval.

En 2008 grabaron un cd con 20 piezas, con canciones tradicionales, de ánimas, rosario… que representan buena parte del alma alpujarreña y que fueron el resultado de un trabajo de recuperación de canciones de las localidades como Rubite, Cadiar, Capileira, Orgiva, Bubión,… con arreglos de Sixto A. Moreno.

Bele y Omín han participado en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra y en diversas programaciones culturales organizadas en la comarca y fuera de ella.

The Scaners - PLanta Baja Granada
Alexis Viernes - Conciertos
The Scaners - PLanta Baja Granada
Jardines de Zoraya - Flamenco live
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Blus Bar
Boogaclub
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
La Estrella - Rock and Roll Bar
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
LemonRock Hostel
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Rocknrolla - Club nocturno
FJR - Estudios de Grabación -  Granada