Boss Hog
Estilo: Pop-rock/Indie
Liderados por Cristina Martinez (hábilmente asistida por su fiel acompañante y marido, Jon Spencer) en ‘Brood X’ (2017), su último disco, Boss Hog se expresan más como un monstruo serpenteante y fangoso que como un grupo que ha estado hibernando tanto tiempo. Un caldo en ebullición de calientes notas de funk, un ataque de punk gruñente, abrasadores ritmos de blues y la sacudida del aullido vocal de Martinez.
La banda llevaba inactiva desde que en el año 2000 acabaran la promoción de su disco ‘Whiteout’, pero a finales de 2008 comenzaron los actos de resurrección con algunos shows esporádicos, hasta que un par de años después, Martinez y Spencer se reunen con el bajista Jen Jurgensen, el batería Hollis Queens y el teclista Mickey Finn para solidificar su regreso. Y dónde mejor que en el mismo sótano del Lower East Side neoyorkino donde comenzaron sus ataques de ruido para cocinar un nuevo disco que es la perfecta banda sonora de una revolución necesaria; la voz de Martinez suena más afilada y viciosa que nunca, y la banda mantiene el ritmo apocalíptico, delirante y ácido en sus canciones de blues protesta.
La banda se formó East Village y su primer show de Boss Hog fue en el mítico escenario del CBGB en 1989, sonando ya con su guerrera y distorsionada versión del garaje punk con una pizca de blues muy al fondo, y la interpretación sangrante y visceral de Cristina Martínez al frente, española de padre cubano americano y principal imagen perturbadora y sexy del grupo en portadas y posters.
Jon Spencer es bien conocido por su banda Jon Spencer Blues Explosión y otras marcas paralelas como Pussy Galore, Shithaus, Heavy Trash o Spencer Dickinson 18.