Carolina Durante

Carolina Durante

Estilo: Rock and roll/Garage


Próximos conciertos de Carolina Durante

Carolina Durante

Pocos artistas rebasan los límites de la escena para bautizar frases del acervo popular: pasó con Burning y su 'Qué hace una chica como tú en un sitio como éste', o con Miguel Ríos y sus 'viejos rockeros' por ejemplo. Carolina Durante con su 'Cayetano' han bautizado indirectamente a una tipología de personajes reconocibles y reconocidos.

‘La Noche de los Muertos Vivientes’ fue la canción que en 2017 puso en acción al cuarteto de punk ligero madrileño, forjado tras la estela de Los Nikis, otros que tal. Supuso la puesta en el mapa del cuarteto formado por el carismático vocalista Diego Ibáñez, el bajista Martín Vallhonrat, el baterista Juan Pedrayes y el guitarrista Mario del Valle. Cuatro jóvenes que no podían imaginar que en un tiempo récord iban a convertirse en el sonido de las nuevas generaciones.

'Cayetano' fue una "irónica polaroid de un sector de la sociedad española tratada con el filtro irónico de unos Siniestro Total de carnes prietas. Adorada y defenestrada como todas las banda icónicas"dijo de ella la prensa, que los definió como "unos Hombres G con pedales de distorsión". Después de vario singles, en 2019, llegó su primer álbum homónimo, distribuido por Universal Records

Han conseguido hacer soldouts por todo el país, colarse en los carteles de los grandes festivales omo Mad Cool o Bilbao BBK Live y firmar un contrato con una multinacional. Nada mal para una banda que cuenta con apenas dos años de recorrido. Sus letras cantadas sin tapujos, sus canciones redondas y una actitud fresca, fuerte y descarada, son la clave de un grupo que parece estar llamado a ser uno de los grandes de su generación.

Pero es que lo de ‘Cayetano’ no fue flor de un día. Con ‘Cuatro chavales’ (Sonido Muchacho/Universal, 2022) lo demostraron sobradamente y además, como single de aperitivo, se permitieron el lujo de lanzar un segundo himno, ‘Famoso en tres calles’, una canción en la que en tono sarcástico se ciscan en esos héroes de pacotilla que van por la vida vacilando de sus insignificantes triunfos.

Otro triunfo incontestable. Pero es que en el álbum hay otros temas que, ya sólo con el nombre, dejan entrever por dónde van los tiros: ‘Moreno de contrabando’ o ‘Tu nuevo grupo favorito’ son dos ejemplos de que Carolina Durante van con su verdad por delante y no hacen prisioneros. Y si eso implica meterse con otros grupos –en ‘Cayetano’ definían irónicamente a Taburete como “grupazo”- pues lo hacen, porque en ellos bulle el espíritu punk de antaño, que además defienden en directo de manera más que efectiva y potente. Poquísimos grupos tienen un frontman con el sentido del espectáculo que tiene Diego Ibáñez, y eso es otra ventaja indiscutible de un grupo al que sin duda habrá que seguirle la pista.