Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

Estilo: Clásica


Próximos conciertos


Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

El Coro de la Orquesta, fundado por una treintena de voces, en su gran mayoría de Granada, se presentó públicamente en junio de 2004, con un concierto en el que junto a la OCG y bajo la dirección de Josep Pons y Mireia Barrera, interpretó obras de Juan Alfonso García, Benjamín Britten y Johann S. Bach.

Desde entonces ha interpretado algunas de las grandes obras del repertorio coral, como Requiem de Fauré, la Sinfonía núm. 2 Lobgesang de Mendelssohn, Misa de la Coronación y Requien de Mozart, obras de Tallis y Vaughan Williams, El Mesías de Haendel, en los conciertos de Navidad que la OCG celebra todos los años, La Pasión según San Juan bajo la dirección de Harry Christophers, Cristo en el monte de los olivos dirigido por Tuomas Ollila–Hannikaunen, La infancia de Cristo de Hector Berlioz, con Pablo González...

Entre sus actuaciones destacan el concierto inaugural de la edición 2007 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con la producción operística ll Califfo di Bagdad, de Manuel García, bajo la dirección de Christophe Rousset junto a Les Talens Lyriques, producción que también interpretó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y cuya grabación para Archiv obtuvo el Premio CD Compact 2009 (Recuperación patrimonio histórico musical); la de del Palau de la Música de Barcelona.) con Las Estaciones de Haydn, dirigidos por Salvador Mas, etc.

Junto a la Orquesta Ciudad de Granada participa en numerosos conciertos a lo largo de su temporada, sobresaliendo de manera especial entre sus últimas actuaciones, el concierto dedicado a Federico García Lorca con obras de Rautavara, J. A. García y F. Vila con Lluís Vilamajó, el Requiem Alemán de Brahms con Salvador Mas y la Misa de la Coronación con el titular de la OCG, Andrea Marcon. Asimismo, es invitado habitual del Festival Internacional de Música y Danza de Granada donde ha participado en las últimas ediciones en producciones como La Segunda Sinfonía de Mahler junto con el Coro y Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein con Christophe Eschenbach, Carmina Burana de Orff con una impresionante puesta en escena de La Fura dels Baus y con la dirección de Manuel Hernández Silva y la OJA y en la edición de 2015 con un concierto en el Monasterio de San Jerónimo con el Gloria y Magnificat de Vivaldi y bajo la dirección de su director artístico, Lluís Vilamajó.

Entre sus recientes actuaciones destacan el concierto de inauguración de temporada que la OCG organiza todos los años en la Plaza de Toros de Granada y que en esta ocasión, dedicado a la Ópera, contó con la soprano Mariola Cantarero y la dirección de Pablo Heras-Casado; El Mesías participativo y dos programas de Poesía y Música, uno dedicado a Lorca y otro a Shakespeare, dentro de la temporada 2015/16 de la OCG.

Desde 2006 a 2012 su director ha sido Daniel Mestre, quien sustituyó a su primera directora, Mireia Barrera. Entre 2013 a 2015 su director ha sido Lluis Vilamajó que pasará a ser Principal Director Invitado. Desde la temporada 2015-16 ocupa el cargo Héctor Eliel Márquez.

Héctor Eliel Márquez Fornieles
Nació en Granada, donde estudió con José Luis Hidalgo, Antonio Sánchez, Juan María Pedrero y Javier Herreros. Se tituló como Profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición (Francisco G. Pastor y Enrique Rueda), tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza).

Además de ofrecer conciertos de cámara, frecuentemente acompañando a cantantes, es director del Coro de la OCG, de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, miembro y arreglista del octeto vocal Sietemásuno, director musical de la compañía de ópera La Voz Humana y fundador de Numen Ensemble, cuyo segundo CD, La corriente infinita, recoge exclusivamente música coral de Juan-Alfonso García. Asimismo es titulado en Órgano y licenciado en Derecho y actualmente imparte docencia en el RCSM Victoria Eugenia de Granada.

Como compositor, la mayor parte de su obra es música vocal, tanto para solista como para coro, aunque también ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y

espectáculos infantiles, colaborando con compañías como Tuttilifamili y Titiritrán Teatro.