La Caña Flamenca 2022

Crystal Fighters

Crystal Fighters

Estilo: Electrónica


Próximos conciertos


Crystal Fighters

Crystal Fighters es una conocida banda de música indie y electrónica formada en 2007 en Londres, Reino Unido, y conocidos principalmente por sencillos como «You And I» o «Love Is All I Got». En octubre de 2016 publicaron 'Everything Is My Family', su tercer álbum de estudio tras 'Star of Love' (2010) y 'Cave Rave' (2013), que presentarán en una gira mundial que que se inició el 20 de julio en la ciudad australiana de Melbourne, para finalizar en Madrid el 11 de diciembre. En total, 34 conciertos repartidos entre 14 países.

"Podemos asegurar que este será nuestro año más épico y estamos deseando tocaros nuestro próximo disco, ¡que ya está acabado! Esperamos que estéis dispuestos y preparados para uniros a esta vibración que hemos conseguido todos juntos", ha declarado la banda.

La banda cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo y tienen una relación especial con España, ya que su nombre y la filosofía que subyace en muchas de sus letras es un homenaje al abuelo vasco de una de sus componentes originales, Laure Stockley. Al parecer, Laure encontró por casualidad el manuscrito de una opera inacabada compuesta por el abuelo de Laure durante sus últimos y dementes meses de vida mientras limpiaba la solitaria casa del anciano en mitad del campo del País Vasco. Pronto se obsesionó con los intrigantes garabatos de su interior, y decidió compartirlo con el resto. Cautivada por los presumiblemente proféticos manifiestos, la banda tomó el nombre de la obra en un intento de mantener vivo el espíritu salvaje y trastornado del abuelo.

Además, la banda utiliza tanto guitarras electrónicas y acústicas, como sintetizadores, percusión, e instrumentos de tradición folclórica vasca en su música. Utilizan la txalaparta en muchas de sus canciones, un instrumento similar al xilófono, construido en madera, tocado por dos personas situadas una frente a otra. También utilizan un tamboril y el txistu (pequeña flauta de tres agujeros).

Su tour de diciembre refrendará también la más que sólida relación (puro cemento) que los británicos han establecido con sus numerosísimos fans españoles, que empezó a forjarse con sus primeras visitas, allá por 2011, cuando venían subidos sobre la ola de su primer LP, "Star Of Love" (2010), y de los dos singles que habían publicado antes, "Xtatic Truth" y "I Love London", y que desde ahí ha ido creciendo de manera imparable y en progresión geométrica, en plan tsunami, hasta llegar a convertir sus giras en cadenas de "sold outs" y cada vez en salas de mayor aforo y con una respuesta del público más encendida. Ese efecto dominó se disparó a raíz de su segundo álbum, "Cave Rave", incitador de un baile menos tribal que su obra precedente, más centrado en un pop macrofestivo. Con singles como "LA Calling", "You & I" y "Love Natural" alcanzaron un eco de popularidad de tamaño XL.

El estilo de 'Crystal Fighters' es una fusión de géneros - música dance progresiva junto con melodías tradicionales del folk vasco, así como sintetizadores, bajos wonk-funk, con influencia de ritmos ochenteros del punk y la música experimental electrónica española de bandas como Aviador Dro, Las Vulpes y Dulce Venganza. La música de la banda, deja ver sus raíces vascas en muchas de sus canciones: el 'riff' de 'Champion Sound' está sacado de la folclórica 'Sagar Dantza'. En cambio 'In The Summer' se basa en los sonidos del Carnaval de Lantz en Navarra.

Paul Lester, periodista de The Guardian, ha descrito su estilo como "lo que ocurriría si viajáramos 100 años atrás, dejásemos caer un montón de equipamiento de grabación en una remota aldea vasca y dejaran hacer a los aldeanos su música folclórica con sus propios medios"

Su estilo único ha llevado a NME a decir que "Crystal Fighters han destacado como uno de los proyectos, de largo, más interesantes del panorama actual, con un sonido genuinamente nuevo". CMJ ha afirmado que "su sonido no puede ser compartimentado con ninguna etiqueta moderna y pocos directos pueden superar la energía y dinamismo del suyo", mientras que Gigwise los ha bautizado como -las exclamaciones vienen con la cita- "¡la mejor banda de festivales del mundo!".