Flamenco y Cultura. Diputación de Granada

Danza Invisible

Danza Invisible

Estilo: Pop-rock/Indie



Danza Invisible

Aunque desde la periferia, Danza Invisible es una de las bandas que formaron parte del entramado de la renombrada movida madrileña durante los años 1980. Camino de su cuadragésimo aniversario, los de Torremolinos son toda una institución en el pop español: primero lo fueron en circuito de culto, luego en el más popular, y a día de hoy mantienen un respetable estatus de grupo de largo recorrido, sobre todo por sus directos inapelables.

La banda fue fundada por Ricardo Texidó junto con Chris Navas y Manolo Rubio, procedentes del grupo punk Adrenalina en 1981. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue Javier Ojeda, quien sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal.

Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos británicos como Simple Minds, U2 y The Police, o estadounidenses como Talking Heads o Blondie. La segunda etapa se caracteriza por un acercamiento progresivo hacia la música negra y caribeña.

En 2019 la banda ha sido protagonista de un documental biográfico titulado 'A este lado del carretera', recordando su afortunada versión de Van Morrison, puesto en imágenes por Regina Álvarez. También fueron objeto de un concierto de 'autohomenaje ' en el malagueño Teatro Cervantes, con la participación de colegas como José Manuel Casañ de Seguridad Social, Carlos Segarra de Los Rebeldes, la mítica corista de James Brown, Martha High, Lamari (Chambao), Celia Flores, Antílopez, Suzette Moncrief o Julia Martín. Fue un 'concierto de fin de década' o resumen de actividades aunque ellos siguen muy activos por la misma carretera de siempre.