Delafé y Las Flores Azules

Delafé y Las Flores Azules

Estilo: Hip-Hop


Próximos conciertos de Delafé y Las Flores Azules

Delafé y Las Flores Azules

Es complicado abordar la biografía de esta banda porque en realidad ha tenido tres etapas y tres nombres diferentes. Comenzó llamándose Facto Delafé y las Flores Azules, después Delafé y Las Flores Azules, más tarde sólo Delafé y, posteriormente, de nuevo Delafé y Las Flores Azules. A la vista de tanto cambio, no sería de extrañar que volviera el Facto algún día de éstos…

Toca remontarse: en el año 2004, tres músicos barceloneses procedentes de otras tantas formaciones decidieron unir fuerzas para hacer pop tintado de trip-hop. Esos músicos eran Marc Barrachina, alias Facto, que se encargaba de las bases; Óscar D’Aniello, también llamado Delafé, cantante y responsable de las letras; y Helena Miguel, vocalista que se hacía llamar artísticamente Las Flores Azules.

Como trío publicaron en 2006 ‘El monstruo de Las Ramblas’’ y un año más tarde ‘En la luz de la mañana’, ambos en la compañía independiente Music Bus. Eran discos influidos por la música negra, la electrónica y ese ambiente denso, sutil y un punto sensual que despedían grupos como Portishead. Una licuadora de estilos, por decirlo de otra manera.

En 2010, Porte (o sea, Marc) abandonó el barco y sus socios siguieron adelante y llamarse Delafé y las Flores Azules. Decidieron dar un nuevo rumbo al proyecto e incorporaron percusión y una sección de vientos. Canciones como ‘Ciudadanos de un lugar llamado mundo’ consiguieron cierto éxito, propiciado en parte por su aparición en un spot televisivo.

El pop estaba más presente en las composiciones de sus tres álbumes: ‘Las trompetas de la muerte’ (2010), ‘De ti sin mí (2013) y ‘Estonosepara/Diez años de rarezas / Diez años de singles’ (2014), los tres para la multinacional Warner. Mientras tanto, Facto publicaba en 2011 ‘F.A.N.’ junto a Los Amigos del Norte para la compañía DRO.

Siguiente parada: Helena, o lo que es lo mismo, Las Flores Azules, se va en 2015 y Óscar (Delafé, para el caso) continúa solo. 'La Fuerza Irresistible' (2016) fue su primer disco y contenía un arsenal de canciones rompepistas y vitalistas que consolidan una versatilidad muy poco común en la composición musical: pop, hip-hop, soul, funk, electro, disc y su inconfundible fraseado, su energía incombustible y la autoría de mensajes bala.

Óscar, enamorado del ciclismo, también fue el protagonista del documental 'Ciao Pirla', en el que relata su historia, llevando las cenizas de su padre en el manillar de su bicicleta y pedaleando en 12 días los 1.369 kilómetros entre Barcelona y el pueblo italiano donde nació el progenitor, Desio, al lado de Milán, para acabar depositándolas en el lago de Como.

‘Hay un lugar’ es el segundo disco de Delafé, fue publicado en 2019, autoproducido con la colaboración de Dan Hammond. Es un trabajo de pop electrónico orgánico en el que cada pieza tiene vida propia, y donde ha contado con las invitaciones de la Bienquerida, Carlos Sadness, Sandra Delaporte, María Rodés y Soleá Morente. Otro detalle de interés local es que incluye la versión del planetario ‘Si está bien’

Anecdóticamente, Delafé se vio envuelto también en una polémica al tener que desmentir que la sintonía de la campaña de Ciudadanos fuese suya, a pesar de los parecidos.

¿Es la de Delafé la última parada? Pues no. En 2021, Óscar y Helena se reencontraron y decidieron que estaría bien volver a hacer música juntos, de manera que, como él es Delafé y ella Las Flores Azules, pues la unión de los dos músicos y cantantes hace revivir el nombre que tuvieron en su día. En compañía de Dani Acedo, que es quien se encarga de las bases musicales, han vuelto a hacer actuaciones en directo.