La Caña Flamenca 2022

DJ Toner

DJ Toner

Estilo: Jazz/Swing


Próximos conciertos

DJ Toner

El jazz contemporáneo fabricado en Granada está de enhorabuena debido a la publicación del nuevo trabajo de DJ Toner Q4rtet, «Blessed Are The Weird People» (2021). Desde hace años, DJ Toner (Antonio Herrera) se ha confirmado como uno de los productores y compositores más relevantes de las escena más vanguardista del jazz nacional, aquella que sin complejos dialoga con hip-hop, soul, funk, música electrónica y todo el inabarcable espectro de la black music. Músicos provenientes de muy diversos proyectos jazzísticos convergen en «Blessed Are The Weird People» para proponer una cálida aventura sonora extremadamente rica en composición de atmósferas lo-fi y ritmos urbanos.

Con dos décadas de carrera musical a sus espaldas al frente del colectivo Domestic, en 2016 DJ Toner lanzó un disco que adquirió notable notoriedad titulado «Grandmaster Jazz vol 1″, una fusión de estilos de jazz y hip hop en los que colaboró con músicos del calibre de Jorge Pardo, Erik Truffaz y Eric Sánchez. En 2017 lanzó un single de 7» titulado «We Are One», al que invitó a participar a leyendas del funk como el bajista Fred Thomas o la cantante Martha High.

Chick Juárez (piano), Mark Ayza (piano) y Alfonso Alcalá (contrabajo), completan el cuarteto con el que DJ Toner afronta esta experiencia que aspira a contribuir a continuar abriendo nuevos caminos en el jazz con una exquisita producción, indagando en nuevas fórmulas y con un ejemplar uso del scratching. «Blessed Are The Weird People se ha creado a partir de una atmósfera más personal para construir un espacio único de libertad», explica Dj Toner, que resalta que «el estilo de las producciones entra en diálogo con diferentes músicos de jazz«.

Publicado por el sello Vindig Records con colaboración de foodandsound y discos Marcapasos, DJ Toner añade a su propuesta un puñado de colaboradores de incuestionable prestigio, músicos con los que ya había colaborado con anterioridad, como el trompetista suizo Erik Truffaz, la cantante rusa Lian Faz y el saxofonista y flautista Jorge Pardo, leyenda viva del jazz flamenco y que colabora en dos temas del disco.

Es Erik Truffaz todo un pionero de la fusión entre electrónica y jazz, presente aquí en “Kintsugi”, “Affective Computing” y “Natural Love”, un músico capaz de ensamblar su instrumento perfectamente en el conjunto sin dejar que su trompeta adquiera su protagonismo en los momentos más cool del disco, hermanando su sonido con el de otros grandes virtuosos del jazz moderno como Christian Scott o Thomaz Stanco, con un uso ejemplar de elementos como loops de trompeta o sordinas.

El hip hop asoma con la cálida voz de Lian Faz en «Dream Gang» y «Can You Hear Me?», mientras que la presencia de Jorge Pardo aporta un distinguido toque seventies con su atmosférica flauta en «Coming Soul» y su saxo en «Cadizfornia Dream».

DJ Toner demuestra que se puede innovar manteniendo el máximo respeto a los géneros y los orígenes; ensambla, ordena y dirige una exuberante gama de elementos intervinientes, consiguiendo un fascinante producto sonoro con 12 cortes entre los que destaca el funk de las irresistibles «Blessed People» o «Now What».

Por Griffin Jazz