Doctor Explosión

Doctor Explosión

Estilo: Rock and roll/Garage




Doctor Explosión

Después de once años sin editar material nuevo, en 2022 publican el single "Insatisfacción", que anticipa un nuevo disco de la banda asturiana, que llevará el título de "Superioridad Mofral".

Doctor Explosión fueron una de las sensaciones de la primer oleada indie de los noventa aunque lo suyo era más bien el garage-punk más gamberro, en español (lo cual era otra anomalía dentro del movimiento) y con una indisimulada inclinación por los sesenta. Y aunque el ingrato mercado español pasó a ignorarlos pasada lo moda alternativa, el grupo ha sabido mantenerse como banda de culto del garage más descacharrante y festivo y hacerse un hueco a nivel internacional.

Desde los noventa no solo han girado por medio mundo, desde Japón a casi toda Europa, los Estados Unidos u Oceanía, sino que sus discos se cotizan en el mercado internacional como las pequeñas joyas revival que son, publicadas por el legendario sello norteamericano Get Hip. Han editado decenas de Lp´s, singles, ep´s y mini elepés, aparte de un libro y decenas de video clip´s, han participado en multitud de recopilatorios y homenajes.

Su líder, Jorge Explosión, es el artífice de los estudios Circo Perrotti, de Gijón, por donde han pasado algunas de las más míticas figuras del sonido retro sixty, como la maravillosa Holly Golightly, su padrino, el disléxico Billy Childish o los inolvidables The Cynics, de Pittsburg. Según cuentan las crónicas, su directo sigue siendo tan arrollador y explosivo como en los tiempos en los que los tres miembros vestían faldas plisadas de colegialas.

Tienen en su poder grandes hits que forman parte del legado histórico-musical de este país. Temas propios como “Rompí la televisión”, “Mongol”, "A travesty of 60´s girl", "Mata a la tuna", “Desastre”, incluso canciones de otros las han hecho suyas con un toque muy personal, “Surf Talibán” una adaptación del clásico de Plastic Beltrand “Ca ploi por mua”, “La Chatunga” del gran Luis Aguilé o “Dracula Yeyé” de Andrés Pajares.

Insatisfacción es el single del que será el nuevo lp de Doctor Explosión. El tema habla de la importancia de actuar, tal y como cuenta la propia banda: «Hay que vivir. Hay que tomar decisiones. Y las vamos a tomar mal. Y no pasa nada. La vida es urgencia y eso supone decidir constantemente. Cuando las cosas te sobrepasan hasta desequilibrarte, llegas al límite. Y una voz de alarma, un instinto, aparece en tu interior. ¡Y siempre hay que hacerle caso! La frustración entre decisión e indecisión se resuelve de una única manera: Pasando a la acción. Confía en tu insatisfacción para actuar. Como dicen en inglés: “Trust your dissatisfaction”.

Esta canción fue compuesta bajo la premisa de un límite creativo auto-impuesto: había que componer, terminar y grabar una canción por día. Con la urgencia de tener que grabarla a tiempo real en el momento justo de ser creada, escrita apenas unos momentos antes de ser registrada… ¿Y sabéis qué? Fue excitante grabarla. Canciones creadas e interpretadas instantáneamente. Y con una producción salvaje y cruda. Hay que vivir. Hay que tomar decisiones. Y a veces lo hacemos bien, ¿no creéis?»

El video, primer trabajo como director y guionista del periodista y escritor Víctor Guillot con realización y montaje de Cortexiphan, Estela Cubilla y Fran Carrio, explora las contradicciones internas del personaje principal, alienado por su incapacidad para tomar decisiones y por su propia inmadurez. El mismo Víctor Guillot es por momentos el alter ego de Jorge Explosión, su voz interior más diabólica, que le incita a pasar a la acción. En el vídeoclip intervienen también Nacho Álvarez (de Manta Ray) y el locutor de radio y vocalista de los Sonis, Miguel Escalada, hoy tristemente desaparecido, y a quien se le dedica este trabajo

En 2011 editaron su anterior álbum, “Hablaban con frases hechas”, en el que predominan los temas en castellano, al contrario que el anterior, que lleva por titulo “Chupa aquí!” y se editó a principios del 2009. El primer single de “Hablaban con frases hechas” y del que se grabó un video clip es “Un señor de Granollers”.

Han recibido varios premios, aunque cabe destacar el AMAS al mejor disco del año y la nominación como mejor disco de rock alternativo en la XIV edición de los Premios de la música.

Doctor Explosión han participado en la banda sorona de varias películas, entre ellas, “Gente Péz” con la canción “Peor que yo”, “Krámpack” dirigida por Cesc Gay, donde incluyeron los temas “La Chatunga” y “Thank You”. El último film en el que participaron fue “Torremolinos 73” de Pablo Berger. La canción escogida para la ocasión, “Dancing in the Sun”, es una versión de “Un rayo de sol” de Los Diablos, y se utilizó como vídeo promocional de la película. También se han introducido en el mundo de la televisión, haciendo la sintonía de la série de Tele 5 “Maneras de sobrevivir” donde se apropian de una manera muy particular del clásico de Leño “Maneras de vivir”.

Pablo (al bajo) y Pibli (aporreando la batería) acompañan a Jorge Explosión en este combo-cafre tan conocido en nuestro pais por sus espectaculares directos.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Serpiente Negra - 2024 - Planta Baja Granada
Los Planetas - Super 8 - 28 septiembre 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Conciertos de Jazz Ool Ya Koo
El Acorde - Good music bar. Granada
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h. Viernes y sábados te
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Jazz en la Costa - Almuñécar - Granada julio 2024
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Festival revivir la Azucarera - Manu Chao - Sábado 22 julio 2024
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Blus Bar
Parapanda Folk
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
Jazz Te Digo - Baza 28 y 29 julio 2024
Lemon Rock Granada
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Dee Fest 2024 - Dílar Parque de la Ermita