Dorantes

Dorantes

Estilo: Flamenco/Copla




Dorantes

Pianista flamenco, David Dorantes nace en Lebrija en 1969 y, perteneciente a uno de los linajes más antiguos del flamenco –Los Peña-Perrate-Pinini-Bacán–, es el primer gitano en cursar estudios de piano, armonía y composición. De ahí que su piano evoque cadencias y tesituras muy flamencas y a la vez muy nuevas.

En 1998 su trabajo “Orobroy” pone de pie a entendidos y aficionados, convirtiéndole en el único artista premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde entonces, su aclamado trabajo ha sido reconocido con multitud de premios –Premio Nacional de la Crítica Especializada, Premio Demófilo “Mejor Producción del Bienio”…–, su música ha sido interpretada por orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de Tokio o la National Philarmonic de Qatar, y ha tocado simplemente con los mejores, desde Enrique Morente a Chick Corea, Luis Salinas o Win Mertens.

En 2017, coincidiendo con los 20 años del inicio de su carrera, ha publicado el álbum 'El tiempo por testigo', en el que se recogen 10 obras, 7 actualizaciones y versiones de temas que han marcado, por uno u otro motivo, su carrera y que Dorantes ha incluido en este álbum, maduradas y regrabadas años después. Además, presenta 3 temas inéditos, que en sus propias palabras, son una “búsqueda de nuevo sonido” como son  La Máquina,  Y el tiempo  (ambos a piano – máquina de escribir ) y Barejones – un homenaje a Lebrija y al barrio donde se crio.

Grabado en directo de estudio, con su formación a trío: el propio Dorantes al piano, Francis Posé al contrabajo y Javi Ruibal a la percusión, en este disco - lleno en matices, fuerza y libertad musical -  sorprende además un Orobroy interpretado por una agrupación de  28 niños pertenecientes al Coro Fundación Meridianos y que integra a 9 colegios del Polígono Sur Sevillano.