La Caña Flamenca 2022

Elemento Deserto

Elemento Deserto

Estilo: Rock/Rock Alternativo




Elemento Deserto

Elemento Deserto es actualmente una de las bandas de rock más originales y recomendables de nuestra escena. Formados en 2014 con la idea de recrear el blues y el folk más primitivo, el de la época en que ambos géneros se confundían en manos de artistas como Lead Belly, aunque poco a poco han ido virando hacia una propuesta más ácida, mirándose más en el folk-rock californiano infestado de psicodelia de la época hippy.

Detrás del proyecto encontramos al ubicuo e inevitable Antonio Travé, el músico más trabajador del panorama granadino, también conocido como El Oso de Benalúa y artífice de aventuras de la más diversa índole, aunque siempre con el blues como punto de referencia y con más que brillantes resultados (Chicken Congress, AraAppaloosa o El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands, por citar algunas). Junto a él, tanto monta monta tanto, el joven aunque sobradamemnte preparado Antonio Molina, inseparable compinche del anterior en alguna de esas aventuras y también militante de Supertrawler;

Completan la formación otros multiubicuos músicos, el bajista Dani Levy, y el baterista Giggs Nother (quien sustituye Antonio Pelomono, quien participó en la grabación de sus dos primeros álbumes).

Su tercer y esperado álbum, «La hora maldita», se edita el 25 de marzo de 2022 de la mano de nuevo del sello austriaco Mai Lei Bel. Subtitulado “Pequeño compendio de dramas rurales”, contiene diez cortes en los que se explora el secano andaluz desde el simbolismo, el surrealismo y la neopsicodelia.

«La hora maldita» llega tras un 2021 en el que la banda ha lanzado colaboraciones con Unidad y Armonía («En latitudes templadas», un descarte de «Los montes en llamas») y Sebastián Orellana (la divertida «Cochinilla blanca»), e incluye los últimos tres singles del grupo: «El mambo del ansia», «Antonio Demonio» y «(Ya está aquí) lo malo».

Elemento Deserto depura y perfecciona su estilo en «La hora maldita», con todas las letras en castellano en esta ocasión, siendo notoria una evolución y una mayor concreción de su sonido, un viaje entre riffs rocosos y ritmos tribales, pero también melodías cálidas y atmósferas lisérgicas. Resulta palpable una premeditada actualización de su propuesta, un cierto alejamiento del rock progresivo 70s y una búsqueda de nuevos horizontes en la calidez del Laurel Canyon, las armonías vocales y la psicodelia costa oeste californiana, un muro de sonido quizá menos hipnótico y más ligero, afianzando aún más sus cimientos en el acid rock, el kraut rock, el western de Morricone, la singularidad beatle de George Harrison y el folklore local.

Con una cada vez mayor implicación de Tony Molina en la producción y en su faceta de letrista, se ofrecen textos más complejos con historias extraídas del acervo cultural popular y arreglos muy actuales que ponen la vista en otras bandas contemporáneas. Irrumpe un sutil uso de instrumentos exóticos, loops y reverb, wah-wah o sitar y  reminiscencias orientales, todo desde una perspectiva muy melódica y estribillos más directos donde se podría seguir el rastro de bandas como Tame Impala, Weather Station, Boogarins, Animal Collective, Mystic Braves y otros grandes nombres de la neopsicodelia.

«La Hora Maldita» incluye composiciones provenientes de las diversas etapas de la banda, incluso algunos descartes de los dos primeros discos en los que participaba Antonio Pelomono, dejando fuera otras piezas que inicialmente estaban previstas como la fascinante «Hermanos», habitual en los directos de la banda.

Tres singles han servido de adelanto al nuevo álbum, con tres elaborados vídeos dirigidos por Javier Sánchez León que han potenciado el aspecto visual de la banda, si bien habrían podido ser muchos más los adelantos dado el nivel de otros temas como «Petronila», la fantástica «Camino bajo» o la poderosa letanía de «Siete muelles», quizá el tema más cercano a su anterior «Los montes en llamas». Y emulando a los grandes discos de la historia del rock, un cierre que se avecina como legendario y con enorme potencial en los directos, las excelente suite «Cowboy de media mañana», una de las grandes composiciones de toda la historia de la banda.

El cuarteto editó en la primera de 2019 su segundo álbum, 'Los montes en llamas', editado en vinilo y CD. Su primer álbum fue 'Santoral' (2016), que se puede descargar gratuitamente en su web de bandcamp, aunque siempre sea más recomendable la versión en cd, que se publicó en edición limitada hecha a mano con diseño firmado por El Ciento.

http://elementodeserto.bandcamp.com/album/santoral

El Independiente de Granada los entrevistó el 22-10-2015: http://www.elindependientedegranada.es/cultura/con-musa-cuestas

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
El Oso y sus Sabandijas - Moclín Print Blues
La Petenera - Espectáculo Flamenco
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
JM Grimaldi Fotografía Musical
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Blus Bar
Rocknrolla - Club nocturno
LemonRock Hostel
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones