Exquirla


La reedición mastodóntica del 'Omega' en 2016 (y aún quedan horas inéditas) sigue siendo la piedra que en la laguna genera ondas que no se agotan hasta llegar a la orilla. El manual de estilo sugiere mezclar rock altisonante, cuanto más mejor, con un con un desatado quejío flamenco. En eso están bandas como Fausto Taranto (en la subsección del Metal), Sorroche y El Estado (sector postpunk), y ahora aparecen Exquirla, colisión ferroviaria entre Toundra y Niño de Elche. Por completar no podemos olvidar la versión jazzística del célebre registro de Morente y Lagartija a cargo de Mariola Morentes y su grupo.
Exquirla es la reciente unión de dos entidades tan aparentemente opuestas como el flamenco indie de Francisco Contreras y la potencia evocadora del rock progresivo de los madrileños. Cuentan que el improbable encuentro sucedió en un festival andaluz, en una mesa redonda en el festival Monkey Week, urgiendo la necesidad de desarrollar 'en cerocoma' la empatía musical que detectaron. El primer resultado ya tiene nombre y se llama 'Para Quienes Aún Viven'. Un álbum compuesto de ocho canciones que combinan la intensa furia de la banda madrileña y la esencia flamenca del artista ilicitano “en un apabullante cóctel de fuerza y armonía” según precisan sus valedores. Como sucedió con el 'Omega' en sus noches más salvajes aún sin embozar.
El disco conjunto parte del libro-poema editado en 1994 'La marcha de los 150.000.000' del escritor valenciano Enrique Falcón, adscrito a corrientes comprometidas como la poesía de la conciencia, escritura del conflicto o el realismo crítico. Del que los implicados han comentado que es “el testimonio disidente de un tiempo salvaje que, como epifanía final, que su autor había plasmado hacía más de veinte años”. Grabado en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols, el disco de ocho canciones ha sido editado por Superball Music/Century Media e incluye títulos como 'Europa muda', 'Hijos de la rabia', 'El grito del padre' o 'Destruidnos juntos'.