Fernando Alfaro

Fernando Alfaro

Estilo: Pop-rock/Indie


Próximos conciertos de Fernando Alfaro


Fernando Alfaro

Fernando Alfaro es un músico inmune a la comodidad y precursor del advenimiento del indie de los noventa al frente de Surfin' Bichos que ha publciado en 2015 "Saint Malo" (I*M Records, 2015), el tercer disco que firma en solitario tras las aventuras de Surfin' Bichos, primero, de Chucho, después y de devaneos junto a almas gemelas como el invento Alfacrepus que hizo con Joe Crepúsculo.

Dicen los críticos que es su mejor colección de canciones desde que firma los discos con su nombre, y desde luego ha sido casi unánime la consideración de este "Saint Malo" -el nombre es el una ciudad de la Bretaña francesa conocida por su castillo amurallado que las mareas convierten cada día en isla en el estuario del Río Rance-, como uno de los más logrados trabajos del pop nacional en 2015, después de cuatro años de silencio (tres si contamos el experimento Alfacrepus), y de la canción Velero como una de las cumbres del año.

A los que conocen la exigencia artística a la que el propio Alfaro somete a sus canciones no les extrañará, pues el albaceteño descarta cualquier cosa que le suene a ya contado. Si a eso se una la crudeza de sus imágenes, las aristas que perfilan cada una de sus crípticas letras, su huida premeditada de los convencionalismos, la expresividad que no es nunca exhibicionismo, ese modo adusto de afrontar las canciones para hacerlas brillar sin artificios vacuos... convendremos en que estamos ante uno de los más destacados autores pop de nuestro tiempo.

De origen manchego, Fernando Alfaro (24 de octubre, 1964), tuvo una precoz iniciación en la vida musical. Sus primeros movimientos se remontan a 1986, cuando Fernando Alfaro y su primo José María Ponce, por entonces en un grupo punk llamado Cortejo fúnebre, comenzaron a ensayar con algunas canciones que Fernando Alfaro tenía escritas desde hacía tiempo. En 1988, aún sin el nombre definitivo del grupo, pero ya con Joaquín Pascual y Carlos Cuevas incorporados, grabaron dos maquetas bajo el nombre de Los bichos y Surfin’ Jesus respectivamente, con las que se dieron a conocer en el concurso Villa de Madrid. En el concurso sólo alcanzaron la tercera posición, pero su participación les posibilitó grabar una nueva maqueta en Radio 3, ya bajo el nombre definitivo de Surfin’ Bichos que titularon La primera cebolla sónica.

La promoción de esta primera grabación en Radio 3 daría lugar a la firma de su primer contrato discográfico con La Fábrica Magnética de Servando Carballar, donde editaron su primer EP titulado Gente abollada. Este primer EP constaba de cuatro temas contenidos en su primera maqueta y vueltos a grabar para la ocasión.

El primer álbum del grupo, La luz en tus entrañas, sería una colección de canciones rock directas y vitales en las que sobresalían las personales y dramáticas letras de Fernando Alfaro. El disco, de cuyos arreglos no quedaron muy satisfechos, sería un pequeño anticipo no sólo del típico sonido Surfin’ Bichos, si no del indie rock español que en pocos años viviría su apogeo, convirtiéndose sin asomo de dudas en unos de los grupos más influyentes de toda una generación de artistas como Los Planetas, Australian Blonde, El Inquilino Comunista o Nacho Vegas entre otros.

En 1991 saldría a la venta su siguiente trabajo, Fotógrafo del cielo, editado en la multinacional RCA a través de su subsello Virus, posteriormente grabaron Hermanos carnales que fue grabado en Lincolnshire, Inglaterra y editado en 1992 después de que el bajista José María Ponce fuese apartado del grupo y se incorporaran Isabel León y José Luis Mora.

En 1993 se editó Family Álbum Vol.I, un mini-álbum formado por versiones de canciones de otros artistas traducidas al castellano. Su cuarto álbum llegó un año más tarde bajo el título de El amigo de las tormentas.

Después de que RCA no promocionara el disco como hubiese deseado, Fernando Alfaro decidiría dejar el grupo y unos meses más tarde se embarcaría en Chucho, su nueva banda, publicando su primer E.P, con el nombre del grupo como título con Limbo Starr en 1995. En 1997 sacan 78 con Virgin, y Alejandro Amenábar incluye varias canciones de Chucho en la banda sonora de Abre los ojos.

En 1999 edita Tejido de Felicidad. Entre 2000 y 2002 publica la serie de discos de Los Diarios de Petróleo. El último disco de Chucho sería Koniec editado por Sinnamon Record, y la banda se disolvería finalmente en 2006.

En 2007 sacó un nuevo disco con el proyecto musical que se llamaba Fernando Alfaro y los alienistas.

Tras 4 años saca un nuevo disco en solitario "La vida es extraña y rara" en 2011, con la producción de Raúl Fernández Refree, y su primer single de adelanto es "Camisa Hawaiana de fuerza".

En 2015 publica un nuevo álbum