Fernando Beiztegui

Fernando Beiztegui

Estilo: Blues/Country/Folk Rock



Fernando Beiztegui

Fernando Béiztegui es un músico seguro y convincente, hábil y brillante tanto con las seis cuerdas como a la voz, que no solo destaca por su habilidad vocal e instrumental sino también por el profundo conocimiento que atesora de los secretos del blues, y el enciclopédico repertorio que guarda en su cabeza, y del que echa mano a conveniencia para transitar la ruta más clásica del blues, desde el rural que se desarrolló en los campos de algodón y el Delta del Misisipi en los estados del Sur, hasta el electrificado que se difundió al resto del mundo desde Chicago pasando por el boogie woogie, New Orleans y el blues lleno de swing de Texas.

Con una gran técnica vocal y un gran dominio de la guitarra, Beiztegui funda su primera banda en los años noventa: Malayerba, formación que se mantuvo una década y con la que actúa en diversos festivales, como el Black Music Festival en el que fueron teloneros de John Mayall o en el XXV Festival Internacional de Jazz de Granada, o el desaparecido Tabaco Blues, con Otis Grand y Dr. Feelgood. En el año 2007 forma The Roving Band, banda con la que realiza numerosas giras, incluidas una serie de actuaciones junto a la cantante norteamericana Jeanne Carroll. En el 2008, volvió al escenario del Tabaco Blues compartiendo cartel con Johnny Winter, Lee Rocker, Edu “Big Hands” y los Travelling Brothers y en hace unos años abrió Jazz en la Costa.

Fernando es ya un clásico del blues nacional, sin duda el mayor exponente en la actualidad de la escuela granadina clásica que se cimenta en su aprendizaje con el maestro Joaquín Sánchez y con sus primeras bandas, desde  los tiempos de Malayerba Blues Band y después con la The Roving Band. Destacado representante del blues rural de raíces al estilo del Delta del Mississippi, dominando cualquier de sus variedades, ya sean espirituales, ragtime o shuffle, a la par que es un virtuoso dominador del blues eléctrico de Chicago o tejano.

Este eclecticismo queda demostrado en los dos discos publicados en 2020, ambos grabados para Room 101 Records: "Wood Session", con 10 temas propios en los que sólo se acompaña por las armónicas de Nono Mellado y Manuel Moreno y donde quedan de manifiesto influencias como Leadbelly, Reverendo Gary Davis o Elizabeth Cotton, músicos clave en su trayectoria; y "Back To Groove Town", en formato eléctrico, donde la Beiztegui Blues Band (David Martín y Guillermo Nother lo acompañan) propone ocho temas en los que deja clara su querencia por maestros como Muddy Waters, Albert King o el shuffle de T-Bone Walker. Estos dos discos vienen a aumentar una más que interesante discografía, con los excelentes "I Asked For water... and she gave me gasoline" (producida por Antonio Travé en 2014), el fundamental EP "Long Road Blues" (2015) o "Badland's Blues", grabado con Los Culpables como banda de acompañamiento en 2018.

Después de un tiempo afincado en Madrid, Beiztegui volvió a Granada para afianzar su importante producción en estudio gracias a su buen entendimiento con Nono Hidalgo y los imprescindibles estudios de Room 101 Records, y líderar en directo la Beiztegui Blues band, omnipresente en los mejores festivales de blues nacionales, además de servir de banda de apoyo de lujo para grandes bluesmen nacionales e internacionales, como los armonicistas Ñaco Goñi, Greg Izor, Antonio Serrano o David García.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Festival revivir la Azucarera - Manu Chao - Sábado 22 julio 2024
Lemon Rock Granada
Parapanda Folk
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Los Planetas - Super 8 - 28 septiembre 2024
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Dee Fest 2024 - Dílar Parque de la Ermita
Serpiente Negra - 2024 - Planta Baja Granada
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h. Viernes y sábados te
Conciertos de Jazz Ool Ya Koo
Blus Bar
El Acorde - Good music bar. Granada
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Jazz en la Costa - Almuñécar - Granada julio 2024
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Jazz Te Digo - Baza 28 y 29 julio 2024
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8