Foyone

Foyone

Estilo: Hip-Hop/Trap


Próximos conciertos


Foyone

Si es verdad que las apariencias engañan, en el caso del rapper Foyone, habría que decir que, además, desconciertan. Porque desconcierta ver a un rapero de dos metros de altura sentado pacientemente sobre un cubo en el puerto de Málaga practicando el deporte en el que la paciencia es una de las mayores virtudes, la pesca, al mismo tiempo que reflexiona en voz alta y con flow sobre lo divino y sobre lo humano con la vista clavada en el objetivo que lo graba. La estampa no tiene precio y solo es una aproximación al personaje Foyone, que saluda diciendo: “Hola humano, estás hablando con el reptiliano”. Y en realidad es él el que habla de dios, de los alienígenas y de la droga que cocina en compañía de un enano en sus vídeos, habla sin pelos en la lengua de las putas y de la sagrada energía cósmica que todo lo mueve.

La música del malagueño es cruda, directa y visceral pero también onírica, surrealista, casi demencial. Sus peroratas comenzaron a ser conocidas mucho antes de que alguien pensara siquiera en publicar sus discos, antes de que sus modos pudieran considerarse profesionales. Fue allá por 2013 cuando colgó en descarga gratuita sus primeros temas con el nombre de “Dólares Mentales”. Al año siguiente continuó con “El Patio”, y en 2014 presentó lo que considera su primera entrega seria, “El Mesías”, aún sin apoyo por parte de sello alguno.

En 2015 volvió con “La Jaula de Oro”, una nueva colección de canciones que refuerzan la leyenda que en tan poco tiempo se ha forjado. Bajo el aparente sinsentido que proyectan algunos de sus vídeos se esconde un mensaje profundo de lucha, esfuerzo, constancia, coraje, autosuperación, mucha espiritualidad y un áurea mística que lo hace único entra la fauna del hip hop. En solo dos años se ha convertido en uno de los más reclamados artistas de rap en España e incluso en Latinoamérica, donde se dispone a marchar para conquistar México, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay.

'Rico sin denuncia' (2017) fue el cuarto disco de estudio de Foyone, un disco muy completo y repleto de contrastes, cada uno de los temas es un cuadro con su propia vida y su propia realidad, tratando diferentes temáticas que van desde la naturaleza indígena hasta la soledad de los robots. El hilo conductor del album esta formado por reflexiones acerca de como la creacion sin recursos puede convertirse en arte y el alcanzar tu propio sueño, o como Foyone lo llama: "Rico Sin Denuncia".

'Rico sin denuncia' fue grabado en Malaga con Big Hozone en Showtime Estudios (Tote King, Hablando en Plata..). En este disco, todo el peso musical cae principalmente sobre Sceno, pero a diferencia de los discos anteriores cuenta con colaboraciones, como la de Kase.O, N-Y de Mde Click , Ayax y Prok 

La gira de presentación del ábum les llevó a realizar unas 80 fechas entre España, Europa y Latinoamerica, La gira estuvo acompañada de un exposicion con el nombre de "Arte Puta" donde gente del entorno de Foyone hizo ilustraciones de su musica. La idea de la exposicion era mostrar el arte que surge de gente y lugares sin recursos, donde sin dinero ni promocion muchas personas son autenticos artistas entregados a su arte, sin ser famosos ni ricos ni tener reconocimiento, mas bien lo contrario.

En 2018 Foyone vuelve con 'Lacura', un videojuego en primera persona protagonizado por el propio artista malagueño, en el que expresa lo más profundo de sus pensamientos. La banda sonora corre a cargo de Foyone, mano a mano con Sceno. También ha publicado un EP homónimo, que consta de siete tracks, cuenta con la colaboracion de Jokerfeller, y además contiene un nuevo corte de la Serie RAPSINCORTE, volumen XXXVI. Este trabajo interactivo se compone de material inédito de Foyone y Sceno. El usuario encontrará en él desde graffitis, fotos e ilustraciones hasta rarezas.

Foyone, el rapero reptiliano

Lo mismo habla de la realidad que de teorías de la conspiración. El MC malagueño se sale de la norma

Foyone saca la cabeza en la escena underground con medio millón de visitas en Youtube, 7.000 seguidores en Twitter y su primera gira por Argentina

diariosur.es, Regina Sotorrío, 11 noviembre 2014

Basta con que una frase funcione y conecte… para dar el salto. A Foyone le pasó. «Hola humano, estás hablando con el reptiliano». La rapea mirando directamente a la cámara que sostiene su colega Gharuda, mientras él pesca en un espigón de una playa malagueña. En un año, el vídeo #RapSinCorte VII se ha reproducido más de medio millón de veces en Youtube. El rapero malagueño suma ya una legión de reptilianos a su causa –seguidores de una teoría de la ufología que habla de supuestos reptiles humanoides– con sus letras cargadas de metáforas, dobles sentidos y un peso importante de la ciencia ficción. Están aquí y al otro lado del charco. Esta semana se marcha un mes a Argentina y Uruguay. El rap underground malagueño hace las Américas.

En el último año, Foyone y Gharuda –siempre a su lado– han dado más de 40 conciertos. Y, como en otros casos de la escena alternativa, Internet ha tenido mucho que ver en esto. El acierto fue ir a lo más básico y directo: grabar rimas en una sola toma sobre una base sacada de la red, sin más producción. Nacieron así los #RapSinCorte, pildorazos de poco más de dos minutos en los que Foyone –el alter ego de Pedro Navarro– rapea mirando fijamente al objetivo casi sin pestañear. No hay corta y pega. Es Foyone en estado puro, una fórmula que le ha abierto las puertas de decenas de salas. Ya van por 18 vídeos. «Y seguiremos haciendo. La idea es ir sacándolos cuando nos apetezca», señala Gharuda, Daniel Salama en el DNI.

Poco convencional

A cada #RapSinCorte, más seguidores. Y Twitter es un buen termómetro: de 300 ‘followers’ que tenía en marzo la cuenta @FoyoneS, hoy roza los 7.000. Parte del éxito de Foyone está en su ruptura con lo convencional. Con 23 años apenas lleva dos rapeando; antes su terreno era el graffiti. Y aunque no elude la crítica y la denuncia social, no es el eje habitual de sus temas: sus letras no siempre hablan de este mundo. Le interesa la ciencia ficción, la mecánica cuántica, la filosofía del ocultismo y las teorías de la conspiración; y es lector de autores como Isaac Asimov. Así se entiende que sus versos vayan en muchos casos más allá de la realidad jugando con símbolos y mensajes ocultos que sus seguidores intentan descifrar. Su premisa es «cuestionarlo todo y, a la vez, valorar todo como posible», desde las creencias más extendidas a las más minoritarias.

Poco a poco se ha ido abriendo camino en el sector y la familia reptiliana crece. Hasta el momento ha sacado dos maquetas. Con el productor malagueño Sceno lanzó en 2013 ‘Dólares mentales’, 20 temas disponible en descarga gratuita. Y este 2014, con la producción de Sceno y Manu Beats, ha soltado en las redes los nueve temas de ‘El Patio’, con un corte marcadamente andaluz que se refleja tanto en las letras (las más sociales que ha escrito) como en el videoclip grabado por distintos barrios de Málaga. Cuando no es un #RapSinCorte, es una nueva canción o el anuncio de una próxima cita. «Todas las semanas hacemos algo, no se puede parar», reconocen él y Gharuda.

Pero todo se mueve aún en un circuito underground. Hasta ahora. «Las expectativas de lo que viene son grandes», apuntan. En diciembre Foyone sacará su primer disco cien por cien profesional, grabado en los estudios malagueños de Big Hozone, una referencia del hip hop en Málaga, y que se distribuirá en las plataformas de venta habituales (iTunes, Spotify, Amazón…). Se titula ‘El Mesías’, muy profético y de nuevo con el aire místico que le caracteriza. La publicación coincidirá con su mudanza a Madrid, «porque allí está todo», y con el lanzamiento de una línea de ropa.

La «peculiaridad» de Foyone ha calado también a muchos kilómetros de aquí. A través de las redes sociales ha establecido contactos en Argentina y Uruguay, donde a partir del 11 de noviembre pasarán un mes para ofrecer –de momento– seis conciertos. «Es increíble que gracias a la música nos vayamos para allá. Estamos muy motivados y eso nos ayuda a seguir», se felicita Gharuda.