Flamenco y Cultura. Diputación de Granada

Funambulista

Funambulista

Estilo: Cantautores



Funambulista

'El observatorio' (2019) es el cuarto álbum de estudio de Funambulista, el nombre artístico del Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país. La publicación del álbum fue precedida del lanzamiento de cuatro singles presentes en el disco: Esa luz , Viento a favor, Éramos reyes y La vida de antes, temas que demuestran que sigue vigente la capacidad de Cantero para enamorar con sus composiciones a la primera escucha.

En El observatorio, Diego vuelve a confiar la producción en Tato Latorre, responsable de la misma desde su segundo álbum Quédate (2014), que situó a Funambulista en la primera línea del pop nacional. El repertorio del nuevo disco pone de manifiesto una renovación de sensaciones que sitúa a Funambulista ante una de sus más importantes obras. La intensidad de sonora de algunos de sus temas contrasta con la delicadeza lírica de la mayoría, una versatilidad también estilística, que le permite aproximarse a nuevos ritmos y estilos. Y siempre con la impresionante capacidad de Cantero como vocalista como denominador común.

Su triunfo comercial no es casual, pues el murciano lleva muchos años luchando por abrirse camino en el mundo de la música, desde los 18 años, cuando ganaba cada concurso al que se presentaba, primero en el ámbito de su comunidad, y más tarde por todo el país. En 2009, tras cerca de diez años y tres álbumes publicados bajo su propio nombre, se transmuta en una banda de pop llamada Funambulista, con quienes publica al año siguiente su debut homónimo. Desde entonces se ha situado entre los artistas más activos del circuito comercial de las radio-fórmulas, junto a otras bandas de su misma agencia de contratación como Lagarto Amarillo, Efecto Pasillo o Maldita Nerea, con numerosas entradas en sus listas, mientras las visitas a sus vídfeos de Youtube se cuentan por millones, y ha consguido una presencia constante en las televisiones musicales. Ha producido discos y compuesto canciones para otros muchos grupos y artistas, además de las que ha llevado al éxito con el alias de Funambulista.

Su anterior álbum, 'Dual' (2017) es un disco de duetos con algunas de las voces más notables de la música en español: Rozalén, Pablo Alborán, Antonio Orozco, Dani Martín, Bebe, Andrés Suárez, Maldita Nerea, Efecto Pasillo, David Otero, India Martínez, Leire Martínez, Marwan, Marco Mengoni y Abel Pintos colaboran con Cantero en este nuevo trabajo, el de su debut con Sony Music, para convertirse así en el tercer artista de la compañía que publica un disco bajo el concepto Dual, como ya hicieran India Martínez y Malú. 

El álbum fue producido por Tato Latorre, responsable de trabajos de artistas como Antonio Orozco, Maldita Nerea, Efecto Pasillo o David Otero, y entró directamente al número 4 de la lista de los más vendidos en su primera semana, un logro que corrobora la gran acogida dispensada por el público a al nuevo disco del proyecto musical de Diego Cantero. El álbum también fue número 1 en iTunes desde el mismo día de su lanzamiento.

 

Funambulista es la banda liderada por el murciano Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país. Su último álbum 'Quédate' (Darlalata Music, 2014), entró directamente al número 10 de las listas de ventas cuando se publicó, en octubre de 2014, y se mantuvo durante semanas en puestos de privilegio. El álbum, producido por Tato Latorre, incluye grandes canciones como su single Ya verás, Quiero que vuelvas, incluido en la banda sonora de la película Perdona si te llamo amor; Quédate, grabada con Jorge Ruiz de Maldita Nerea; Hecho con tus sueños, que fue utilizada en la campaña de navidad de Suchard de 2014; o Tuvimos suerte, que fue sintonía de la serie Familia de Telecinco.

No es un triunfo casual, desde luego, pues Diego Cantero lleva muchos años luchando por abrirse camino en el mundo de la música, desde los 18 años, cuando ganaba cada concurso al que se presentaba, primero en el ámbito de su comunidad, Murcia, y más tarde por todo el país. En 2009, tras cerca de diez años y tres álbumes publicados bajo su propio nombre, se transmuta en una banda de pop llamada Funambulista, con quienes publica al año siguiente su debut homónimo. Desde entonces se ha situado entre los artistas más activos del circuito comercial de las radio-fórmulas, junto a otras bandas de su misma agencia de contratación como Lagarto Amarillo, Efecto Pasillo o Maldita Nerea, con numerosas entradas en sus listas, 15 millones de visitas en Youtube y una presencia constante en las televisiones musicales. Ha producido discos y compuesto canciones para otros muchos grupos y artistas, además de las que ha llevado al éxito con el alias de Funambulista.

Funambulista visitó Granada en noviembre de 2014, cuando su álbum “Quédate” estaba aún calentito, recién salido de la fábrica. Aquella actuación, que se celebró en esa fecha en la sala Planta Baja, era una de las primeras de la extensa gira de presentación que desde entonces viene afrontando. Casi año y medio más tarde, en febrero de 2016, su tour continuaba aún y repitió actuación en Granada, en esta ocación en el Auditorio Manuel de Falla, prueba del éxito que ha cosechado su disco.