Funkdacion

Funkdacion

Estilo: Soul/Funk




Funkdacion

Los remozados Funkdación, la más sólida formación de las dedicadas al funk de nuestro ámbito, con 20 años de trayectoria, acaba de editar un nuevo disco, “Back to my skin” (2019 Dr.Funk producciones), su cuarto álbum y más personal hasta la fecha.

Se trata de un single en formato EP con cuatro temas originales que demuestran la constante evolución de la banda durante más de dos décadas de actividad musical.

Fieles a su manera de concebir el género funk&soul, Funkdacion sorprende de nuevo con su mejor versión, arriesgada e innovadora sin caer en los tópicos ni en lo básico del género. La formación regresa a su sonido más auténtico con personalidad inigualable que así los caracteriza en más de dos décadas de actividad musical.

Grabado en Gárgola record (Guadix, Granada), y Producciones peligrosas (Peligros-Granada 2018- 2019) han convertido su vanguardia y su superación en su sello personal, generando gran expectación en cada nuevo reto que se marcan. Este nuevo lanzamiento ha sido autoproducido desde su propio sello discográfico Dr.Funk producciones.

Su anterior referencia fue The PineBridge Sessions Vol.1&2 (2017), con diez temas originales de la banda grabados en formato de riguroso directo, que culminaron el proyecto The PineBridge Sessions, un trabajo autogestionado y autoproducido por la formación.

Las canciones de The PineBridge Sessions redundan en el componente soul y un cierto coqueteo con la fusión jazzística con que enriquecen su innegociable adscripción al funk más ardoroso y al acid jazz de vocación bailable que es seña de identidad de la banda. La grabación de los temas fue realizada asimismo en el estudio Sonobalance de Pinos Puente con su nueva formación, con Ralph Zuazua como nuevo vocalista, que sustituyó a Sandra Morales y Damon Robinson. La grabación fue supervisada por el reputado productor Harold Burgon, uno de los más reconocidos de la música negra en España. Igualmente destacable es la doble colaboración de las voces de Sandra Morales y de Nadia Semlali.

PineBridge Sessions incluye influencias de jazz fusión, un marcado componente soul y todo ello manteniendo el estilo y la fuerza de los temas funk que siguen siendo la seña de identidad de la banda. Este trabajo supone para Funkdacion alcanzar su madurez como grupo, ya que en él se consolidan todos los estilos que lo identifican grabando los temas en directo para mantener la magia del Groove y el espíritu del Funk en directo sin trampa ni cartón.

Fun People fue su anterior trabajo (2008) que se conviertiò en la 2ª referencia de la banda Granadina con unos cuidados arreglos y una selección de temas propios de una muy alta originalidad.

Formación
David Margam (guitarra)
Emilio Berrocal (piano y teclados)
Jesús Valero (bajo)
Roberto nieto (Saxo alto)
Paco Romero (Batería)
Manuel Alvarez (Trombón)
Ralph Zuazua (voz)

 

Funkdacion no es solo un grupo más de música funk, sino una agrupación de músicos de gran calidad y muy diversa procedencia. Lo mejor para conocerlos es asistir a una de sus actuaciones en directo, en las que lo dan todo: buen ambiente, espectáculo visual y ,sobre todo, mucho ritmo y diversión. Sus claves son las fusión de estilos, la profesionalidad de todos sus músicos y su impresionante capacidad para hacer bailar hasta al más serio en todos sus conciertos.

Desde que en 2008 publicaran “Fun People”, han pasado muchos años, significativos cambios en la banda y se han multiplicado las ganas de disponer de nuevo material, ilusiones que han germinado en la publicación, en dos volúmees, entre 2016 y 2017, de “The Pine Bridge Sessions”.  Según el grupo, además de contar con una cuidadísima producción, para esta colección de canciones han abierto su paleta estilística, y además del indispensable funk, su seña de identidad, se atreven con el jazz fusión, con el soul con el que siempre han coqueteado e incluso con algún guiño al pop de calidad.

Funkdacion es una banda que desde 1995 permanece en activo con la particularidad de haberse convertido en una de las bandas con màs proyección internacional y también referente al sonido acidjazz/funk/groove en nuestro país.

Formación en sexteto y septeto en algunas ocasiones que hace viajar en el tiempo con una poderosa sección rítmica unas sugerentes y rítmicas melodías con una producción muy cuidada basada en temas de su repertorio incluyendo en sus directos la magia de los grandes artistas del funk interpretando clásicos del jazzfunk y del discofunk de los años 70 y 80.

Los que tuvieron la oportunidad de ver esta formación en directo pueden comprobar que sus directos son muy explosivos y entretenidos manteniendo siempre la constante del sonido funk en su imagen y en su música, dada cuenta de la valía de cada uno de sus músicos.