Ganzer

Ganzer

Estilo: Rock/Rock Alternativo


Próximos conciertos

Ganzer
FOTO: Pierre Grandidier

Ganzer es el nombre de la iniciativa promovida por el músico noruego Björn Ganzer afincado en Granada, una banda de blues rock psicodélico con un exquisito y muy cuidado sonido vintage. Para conseguirlo, los músicos acudieron al estudio de Moonshine Records en alemania donde grabaron su primer LP usando equipos analógicos anteriores a 1957.

Autoeditado en 2020, Ganzer recrea al máximo en su proyecto musical los sonidos clásicos, prescindiendo de mezclas y masterizaciones, buscando extraer el máximo de autenticidad para su reproducción en disco de vinilo. Con este fin, la banda buscó la colaboración de Christian Kruger, un verdadero arqueólogo del sonido, y grabaron los diez temas del álbum en Moonshine Records en dos días y en una sola toma.

Ganzer son Björn Ganzer (Voz y guitarra), Fred Arvid Sanzen (Bajo), Stephan Jarl (Batería), Andre Petiersen (Guitarra). Para el disco han contado con la colaboración de  Philipp Wacker (Guitarra en «Blue Desert Woman») y Xavi (sitar en «Mountains»).

La escucha de «Ganzer» supone un viaje hacia atrás en el tiempo de diversas décadas, hasta anclarnos en 1965-1970, los años del apogeo y en los que se grabaron las mejores obras de blues rock psicodélico y en los que está música influyó de forma transversal en bandas y corrientes musicales de todo tipo. Ese es el sonido pretendido y sin duda el objetivo alcanzado a tenor de los resultados.

Diversas son las referencias que asoman en los surcos del disco, desde Taste y el primer Rory Gallaguer a los muy olvidados Steamhammer (cabe señalar cierto interesante parecido entre la voz de Björn Ganzer y la de Kieran White); de alguna manera los más grandes de género han dejado huella en las composiciones de Ganzer, por otro lado indudablemente brillantes y originales. Quizá la más evidente la de Jimi Hendrix, bien con la Experience (el fraseo y la guitarra de Hendrix está presente en temas como «Love Is A Rebel») o con el funk ardiente de Band of Gypsys (muy destacable en este sentido la formidable «Promises»). Sin olvidar a los grandes maestros del blues que también tuvieron su contacto con la psicodelia, como Buddy Guy o Magic Sam, y que finalmente están en la base de todo.

Los aficionados al mejor rock lisérgico podrán disfrutar de grandes momentos, como el instrumental «Free Woman Walk», con un juego de guitarras entre Björn y Stephan Jarl que nos retrotrae a lo que hacían Peter Green, Jeremy Spencer y Danny Kirwan en Fleetwood Mac o con el fuzz y la distorsión en las guitarras de «Bankruptcy of the Mind». No podía faltar algún acercamiento a Cream, y en este sentido otro momento álgido del disco es «Total satisfaction», o alguna reminiscencia al Arthur Lee más Dylan en la bellísima «Blue Desert Woman», con unos arreglos de cuerda. La nota más exótica del disco viene con «Mountains» y un hipnótico juego entre percusiones y sitar.

Pero quizá los momentos más memorables del disco se encuentren al principio y al final, con un impresionante opening titulado «Gangsters», un tiempo medio sureño con la intensidad que aportaba Rory Gallagher a estos temas. «How to live with this earth? / where to end, where to start – Cómo vivir con esta Tierra / dónde terminar, dónde empezar», las letras de Ganzer hacen alusión a su historia personal, a sus reflexiones tras viajar por diversos países como Irak o Marruecos a donde marchó en busca del origen de la música y la poesía y donde entró en contacto con instrumentos y ritmos tradicionales.

Y el final, con un verdadero temazo, «Blue is the color», un blues ácido al más puro estilo Clapton o  Big Brother & the Holding Company, con oníricas guitarras wah wah, un éxodo hacia el particular mundo cósmico de Ganzer al que recomendamos acercarse para una nutritiva escucha.

El rock psicodélico siempre tiene su espacio y nunca deja de ser una tendencia.  En los últimos años nos llegan novedades de bandas como Datura 4, Rose Hill Drive, Liquid Sound Company, Baby Woodrose, Black Mountain o los también noruegos The Devil and the Almighty Blues, pero lo cierto es que el clasicismo y el sonido brutalmente vintage de Ganzer supone una diferenciación notable con estas otras bandas, y desde luego una suerte poder disfrutar de este músico que viene a diversificar y enriquecer la música hecha en Granada.

El sugerente y cuidado artwork del LP corre a cargo de la propia banda y de Rachel von Sweet.

Por Griffin Jazz