La Caña Flamenca 2022

Grigory Sokolov

Grigory Sokolov

Estilo: Clásica



Grigory Sokolov

Grigori Lípmanovich Sokolov es un concertista de piano nacido en Leningrado el 18 de abril de 1950. Pese al prestigio internacional que obtuvo tras ganar el Concurso Internacional Chaikovski de 1966, la carrera internacional de Sokolov no despegó hasta finales de 1980. Sin embargo hoy día está considerado uno de los mejores pianistas de su generación. En 2015 le fue otorgado el DaCapo KlassiK Award - Pianista del año.

Sokolov comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. A los siete años ingresó en la Escuela musical adscrita al conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la pianista Leah Zelikhman, accediendo posteriormente al citado conservatorio donde fue discípulo de Moisey Khalfin. A los doce años ofreció su primer gran recital en Moscú, donde interpretó piezas de Bach, Beethoven, Schumann, Chopin, Mendelssohn, Skriabin, Liszt, Debussy y Shostakóvich en la Philharmonic Society.

Con 16 años captó la atención internacional cuando el jurado del Concurso Internacional Chaikovski en su edición de 1966 presidido por Emil Gilels le concedió por unanimidad la Medalla de Oro. Al parecer, la decisión resultó ser una sorpresa: "El pequeño Grisha Sokolov de tan solo dieciséis años había resultado ganador en aquella competición y, sin embargo, nadie lo tomó en serio en aquella época".

Poco conocido fuera de la Unión Soviética hasta finales de los años 80, se situó establemente en la escena internacional con algunos memorables conciertos, como su ejecución del tercer concierto de Rachmaninov en Londres en 1995, que suscitó gran impresión por la maestría técnica y la nobleza de expresión.

En más de cincuenta años de carrera, ha tocado con las mayores orquestas mundiales y con más de doscientos directores, entre los cuales están Valerij Gergiev, Neeme Järvi, Trevor Pinnock, Myung-Whun Chung, Andrew Litton, Walter Weller, Herbert Blomstedt, Yevgeni Svetlánov, Aleksandr Lazarev.

Ha colaborado con orquestas como Philharmonia Orchestra, Concertgebouw de Ámsterdam, New York Philharmonic, Gewandhausorchester Leipzig, la Filarmonica della Scala, Münchner Philharmoniker, la Montreal Symphony Orchestra.

Desde hace varios años ha disminuido sensiblemente su actividad con orquesta, concentrándose en los recitales en solitario.

Al Festival de Salzburgo debuta en concierto en el 2001 volviendo del 2007 al 2011, en el 2013 y en el 2014 con música de Chopin.

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Blus Bar
JM Grimaldi Fotografía Musical
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
LemonRock Hostel
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
Rocknrolla - Club nocturno
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música