Hora Zulú

Hora Zulú

Estilo: Metal/Rock duro




Hora Zulú
FOTO: Fran Ortiz Ljda

Tras un parón temporal en 2013, Hora Zulú, una de las bandas granadinas con mayor popularidad fuera de nuestras fronteras, dos años despues volvieron a la actividad en directo y en 2019 se han reactivado del todo para dar a luz el disco 'La voz del amo', una petardazo de cabreo rimado con la misma mala leche de siempre, o más.

Hora Zulú se formó en el año 2000 con músicos provenientes de bandas como Perpetual, SinPerdón o Lakademia. La banda se formó con la única premisa no poner límites a su música. Así, sus integrantes, Paco Luque, Aitor Velázquez, Javi Cordovilla y Álex Bedmar fueron dando forma a un proyecto con una personalidad propia que fusionaba el rock con el metal, el flamenco, el hip hop y hasta los ritmos andalusíes más variados.

La primera maqueta de la banda, inicialmente denominada Supastarz Sound System, se publica en 2001, y en 2002 llegú su primer disco, Me duele la boca de decirlo, ya como Hora Zulú. Posteriomente llegaron Crisis de claridad (2004), El que la lleva la entiende (2006), Querer Creer, Creer Querer (2008) y Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada (2012).

El último álbum tiene el sonido más contundente de su discografía, con una fuerza impactante y una cohesión que hace su escucha imparable. Se nota cierto giro hacia una base sonora más rockera que en anteriores trabajos, lo que no implica cambios en la forma de rapear tan característica de Aitor. Desgarradoras guitarras dan paso a unas creativas letras directas y a su vez llenas de matices.

En noviembre de 2013 Hora Zulú ofrecía el que habían anunciado como su concierto de despedida, que en realidad fueron tres, dos consecutivos en la sala El Tren de Granada, donde solían despedir sus giras, y otro más una semana más tarde en la sala Live de Madrid. Ponían con ello final -luego se demostró que tenporal- a trece años de historia, cinco álbumes publicados y 375 conciertos repartidos por todos los rincones de España.

Sus componentes entonces, todos con un pasado en anteriores bandas, iniciaron sus nuevos proyectos, Fausto Taranto, Vúfalo y Pangloss, pero apenas dos años más tarde, el verano de 2015, fueron reclamados para formar parte del Juerga Rock, de Adra… y a partir de ahí el monstruo de Hora Zulú volvió a cobrar vida, prácticamente a petición popular, ya que sus incendiarios y demoledores conciertos no habían sido olvidados por sus incondicionales. Desde entonces vienen alternando sus otros proyectos con los del grupo matriz.

Hora Zulú se ha caracterizado siempre por llevar por bandera el andalucismo, en muchas ocasiones colgando la arbonaida independentista (con una estrella roja en el centro) sobre la tarima. También, a partir del quinto disco, 'Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada', integraron la estrella tartésica, popular y popularizada sobre todo en la época de al-Ándalus por los califas de la misma, dentro de la O del nombre del grupo, entrando a formar parte así de la grafía oficial del grupo.

Paco Luque, Guitarra - (Ex Perpetual, SinPerdón, King Changó, Lagartijanick, Enrique Morente)
Javi Cordovilla, Batería - (Ex SinPerdón, Sucio Frank)
Aitor Velázquez, Voz - (Ex Lakademia)
Álex Bedmar, Bajo - (Ex Perpetual, Christiania, Hareh Lareh, José Ignacio Lapido)