La Big Rabia

La Big Rabia

Estilo: Rock and roll/Garage




La Big Rabia
FOTO: David Moya

Procedentes de Santiago de Chile aunque afincados en Sevilla, La Big Rabia es un dúo formado en 2011 por dos veteranos del rock chileno, el guitarrista y cantante Sebastián Orellana y el batería Iván Molina. Juntos destilan una suerte de garage rock crudo e infeccioso, que les sirve para vomitar un manifiesto de protesta política, decepción, amores fallidos y traicioneros y desencanto vital. Su música excitante bebe tanto del rock como del blues primigenio y se mira en los espejos de Nick Cave & The Bad Seeds, Tom Waits, The Cramps o Jon Spencer Blues Explosion, además de los de sus compatriotas Sandro o Cecilia La Incomparable.

Debutaron con el largo ‘Congo Zandor’, y luego llegaría ya, ‘Leche & Mierda’ en 2014, con el que se presentaron en el Primavera Sound y en el Monkey Week. En 2016 se trasladan a España con Sevilla como epicentro de sus actividades, presentando un nuevo disco, "La BIG Rabia", editado también por Algo Records y producido por Pedro de Dios (Guadalupe Plata), incorporando al crudo blues y rock anterior un nuevo elemento, el bolero, que generará una explosiva y excitante mezcla que "llama a la atenta escucha y al baile apretado, con la perfección primitiva de lo honesto y lo transparente" según explican en su bandcamp.

Producido por Paco Lamato (Pájaro) y el mismo Sebastián Orellana para Happy Place Records, en 2018 se publica 'Boda negra' es un magnífico crossover entre pasión y técnica, una colección de canciones que son el Dragon Khan del bolero contemporáneo, la cumbia o el swamp y pagando la banda su eterna deuda con Tom Waits. Las suyas son composiciones dignas de dos storyteller superstar, perlas negras pergeñados por un tándem que “ha sabido apropiarse de múltiples sonoridades ajenas catalizándolas en una propia, renovando así el espíritu de las viejas tradiciones y las melodías de lupanar”.

'Mi compromiso', primer single que vio la luz el 14 de febrero (mazazo intencionado al día de los enamorados) es una auténtica montaña rusa que ya de entrada coloca a un género clásico dentro de un viaje de cráneo y sin frenos a través de la historia del rock más honesto y estremecedor. 'Capitán', 'Olvídate de mí', 'Mujer sin alma', 'Tormento', 'Perdónate' o la instrumental 'Santa Elvira' son composiciones como puños, vibrantes y peleonas; historias tejidas con humildad y pasión de orfebre, perfectas cantinelas para acompañar todas las fiestas del mañana y sus resacas correspondientes. Y salpimentándolo todo, destacan las colaboraciones de Julián Maeso, Javi Mora y Antonio Lomas.

Tras diez años de fructífera trayectoria, en abril de 2021 se ha anunciado en redes sociales que la formación chilena pone fin a su aventura musical. Diez años de historia en la que Puñete y Vaniv X han sufrido lo mejor y lo peor de la industria musical; el reconocimiento de crítica y público y una insuficiente promoción y reconocimiento de su obra en festivales y medios mayoritarios.

"Con La BIG Rabia aprendimos a entender y a cuestionar con más profundidad quienes realmente somos como personas y como músicos. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho y esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros nuestras canciones, discos y conciertos. Si bien seguimos siendo hermanos, amigos y familia nuestros caminos han tomado de forma natural una senda distinta por lo que hemos llegado a un punto en que mantener a flote este proyecto es imposible", señalaba Sebastián Orellana en el comunicado.

Happy Place Records anuncia gira de despedida de La BIG Rabia para el mes de mayo de 2020, con actuaciones confirmadas el 15 de mayo en Córdoba (Sala Ambigú Axerquía), el 16 en Jaén, el 20 Sevilla (Sala X) y el 22 en Granada en la sala Planta Baja. Orellana y Molina ya están involucrados en muchos otros proyectos que a buen seguro tendrán como fruto excelentes propuestas artísticas.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Abril Para vivir 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Tymon Dogg & The Dacoits + Elemento Deserto en Museo Cuevas del Sacromonte de Granada - 25 mayo
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h
Atarfe Vega Rock 2024
Anna Dukke - Lemon Rock 2024 - 25 abril 2024
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Ramper + jai/egun en Planta Baja 23 mayo 2024
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Lemon Rock Granada
Blus Bar
Taberna JJ Granada - Conciertos
El Acorde - Good music bar. Granada
Ramen! + Syck Band + Próxima + P. A. Barham en Sala Riff de Armilla (Granada)  - 10 mayo 2024
D'BALDOMEROS + OUYEAH + SARAJEVO 84 + SMOKE RIDERS - SALA RIFF GRANADA - 19 ABRIL 2024
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Fiesta 30 aniversario Candela - Los Berrinches - Sábado 11 mayo 2024
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024