La Caña Flamenca 2022

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)

Estilo: Blues/Country/Folk Rock


Próximos conciertos


La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (más conocida como La M.O.D.A) es un sexteto burgalés que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll.

El grupo publicó en 2021 su quinto álbum de estudio, Nuevo cancionero burgalés, que se compone de ocho canciones inspiradas en dos libros: los cancioneros burgaleses de Federico Olmeda y Antonio José, editados en 1903 y 1932 respectivamente.

En base a estas dos fuentes de inspiración, el grupo de Burgos realza la vía más épica de su discurso, ensalzando los puntos fuertes de su fórmula a través de cortes tan rotundos y voluptuosos como Un lunes y La molinera. Ambas canciones son las que prenden la mecha de este LP, con el que La M.O.D.A. amplifica la poética de su cancionero por medio de una cósmica de situaciones universales, a través de las que ha cifrado las coordenadas más personales de toda su trayectoria, hasta el momento.

Grabado en diez días en Francia, siempre transciende una frescura no habitual en cuerpos instrumentales tan detallistas e, incluso, con un inconfundible punto barroco en su estructuración. La misma que hace de esta obra una muestra rotunda de la relectura de culturas pasadas, aquí reformuladas desde un plano de total y absoluto respeto.

Ya sea desde el pop de intensidad flamígera orquestado en Mes de mayo o la catarsis amorosa de Tiempo de despedirse, todas las flechas marcadas en este camino apuntan en una única dirección, la de un grupo que a través de otras fuentes es como se ha encontrado a sí mismo.

En 2020 publicó el álbum 'Ninguna ola', con 10 canciones producidas por Raül Refree y grabadas entre Lisboa, Barcelona, Madrid y Andoain. Masterizado por Alex Psaroudakis.

En 2017 llegó su tercer LP, “Salvavida (de las balas perdidas)”, surgido durante un periodo vital agitado en el que han buscado la inspiración en viajes (Edimburgo, Berlín, Ciudad de México...) alternados con temporadas de composición en diferentes pueblos de su tierra natal (Burgos). En algún punto de esa búsqueda a ciegas, el septeto encontró nuevas influencias en la música popular de Francia, de Irlanda y Escocia, del Este de Europa o de la Península Ibérica, que se suman a la mezcla de folk, country, punk y rock and roll de la que llevan bebiendo desde su fundación en 2010.

Su nuevo disco está marcado por estilos de muy diversos lugares, pero a la vez y más que nunca, por el entorno en el que han nacido y crecido. El resultado, 11 nuevas canciones que consolidan el universo único de un grupo cada vez más difícil de encasillar, que sigue avanzando convencido por el camino de la independencia artística, autoeditando sus trabajos y manteniéndose al margen de fórmulas comerciales, a pesar del creciente éxito popular del grupo.

Como novedades musicales, cabe destacar la inclusión de instrumentos nunca antes utilizados por el combo: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono o violín trompeta; el uso de todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, y la presencia de percusiones tradicionales del folklore castellano. Además, en las nuevas composiciones se aprecia mayor libertad de estructuras y más variedad rítmica, incluyendo el uso de compases irregulares muy poco habituales en la música mayoritaria

Esta banda burgalesa lleva casi desde sus inicios sin parar de hacer canciones y tocarlas en directo, en festivales, en salas, en bares o en la calle. Tras el éxito de su primer LP en castellano ('¿Quién nos va a salvar?') y una gira de 95 conciertos que les llevó a poner patas arriba el festival BBK Live y a llenar tres noches consecutivas la mítica sala El Sol en Madrid, la banda regresó con su segundo álbum, 'La primavera del invierno'.

Grabado en Garate Estudios y producido por Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), el segundo disco de La M.O.D.A supone un paso definitivo hacia la consolidación de un proyecto que destaca por su autenticidad. Y eso es precisamente lo que transmiten estas 10 nuevas canciones. La voz rasgada y el acordeón siguen siendo la bandera del grupo y sus nuevas composiciones reflejan el cóctel de sonidos que influencia al sexteto, pero, a diferencia de anteriores trabajos, La M.O.D.A suena más que nunca a conjunto, fruto de las infinitas horas de carretera y local de ensayo. El título del LP está inspirado en la novela ' Primavera con una esquina rota" de Mario Benedetti y hace referencia a la dualidad entre las cosas buenas y malas en la vida de cualquier persona. En cuanto a las letras, hablan de los sentimientos, pensamientos y recuerdos de alguien cada vez más cercano a la edad adulta y más alejado de la niñez. De aprender a vivir, aceptar y superar las pérdidas y los golpes del día a día, de cómo eso te enseña a agarrarte a los buenos momentos. Y también de crítica e inconformismo, con el resto y con uno mismo.

Las colaboraciones de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y María Rodés ponen la guinda a un LP que acerca 'imposibles': es denso y a la vez fácil de digerir; está más calculado que su predecesor pero no pierde inmediatez; hay más variedad, pero el conjunto resulta más cohesionado. Imagina a Bruce Springsteen tocando con The Pogues o a Yann Tiersen grabando un disco con The Clash. Eso es 'La primavera del invierno': la fotografía de una banda que lucha por encontrarse a sí misma sin perder la rabia y la espontaneidad por el camino.

Próximos conciertos

El listado de conciertos de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol) continúa tras la publicidad

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Rocknrolla - Club nocturno
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
El Oso y sus Sabandijas - Moclín Print Blues
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
JM Grimaldi Fotografía Musical
Blus Bar
LemonRock Hostel