Conciertos en casa.es

www.ConciertosenCasa.com

www.ConciertosenCasa.com es una nueva agenda web creada para contribuir a divulgar las actuaciones desde casa en streaming que están realizando numerosos músicos, cantantes y artistas de España y de todo el mundo a raíz de la cancelación de los conciertos en vivo debido a la crisis del coronavirus. Pincha para acceder:


Flamenco y Cultura. Diputación de Granada

Lagartija Nick

Lagartija Nick

Estilo: Rock/Rock Alternativo




Lagartija Nick
FOTO: David Moya

La última locura de Lagartija Nick ha sido escarbar entre los cientos de notas, partituras, demos y apuntes que dejó Jesús Arias para finalizar y redondear 'Los Cielos Cabizbajos', un poema sinfómico desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador.

Se trata de una obra ecléctica, en la que Lagartija nick ha respetado la intención orquestal y la envergadura de la misma, para cuya grabación y presentación en vivo han sido necesarios casi 30 músicos. Este proyecto ha supuesto un excitante reto para la banda que, para llevarlo a cabo, ha sido acompañada por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista con más experiencia en guerras de las últimas décadas Jon Sistiaga. Todos ellos acompañan a Lagartija Nick en esta vibrante e ineludible locura.

'Los Cielos Cabizbajos', es una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo.

'Buenos días Hiroshima' fue el primer single de adelanto del nuevo disco de Lagartija Nick, editado en el otoño de 2019, su décimo cuarto largo en sus más de 30 años de carrera.

Anteriormente, en 2017 editaron 'Crimen, sabotaje y creación', y que rompió un silencio de seis años para los de Antonio Arias, quien hace unos años decidió recuperar a la formación original, la que puso al rock granadino un peldaño por encima de donde estaba en los primeros noventa con los imprescindibles “Hipnosis” (Romilar-D, 1991) e “Inercia” (Sony, 1992), y la que pasará a la historia por su trabajo junto a Enrique Morente en “Omega” (El Europeo, 1996). Arias al bajo y a la voz, Eric Jiménez a la batería, y la entente cordial de guitarras ardientes de Juan Codorniú y Miguel Ángel Rodríguez, a los que se ha unido ahora JJ Machuca al teclado.

‘Crimen, sabotaje y creación’ era una canción incluida en su último disco hasta la fecha, ‘Zona de conflicto’ (2011). Ahora reciclan aquel título para definir la naturaleza de este nuevo cancionero.

El álbum está profundamente marcado por la figura de Jesús Arias, hermano mayor de Antonio, fallecido en 2015. Jesús lideró TNT, marca pionera del punk granadino; fue ideólogo de ‘Omega’, colaborador de Lagartija Nick en episodios de ‘Su’ (1995) y ‘El shock de Leia’ (2007), y periodista cultural con un radar fino en temas lorquianos y posfranquistas. Su recuerdo, su legado y sus inquietudes inundan la escucha del disco. La presencia de Jesús Arias reverbera de forma explícita e implícita. Por ejemplo, en ‘Agonía, agonía’, una de las dos versiones rescatadas aquí de Qüasar, la última banda de rock que montó.

Lagartija Nick es una de las bandas imprescindibles del rock de aquí y sin duda una de las más influyentes. Aunque la banda nunca desapareció desde su formación en 1990, tras la gestación de “Omega” el grupo quedó comprensiblemente agotado, a nivel creativo y emocional, y eso propició los primeros cambios en la banda. Además, su líder e impulsor, Antonio Arias, se ha desdoblado para entregarse a otros muchos proyectos, desde sus Multiversos a los homenajes a su hermano Jesús o la siempre dispuesta colaboración con la carrera en despegue de Soleá Morente.

El paso del tiempo hizo su silencioso trabajo y así pareció que nunca volverían a reunirse aquellos alquimistas únicos; Lagartija Nick, con diversas formaciones, siguió experimentando con nuevas corrientes y desigual fortuna hasta que alguien propuso, tal vez para celebrar un aniversario, la posibilidad de reunir a la primera banda. El feliz reencuentro parece más que consolidado con la edición del nuevo trabajo discográfico por la multinacional Virgin

 

Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20 y 22.30h
Mala Vida - Rock and Roll Bar
Blus Bar
Café Julián. Salobreña (Granada)
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Taberna J&J - Conciertos
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
La Estrella - Rock and Roll Bar
Concierto de Manuel Carrasco en la Plaza de Toros de Granada el viernes 10 de julio de 2020
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
LemonRock Hostel
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Boogaclub
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
La Soleá - Tablao Restaurante Flamenco - Trasnoches - Conciertos - Plaza de Toros
Rocknrolla - Club nocturno